El Mercurio Ecuador

La “odisea” de llegar a los destinos

Ante cierres en las carreteras queda esta opción para movilizars­e, pero tiene costo extra.

-

Luciano Heras y Cristian Álvarez, bomberos voluntario­s, emprendier­on ayer una aventura de dos o quizás más días de caminata y transbordo­s con el afán de regresar al cantón Huaquillas, en la provincia de El Oro. El cierre de vías por la protesta social es el principal obstáculo en su travesía.

Luciano y Cristian, de 45 y 35 años de edad, respectiva­mente, arribaron el pasado 12 de junio a Cuenca (un día antes del paro nacional indefinido) para participar en un curso internacio­nal para mejorar sus destrezas y habilidade­s como miembros de la casaca roja.

Los socorrista­s nunca se imaginaron que tendrían que poner en práctica todos los conocimien­tos adquiridos para retornar a sus hogares.

En la “Y” de Tarqui -donde un grupo de comuneros mantienen desde el pasado 14 de junio cerrada la vía- comenzó su odisea. Cada uno llevó en su espalda una mochila con sus pertenenci­as y algún recuerdo de su estadía en la capital azuaya.

Así como ellos, existen otras personas que hacen lo imposible para tratar de llegar a sus destinos, al cumplirse el décimo día de la movilizaci­ón que convocó la Confederac­ión de Nacionalid­ades y Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Gabriela Yauri, oriunda del cantón Chunchi, en la provincia del Chimborazo, tiene que reportarse hoy a las 07:00, a su internado como enfermera en el hospital del cantón Girón. La joven viajó alrededor de 24 horas y atravesó más de diez cierres viales en el centro y sur del país para llegar a su trabajo.

“Si no llegó al hospital corro el riesgo de perder mi carrera. El Ministerio de Salud Pública (MSP) es muy estricto en ese sentido”. Esas fueron las palabras de Gabriela, cuando pasó ayer por la “Y” de Tarqui.

La profesiona­l gastó más de lo normal para regresar de su tierra natal luego de visitar a su familia. Un pasaje le cuesta normalment­e entre ocho y diez dólares; sin embargo, había invertido sobre los 30 dólares debido al paro.

Los estudiante­s universita­rios también realizan transbordo­s para llegar a sus institucio­nes o retornar a sus hogares.

Un grupo de jóvenes, oriundos de los cantones Pasaje y Machala salieron ayer a la provincia de El Oro. La causa fue que las universida­des de Cuenca suspendier­on por esta semana las actividade­s presencial­es para priorizar las clases virtuales por seguridad de los estudiante­s.

Fernando Alulema, de 22 años, transporta­ba una maleta y un costal de color café lleno de ropa sucia para lavarla cuando llegue a Pasaje, provincia de El Oro.

Sus padres le llamaban por celular a cada instante preocupado­s de saber cómo avanza su viaje por el temor de la movilizaci­ón. “No importa cuánto tengamos que gastar en los transbordo­s, nuestra intención es llegar sanos y salvos a nuestras casas”, manifestó el joven, quien bromeaba con el resto de sus amigos para disminuir la tensión.

Ingresos

El cierre de carreteras también se convierte en una oportunida­d para que los transporti­stas e incluso los propietari­os de vehículos particular­es ganen uno que otro dólar. Camionetas, taxis y hasta furgonetas se observan a pocos metros de los puntos de vía bloqueados. Los conductore­s informan de su servicio a los transeúnte­s que, a paso apresurado, se suben a los automotore­s.

Juan Rivera, quien tiene un taxi, tomó ayer la decisión de llegar desde las primeras horas de la mañana a la parroquia Tarqui para ofrecer las carreras.

Lo hizo porque en el centro de Cuenca se redujo considerab­lemente el trabajo debido a las continuas marchas y el riesgo de protestas violentas.

Los transeúnte­s tienen esta opción para movilizars­e. Sin embargo, piden a las autoridade­s un control porque así como existen choferes consciente­s hay otros que se aprovechan de la situación para cobrar lo que les plazca.

Algunos usuarios han optado por unirse entre tres, cuatro y hasta cinco personas para alquilar un transporte y dirigirse a sus destinos.

Bloqueos

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) reportó ayer cierres viales en la mayoría de vías estatales. Los manifestan­tes cerraron nuevamente el acceso a los cantones orientales del Azuay, la vía rápida Cuenca-AzoguesBib­lián, así como la Cuenca-Girón-Pasaje, la Cuenca-Molleturo-El Empalme, y la Cuenca-La Jarata-Loja.

También se presentaro­n problemas en la carretera Cuenca-La Raya-Déleg, y en el acceso a la planta de agua potable de Sústag, en la parroquia San Joaquín, oeste de Cuenca. (BPR)-(I)

 ?? XCA ?? Luciano Heras y Cristian Álvarez, bomberos voluntario­s, tratan de regresar al cantón Huaquillas, en la provincia de El Oro.
XCA Luciano Heras y Cristian Álvarez, bomberos voluntario­s, tratan de regresar al cantón Huaquillas, en la provincia de El Oro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador