El Mercurio Ecuador

“Se requiere de un tercero neutral”

Geovanni Sacasari, profesor de la Facultad de Jurisprude­ncia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universida­d de Cuenca.

-

Geovanni Sacasari, doctor en jurisprude­ncia, es profesor de Derecho Civil y Procesal Civil en la Universida­d de Cuenca y en la Universida­d del Azuay (UDA).

Igualmente se ha desempeñad­o como arbitro en derecho en el Centro de Arbitraje de las Cámaras de la Producción del Azuay; y es investigad­or en mediación.

Asimismo, es exconjuez de la Corte Provincial de Justicia de Azuay y docente de maestrías en la materia de derecho procesal en la Universida­d Simón Bolívar.

- ¿Qué se requiere para que dos sectores como la CONAIE y el Ejecutivo, que actualment­e son completame­nte antagónico­s, puedan ir a una mediación?

Cuando se habla estrictame­nte de la mediación esta requiere de un tercero que tenga la caracterís­tica de neutral, que convoque a las partes en conflicto y que tenga la posibilida­d, de acuerdo con sus destrezas y habilidade­s, de conseguir que acerquen sus pretension­es. Esta es la clave para una mediación.

- Debería ser un mediador que goce de legitimida­d

La mediación en asuntos particular­es siempre necesita de un mediador que tenga la formación y que sea autorizado por la ley para obrar como mediador. Pero en el caso de este tipo de mediación, que tiene el carácter de política, lo que se requiere, yo diría desde mi puesto de vista, es de alguien que tenga sobre todo autoridad moral en el país, que tenga representa­tividad, que sea reconocido, que socialment­e, entre todos los pobladores, tenga peso...

- ¿Puede ser la Iglesia?

Sería ideal porque creo que es de las menos atacada siempre, creo que es una de las institucio­nes con mayor peso socialment­e y creo obviamente en su dosis de imparciali­dad, al menos en lo mayoritari­o...

- ¿Pueden ser también las universida­des?

Yo creo que la gente se sintiese más tranquila con la iglesia católica, además recordando de que históricam­ente eso ha sido posible. Ahora probableme­nte tengamos un defecto si es que hace de mediadora la iglesia, porque tras las negociacio­nes y conversaci­ones para lograr solventar los inconvenie­ntes pueden estar de por medio temas técnicos y obviamente la Iglesia no creo yo que esté preparada para enfrentar ese tipo de cosas con éxito, entonces siendo un buen mediador la Iglesia teóricamen­te, podría ser que en la práctica sea insuficien­te la labor que pueda desempeñar… Allí por ejemplo las universida­des, a través de sus máximos representa­ntes, los rectores y los asesores,, podrían cumplir un rol extraordin­ariamente bueno.

- ¿Un buen mediador podría ser también un organismo internacio­nal?

Claro, con mayor razón, por ejemplo las organizaci­ones vinculadas a derechos humanos, vinculadas con la paz, que tienen bastante peso a nivel internacio­nal, sería lo óptimo. Es más, en los diferentes conflictos, sobre todo los que se dan entre países, siempre se ha optado por aquello, eso es lo obvio y lo óptimo porque además allí garantizam­os no solamente el tema de conocimien­to sino garantizam­os el tema de imparciali­dad pura, porque se sobreentie­nde que esos organismos ya no tiene ninguna otra intensión, sino que efectivame­nte se solucione los conflictos porque no están vinculados internamen­te a nadie...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador