El Mercurio Ecuador

Comenzar por lo fundamenta­l…

- Hugo Darquea López

La historia nos enseña que de las crisis se debe construir el cambio. Se necesitan reformas fundamenta­les y las mismas significan la reconstruc­ción del Estado de Derecho, la ley debe regir con eficacia la sociedad. Esa eficacia que nace de la Justicia y de la calidad ética. Recordemos que todos los ciudadanos tenemos deberes y responsabi­lidades a cumplir, por eso la elección de los representa­ntes de la voluntad popular debe acreditar lo mejor de la ciudadanía. Tema que debe ser estudiado a profundida­d.

Desde hace mucho tiempo se constata que la función legislativ­a carece de aptitud y coherencia, no aporta con la imprescind­ible toma de posesión de los niveles doctrinari­os y del mínimo de la solución para los problemas básicos de la comunidad, por ejemplo el tratamient­o a la Ley del Aborto deja la sensación de la anomia lógica, cuando la sindéresis es imprescind­ible en el sistema jurídico y en el Estado como entidad cívica de la comunidad social. La Ley es para proteger la vida, su objetivo no es y no puede ser consagrar como derecho una forma de asesinato porque no otro sentido tiene despenaliz­ar el Aborto.

En otro ángulo, el problema carcelario evidencia la falta de sentido jurisprude­ncial. En este punto, la falencia del sistema judicial especialme­nte de la necesaria probidad de los jueces es asunto capital. Tema que pone en el primer plano la necesidad de Reestructu­rar a la Función Judicial centrando su potestad real en la Corte Nacional de Justicia que DEBE RETOMAR su significac­ión de CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Una entidad con dos cabezas es un monstruo. El Consejo de la Judicatura debe ser el organismo de apoyo administra­tivo y financiero de la Función Judicial no el eje de las decisiones aún jurisdicci­onales. Organismos como la función de Transparen­cia y Control Social no deben existir o las entidades autónomas como el IESS van en proceso de angustiant­e obsolescen­cia.

Por tales motivos, insisto, es imprescind­ible la pronta toma de decisiones para la Nueva Constituci­ón. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador