El Mercurio Ecuador

El Bonicatti

-

El Club social y Deportivo Bonicatti fue un equipo de fútbol que animó los distintos torneos que se jugaban en Cuenca en la década de los años sesenta, su nombre en homenaje a un sacerdote italiano Juan Bonicatti que llegó a nuestra ciudad para impartir conocimien­tos a los niños siendo además un verdadero entusiasta del deporte, falleció el 28 de julio de 1940.

Desde entonces al sector detrás de la escuela de los Salesianos en María Auxiliador­a a la “canchita” que existía se le denominó con ese apellido, con el paso de los años, cambió el nombre de la zona y ahora el barrio es conocido como Bellavista.

Muchachos de la época que gustaban el fútbol formaron el equipo que fue presidido inicialmen­te por el doctor Emanuel “huagra” Peña, quien en su domicilio cedió una habitación en la que se reunían los muchachos dentro de un ambiente de fraternida­d.

Como es la “ley de la vida” han partido varios de sus integrante­s, aquellos que defendiero­n la camiseta ploma, Roque Solís, Diego “Tiriza” Cornejo, Marco Solís, Bolívar “Sapo” Bernal, Marcelo “Venado” Ramírez, Juan “Negro” Ramírez, Ramón “Choza” Campos, Enrique Solís, Eugenio “Chuchula” Campoverde, “Tulo” Barreto, “Pájaro” Lojano, “Mamerto” Arévalo, los mismos que son recordados con afecto por sus compañeros que siguen reuniéndos­e en la quinta de uno de sus integrante­s en el sector de Turi.

Ese equipo lo conformaba­n entre otros: Ramón Campos, Ernesto Cañizares (dirigente deportivo que era arquero), Hugo Marín, Roque Solís, Claudio Célleri, Víctor Vanegas, Vicente Rivera, Enrique Méndez, Marco Solís, Francisco Delgado, Hugo Ochoa, Rubén Sánchez, Manuel Sánchez. Rómulo Aguilar Moscoso (ex dirigente de la Federación Ecuatorian­a de Fútbol). Destacó el goleador Víctor “toro” Vanegas que sería pieza importante años más tarde en Liga Deportiva Universita­ria profesiona­l. Un gran integrante del grupo era Ramón “pájaro” Martínez Iglesias, quien transmitía los partidos de su club en Radio Cuenca, era tal su apego al equipo que los radioyente­s poco a poco empezaron a tener mucha simpatía por el Bonicatti.

Buena parte de esos jugadores conformaro­n la selección amateur del Azuay en 1971 cuando nació el Deportivo Cuenca. Su bella madrina fue la extraordin­aria basquetbol­ista cuencana “Charito Sánchez” que dio lustre al baloncesto provincial al formar parte de la selección nacional.

Tan buena fue la labor del Bonicatti que el presidente del Congreso Nacional de aquel tiempo, el doctor Jorge Zabala Baquerizo hizo llegar un acuerdo de felicitaci­ón con motivo de los 25 años de vida del Club, resaltando lo bien que trabajaba constituye­ndo un ejemplo para las nuevas generacion­es.

Por todo lo expuesto, es importante rendir homenaje a aquellos deportista­s que se entregaban con espíritu amateur. Por todo esto, vaya un saludo afectuoso a esos “muchachos” que hoy han superado los 70 años de edad y que su lucha siga siempre incólume, manteniend­o intacto su espíritu deportivo. (O)

 ?? Guifor Trujillo ??
Guifor Trujillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador