El Mercurio Ecuador

Se niegan a entregar el sur del país

Ucrania también hace todo lo posible para contrarres­tar la crisis alimentari­a creada por la guerra rusa.

-

Los civiles y combatient­es ucranianos atrinchera­dos en la planta química de Azot, en la ciudad de Severodone­tsk, resisten a duras penas el bombardeo del Ejército ruso, pero rechazan, por el momento, las demandas de rendirse o deponer las armas.

Mientras Moscú acusa a las tropas ucranianas de utilizar a los civiles, como ocurriera en Mariúpol, como “escudo humano”, Kiev denunció ayer nuevos bombardeos masivos, lo que convierte en “imposible” un posible repliegue de civiles y militares.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció hace dos semanas el control sobre Severodone­tsk, pero este no será completo hasta la toma del polígono industrial, es decir de Azot.

Ucrania se niega a entregar el sur

Después de visitar el sábado el frente en las regiones meridional­es de Mykolaiv y Odesa, bañadas por el mar Negro, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, proclamó hoy: “El sur no se lo daremos nadie. Lo recuperare­mos todo y el mar será ucraniano y seguro”. “Rusia no tiene tantos misiles como ganas de vivir tiene nuestra gente”, comentó.

Zelenski también aludió al bloqueo de unos 70 barcos mercantes en los puertos ucranianos. Aseguró que sólo “la mediación internacio­nal” garantizar­á un tránsito marítimo seguro, en alusión a las propuestas rusas de garantizar un corredor si Kiev desmina la zona.

Aseguró que “Ucrania hará todo lo posible para contrarres­tar la crisis alimentari­a creada por la guerra rusa en Asia, África y la mayoría de países en Europa”.

En ese sentido, las tropas ucranianas han logrado estos días en el sur los mayores progresos desde que el Ejército ruso abriera el corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea a través de las regiones de Zaporizhia y Jersón.

El alcalde de la ciudad de Melitópol (Zaporizhia), Iván Fédorov, destacó ayer que las tropas ucranianas avanzaron “más de 10 kilómetros” hacia esa ciudad.

“También han progresado notablemen­te y ya se encuentran en los límites de Jersón. Estoy seguro de que en las próximas semanas la ciudad será liberada”,

añadió.

Golpe ruso al mando ucraniano

Rusia dijo ayer haber matado a más de 50 oficiales ucranianos en un ataque perpetrado el sábado con misiles de crucero Kalibr contra un centro de mando en la región de Dnipró, en el este del país.

En el centro de mando se celebraba una reunión en la que participab­an generales y oficiales del Ejército ucraniano, en particular, de las unidades y tropas aerotransp­ortadas

que operan en las regiones sureñas de Zaporozhia y Mykolaiv, según el parte militar ruso.

Además, otro ataque con Kalibr destrozó en una fábrica en Mykolaiv una decena de cañones Howitzer de 155 milímetros, además de una veintena de blindados, entregados recienteme­nte a Kiev por parte de EEUU. La aviación rusa también habría destruido un convoy ucraniano con otros 30 tanques y blindados en una estación de tren en Dnipró. Moscú/Kiev. – (EFE)-(I)

 ?? EFE ?? Las tropas ucranianas han logrado estos días en el sur los mayores progresos.
EFE Las tropas ucranianas han logrado estos días en el sur los mayores progresos.
 ?? EFE ?? El batallón tiene unos 250 miembros y asume tareas de combate en primera línea.
EFE El batallón tiene unos 250 miembros y asume tareas de combate en primera línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador