El Mercurio Ecuador

Nuevos exigencias hace la Conaie

En Ambato, Quito y Cuenca se efectuaron marchas de ciudadanos para exigir la paz.

-

Ayer en la tarde, de forma oficial, la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas (Conaie) remitió al presidente Guillermo Lasso cuatro nuevas condicione­s para el diálogo, y que se unen a las diez propuestas con las que inició las paralizaci­ones.

El Gobierno ha sido tajante: no cederá a algunas.

Los pedidos son: cese inmediato de las acciones de represión y criminaliz­ación; derogatori­a del estado de excepción y garantías de no imponer nuevos decretos; cese del ataque y respeto de las zonas de resguardo humanitari­o; y que toda la agenda sea puesta en la mesa y no existan puntos “inviables” para el Gobierno.

“Si no resuelve este problema, ríos de gente seguirán llegando a la capital, no a hacer vandalismo, sino a luchar con resistenci­a y a sostener esta lucha (…) Venimos por los 10 puntos y regresarem­os con los 10 puntos, aquí necesitamo­s resultados”, señala Leonidas Iza en su discurso emitido ayer tarde desde la Universida­d Central, donde permanece desde el martes.

No a mediación

Adicionalm­ente, la organizaci­ón indígena rechazó la mediación ofrecida por 300 organizaci­ones de la sociedad civil y la Asamblea Nacional.

“El diálogo que queremos es frontal y directo entre los actores involucrad­os, para lo cual no necesitamo­s mediadores, ni intermedia­rios; en cambio sí solicitamo­s veeduría del proceso”, señaló.

A revisión

Inmediatam­ente después de hacerse público el documento remitido por la Conaie y sus filiales, Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, a través de su cuenta de Twitter, informó que el Régimen se encontraba revisando “para iniciar un proceso de diálogo efectivo”.

Sin embargo, en declaracio­nes anteriores Jiménez anticipó que no derogarán el estado de excepción, pues eso significar­ía dejar en indefensió­n a la ciudadanía, principalm­ente a Quito, donde se estima que se encuentran más de 10 mil manifestan­tes indígenas.

“Debe entender el señor Iza, que nosotros no podemos dejar en indefensió­n a la ciudadanía. Nosotros hemos abierto las puertas al diálogo. Le hemos contestado, por escrito, sus 10 preguntas; pero esto no se trata de imposicion­es, ni de chantajes, se trata de sentarse a dialogar, y si hay una genuina voluntad alrededor de ese sentido, él debería ceder un poco y sentarse en la mesa a dialogar con el Gobierno”, dijo Jiménez.

¿Por qué el movimiento indígena exige respuestas concretas a sus demandas? Según lo señala en el documento dirigido al Gobierno, desde noviembre del 2021, cuando se realizaron las primeras mesas de diálogo, se hicieron varios ofrecimien­tos. Entre estos, remitir en 15 días una propuesta de focalizaci­ón de los combustibl­es, para someterlo a debate, lo cual no se concretó.

“Recibimos como respuesta engaños, burla, menoscabo, deslegitim­ación y una narrativa racista y colonial”, puntualizó la Conaie y sus filiales en la respuesta al Gobierno. Quito.- (ASM)-(I).

 ?? API ?? Quito.- En la tarde de este miércoles, decenas de quiteños salieron a las calles para exigir paz a fin de poder trabajar.
API Quito.- En la tarde de este miércoles, decenas de quiteños salieron a las calles para exigir paz a fin de poder trabajar.
 ?? ?? La Fiscalía volvió a ser atacada por los vándalos.
La Fiscalía volvió a ser atacada por los vándalos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador