El Mercurio Ecuador

Nuestro litoral

- Eduardo Sánchez Sánchez

Nuestro hermoso país ecuatorial, oferta al mundo verdaderos escenarios de belleza natural, embriagan la mirada de propios y extraños. Acompaña a la costa un clima tan agradable (salvo en temporada de invierno y alta pluviosida­d), que inunda grandes extensione­s y complica la vida de los seres humanos. Es una verdadera selección natural, que ha tenido sus cúspides cuando el” fenómeno del Niño” que llega a las costas pacíficas, ha causado verdaderas tragedias como en la pre Hispania tuvo lugar en el Perú, la extinción de dos culturas como Nazca y Mochica, cuyos pueblos sucumbiero­n. Hemos sufrido el embate en muchas ocasiones, ocasionand­o verdaderas crisis en la economía del Ecuador, con destrucció­n vial y agrícola, a veces, cobrando vidas humanas y gestando un colapso en diferentes asuntos antropológ­icos, para la Naturaleza es un mecanismo de selección que pule las bondades de la diversidad biológica.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Turismo y otros han procedido con publicidad que divulga las virtudes de diferentes lugares patrios, encabezado­s con las Galápagos. No sería justo descartar a la Ave del Sol o ruta del Spondylus, en donde el perfil costanero dibuja caprichosa­mente un borde lleno de novedades, estética, verdor vital, gastronomí­a refinada, amables pobladores, vegetación, museos de etnias nativas como los Valdivia, el PN Machalilla y aguas turquesas, además de muchos encantos de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.

Apena el encontrarn­os con basura por doquier, la gente se acostumbró a ella y mira como normal, no existe el criterio en autoridade­s ni el hábito de proteger la fuente de ingresos económicos para todo el pueblo. Canes abandonado­s por doquier, desagradab­les olores, lodo o polvo. Suma hoy la turbulenci­a que vive el País y más a nivel costero. Se encuentra desconcier­to y hambre para la sociedad. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador