El Mercurio Ecuador

Paro sube de tono y crea caos

Los productos de primera necesidad no llegan a la Feria Libre por cierre de carreteras.

-

La escasez de la gasolina ecopaís agudizó la falta de servicios en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. El cierre de las vías, sobretodo las que conectan con la Costa, impide que los tanqueros lleguen con etanol (alcohol etílico) a la estación de la Empresa Pública Petroecuad­or EP, ubicada en el sector Chaullabam­ba, de Cuenca y eso genera el desabastec­imiento.

“Sin etanol no se puede producir la gasolina ecopaís a diferencia de la super y el diésel que no requieren de este insumo. Así lo explicó Carlos Salazar, presidente de las distribuid­oras de gasolina del Azuay, quien recalcó que la mayoría de vehículos utilizan este tipo de combustibl­e.

Salazar detalló que la gasolina llega por el poliducto Pascuales-Cuenca a la estación de Petroecuad­or EP. Sin embargo, no puede ser comerciali­zada hasta que se combine con el etanol para distribuir­la a las tres provincias.

En las gasolinera­s de Cuenca se evidenciar­on ayer largas filas de vehículos. Sus propietari­os trataban de comprar la gasolina ecopaís antes de que se agote todo el suministro.

“En las redes sociales me enteré de la falta de esta gasolina. Me traslade de inmediato a la bomba más cercana con el afán de llenar el tanque de mi camioneta”. Esas fueron las palabras de Felipe Tapia, del sector Yanuncay, quien se quejó además por la desorganiz­ación en las estaciones de servicio debido al irrespeto de los propios conductore­s.

Fabián Andrade, del sector de la Don Bosco, comentó que su automóvil se llena con unos 30 dólares de gasolina ecopaís. “Si le pongo super necesito de 50 a 60 dólares. No tengo dinero para cubrir ese gasto”.

Luis Mario Barzallo, subsecreta­rio zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), informó ayer que cuatro tanqueros con etanol se encontraba­n atrapados en el sector Tamarindo, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. “Estamos tratando de garantizar el paso de los automotore­s para tener el producto al servicio de la colectivid­ad”.

Barzallo fue claro en decir que los dirigentes comunitari­os y, todos quienes están al frente de las manifestac­iones, deben entender que no se puede cuartar el derecho de las personas para acceder a servicios básicos.

Desabastec­imiento

Los productos de primera necesidad también disminuyen con el paso de los días. En la Feria Libre (principal centro de abasto de Cuenca y la provincia) se cerraron ayer varios puestos, especialme­nte en áreas de mayoristas.

El cierre de carreteras ocasiona un déficit de productos como: papa, lentejas, arverjas, entre otros que llegan de las provincias del centro y norte del país. Asimismo, sucede con los plátanos y las frutas que provienen de la Costa.

Fabián Tacuri, quien lleva más de diez años trabajando como transporti­sta para los mayoristas de la Feria Libre, aseguró que no puede viajar a traer la mercadería porque los manifestan­tes obstaculiz­an las vías estatales, así como las de segundo y tercer orden.

Su vehículo sintió la fuerza de la protesta con daños en el parabrisas. “La semana anterior intenté viajar por Molleturo, pero me regresaron por no sumarme a la manifestac­ión”, aseveró Tacuri.

Sandra Samaniego, dueña de una distribuid­ora en la avenida General Escandón (alrededore­s de la Feria Libre), comentó que, ante el cierre de la Cuenca-Girón-Pasaje y la CuencaMoll­eturo-El Empalme, traían los mariscos por el acceso a la parroquia Chaucha. No obstante, esta carretera de lastre la bloquearon el pasado martes “dejándonos incomunica­dos” .

La falta de productos por el paro nacional da lugar a la especulaci­ón de precios. Los compradore­s se quejan, por ejemplo, que el saco de papa que se vendía en 35 o 40 dólares se comerciali­za en 60 o 70 dólares.

De la misma manera, hay reclamos por los productos unitarios que -generalmen­tese venden por libras.

Marcia Jara, del sector Totoracoch­a, se sorprendió ayer por el costo de los plátanos y las verduras. “Lo que comprábamo­s

Buses

antes en 50 centavos hoy se vende en tres por un dólar”, afirmó la mujer.

La situación se agravó la tarde de ayer con la suspensión del servicio de buses urbanos. La Cámara de Transporte tomó esta resolución debido a que dos unidades fueron retenidas en el puente de El Vado por los manifestan­tes. El servicio se retomará “cuando existan las garantías necesarias”. (BPR)-(I)

 ?? XCA ?? Las estaciones de servicio registran una escasez de la gasolina ecopaís. Largas filas de vehículos se observaron ayer por tratar de acceder al combustibl­e.
XCA Las estaciones de servicio registran una escasez de la gasolina ecopaís. Largas filas de vehículos se observaron ayer por tratar de acceder al combustibl­e.
 ?? XCA ?? En la Feria Libre no llegan los productos del centro y norte del país, así como de la Costa.
XCA En la Feria Libre no llegan los productos del centro y norte del país, así como de la Costa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador