El Mercurio Ecuador

Victorias y derrotas

- Santiago León

Esta semana ha regresado el caos al país. Nuevamente, la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (CONAIE), ha iniciado un ciclo de protestas exigiendo al gobierno cumplir con diez peticiones específica­s. En la lista figuran la reducción del precio de los combustibl­es, el control de precios de los productos de primera necesidad, el rechazo a la privatizac­ión de sectores estratégic­os y en especial garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En un principio, la manifestac­ión parecía que no iba a ser tan extrema, pero, al pasar las horas, empezó el estallido. La detención de Leonidas Iza avivó el fuego. No se puede desestimar la organizaci­ón de las nacionalid­ades y pueblos indígenas. A las pocas horas, el país fue inducido a un coma gravísimo al punto del colapso.

Las protestas crecieron como el efecto de la bola de nieve. Sectores de la transporta­ción, eléctrico, educación, bananeros y otros más se adhirieron a las paralizaci­ones. La escasez de los productos y combustibl­es se empezaron a sentir en algunas ciudades y claro, los avivatos especularo­n con los precios. ¡Gran victoria para Iza!

En cambio, la población empezó a pasarla mal por los bloqueos. Los sectores empresaria­les hablan de pérdidas que bordean los 50 millones de dólares. La producción de varias plantas florícolas en el centro del país está detenida y bajo amenazas. Y ni hablar de los pozos petroleros, algunos han sido militariza­dos para evitar que sean vandalizad­os. En general, el comercio está afectado.

Cuenca, en especial, se encuentra sitiada. Los manifestan­tes han interrumpi­do el paso habitual del transporte de gas, lo que ha sumido a la urbe en una crisis. Señores manifestan­tes rechacen lo que quieran, pero no quiebren al país. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador