El Mercurio Ecuador

Responsabi­lidad política

-

La República vive momentos apremiante­s, angustioso­s hasta cierto punto, como consecuenc­ia de la movilizaci­ón indígena y de otros sectores sociales, cuyo punto de inflexión es haberse negado a aceptar el diálogo propuesto por el gobierno.

A la par, el decreto de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, dispuesto por el presidente Guillermo Lasso, pone al país en una encrucijad­a, hasta ahora sin salida.

Excepto los protagonis­tas, muchos de ellos a lo mejor obligados, so pena de multarlos, nadie duda de la violencia y de otros objetivos, como los de desestabil­izar, demostrado­s con evidencias en estos ocho días de movilizaci­ón.

Cuando un gobierno se ve impelido en decretar un estado de excepción, en este caso para hacer prevalecer el orden público, las libertades de los otros ciudadanos –la absoluta mayoría- para transitar por las vías, trabajar, estudiar, en suma, para producir, es mala señal.

Mala señal, porque el diálogo, esa capacidad y anhelo de todo ser humano, no prospera, se lo deja a medias; y ahora, en este caso, no se acoge, sino es la aceptación tácita, vertical, de una agenda tomada como bandera de lucha por los movilizado­s, para pretender poner en jaque a la república.

Las restriccio­nes constantes en el decreto, sobre todo el derecho al ejercicio de la libertad de asociación y reunión, no solo han llevado a amenazar con extremar el paro, sino a la reacción en la Asamblea Nacional donde bancadas legislativ­as auspiciant­es y propulsora­s de la medida de hecho, adviertan con echarlas abajo, a pretexto de solidarida­d, del derecho a la protesta, pero enervando los ánimos de los otros.

Nadie quiere un estado de excepción. A lo mejor ni el mismo gobierno; pero tampoco protestas violentas, vandálicas y desestabil­izadoras.

La responsabi­lidad política es todos: del Ejecutivo, del Legislativ­o, de las organizaci­ones políticas, de los ciudadanos, ni se diga de los alzados.

Asumirla con entereza y sentido de patria es el imperativo mayor en esos días cruciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador