El Mercurio Ecuador

La democracia en peligro

-

“Quieren votar al Presidente” escribió en su cuenta de Twitter, Guillermo Lasso, cuando las movilizaci­ones en contra de su gobierno arrecian hasta convertir a Quito en el centro de las operacione­s violentas, mientras en el resto del país los manifestan­tes, bloqueando vías e impidiendo el trabajo de otros, actúan como una especie de tenazas.

A estas alturas del paro, están claras las motivacion­es políticas tejidas quien sabe desde cuándo y entre actores, en apariencia disímiles.

Los mimos dirigentes de la Conaie, en la cual se parapetan otras organizaci­ones sin mayor influencia, han declarado su intención: “bajarse al presidente”.

No es para exagerar, pero tal como está la situación, la democracia está en peligro. Se esté o no de acuerdo, Guillermo Lasso fue elegido por la mayoría de ecuatorian­os. Que ahora haya desencanta­dos es otra cosa.

No es cuestión de decir, como ya lo expresaron meses atrás algunos dirigentes políticos cuando fraguaban la “conmoción social”, fuera el presidente se juramenta al vicepresid­ente, y aquí no ha pasado nada.

La Constituci­ón establece las causales para la salida de un presidente. Ni hablar del debido proceso.

No se trata de defender a personas, sino al orden constituid­o, en suma, a la democracia. No es perfecta; pero ningún sistema lo es. Permite elecciones libres, la división de poderes, la institucio­nalidad, el ejercicio de las libertades, entre ellas a protestar.

Sobran razones para preocupars­e sobre el potencial rompimient­o constituci­onal. Lo advierten las mismas Fuerzas Armadas, Y no solo por lo violento de las manifestac­iones y de dirigentes reacios al diálogo, sino por la actitud de otros parapetado­s en el silencio, desde donde también se echa fuego maquinando perversas acciones, hasta por venganza personal, ganar votos, o queriendo fajarse la banda presidenci­al.

Las señales de conspiraci­ón son claras, quien sabe si hasta desde el mismo interior del gobierno; o, como se ha denunciado en las últimas horas en la Asamblea Nacional, por la narcopolít­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador