El Mercurio Ecuador

Mortal terremoto en Afganistán

De acuerdo con cifras oficiales se reportan más de mil fallecidos y un número igual de heridos.

-

Kabul.- Más de mil personas murieron y otras 1.500 resultaron heridas en el terremoto de 5,9 grados que sacudió ayer el este de Afganistán, donde en el distrito más afectado el 70 % de las viviendas quedaron destruidas o dañadas, mientras los equipos de rescate tratan de localizar a supervivie­ntes bajo los escombros. El sismo sorprendió a la gente mientras dormía, con escaso tiempo para huir al exterior de sus endebles viviendas de adobe en las remotas provincias orientales de Khost, donde se registró el epicentro, o Paktika, la más afectada por la tragedia. El número de fallecidos asciende a 1.030, pero las autoridade­s advierten de que las cifras podrían aumentar a medida que avanzan las labores de rescate, mientras como manda la tradición islámica los entierros masivos comenzaron, sin tiempo a velar al cadáver.

El Departamen­to de Informació­n y Cultura de Paktika aseguró a la agencia de noticias estatal afgana Bakhtar que solo en los distritos de Gayan y Barmal de esa provincia, más de 1.000 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas, sin aportar más detalles.

Además previament­e un portavoz del Ministerio de Gestión y Respuesta de Desastres afgano, Mohammad Nasim Haqqani, dijo a Efe que en Khost habían muerto 25 personas, mientras que en la provincia oriental de Nangarhar falleciero­n otras cinco.

El terremoto sucedió cerca de la frontera con Pakistán, donde al menos una persona murió “al derrumbars­e el techo de su casa”, dijo a Efe Taimoor Ali, portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres de la provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhw­a, donde se produjo el suceso.

El Gobierno de los talibanes ordenó poner todos sus recursos a disposició­n para atender a los afectados en la peor catástrofe registrada en el país asiático en décadas. (EFE)-(I)

 ?? EFE ?? El 70 % de las viviendas quedaron destruidas debido al potente sismo de magnitud 5.9 con epicentro en Khost.
EFE El 70 % de las viviendas quedaron destruidas debido al potente sismo de magnitud 5.9 con epicentro en Khost.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador