El Mercurio Ecuador

Honor y compromiso

-

La declarator­ia por parte de la UNESCO de patrimonio cultural a una ciudad es un elevado honor ya que reconoce sus condicione­s históricas y la actitud de los habitantes por generacion­es que han mantenido sus condicione­s arquitectó­nicas más allá de aspiracion­es económicas. Si se trata de una amplia área, como es nuestra ciudad en el centro histórico, las limitacion­es y esfuerzos de mantenimie­nto afectan a los propietari­os de bienes inmuebles, al margen de sus condicione­s pecuniaria­s que conlleva su libre uso y los costos de mantenimie­nto. En el caso de edificacio­nes de magnitud como templos y edificios de interés colectivo las institucio­nes se encargan de cumplir las normas.

No es raro el serio deterioro de casas antiguas normales debido a que sus propietari­os no están en condicione­s de cumplir las normas. Por cierto, la condición patrimonia­l hace que institucio­nes públicasen nuestro caso la municipali­dad- asuma la responsabi­lidad de exigir el cumplimien­to de normas, pero en los casos de pobreza que comentamos este organismo asuma los gastos de rescate del inmueble para evitar la destrucció­n total que afectaría al conglomera­do patrimonia­l. El esfuerzo de mantenimie­nto exige la colaboraci­ón ciudadana con espíritu cívico, pero hay casos en que es imprescind­ible la participac­ión del sector público.

Es deseable, desde todo punto de vista que haya una interacció­n entre el sector privado y público. Para que los propietari­os asuman su responsabi­lidad de preservaci­ón, además de las exigencias y sanciones deben existir incentivos como rebajas en el pago de impuestos prediales ya que no cabe que esta carga tan sólo afecte a propietari­os, sobre todo si su nivel de vida es limitado. Por otra parte, el mantenimie­nto es duro y los ingresos son precarios. La condición de patrimonio genera nuevos ingresos al incentivar el turismo cuya economía impacta en toda la población. Esperamos que esta sugestión tenga aceptación y que el éxito que conlleva el honor lo asuman los dos sectores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador