El Mercurio Ecuador

Los servicios de salud sienten el impacto directo de las protestas

Hay riesgos por desabastec­imiento de medicament­os e insumos si la protesta se prolonga.

-

Los servicios médicos sienten los estragos del paro nacional. Se presentan dificultad­es en el traslado de pacientes y también preocupa un posible desabastec­imiento de insumos debido al cierre de las carreteras.

La Unidad de Servicios Renales del Austro (Unireas) teme por la situación de sus pacientes que reciben tres veces por semana la diálisis. Las manifestac­iones en las vías obstaculiz­an que, quienes residen en otros cantones y provincias vecinas, lleguen a sus instalacio­nes en Cuenca para su tratamient­o a pesar de portar certificad­os médicos.

Asimismo, se registran inconvenie­ntes con quienes acceden a la atención domiciliar­ia en sectores lejanos a la capital azuaya. El centro asistencia­rio tampoco puede enviarles los suministro­s por los bloqueos viales.

Augusto Vásquez, gerente de Unireas, espera que termine la protesta lo más pronto posible porque temen por una escasez de materiales para diálisis. “Nosotros tenemos insumos para unos días más. Ojalá no pase nada”, expresó.

En tanto, en el hospital regional “Vicente Corral Moscoso” se cuenta con un 70 % de abastecimi­ento de insumos y medicament­os, según su gerente, María José Vásquez; además que la declarator­ia de emergencia de la salud facilita los procesos de compra para llegar a un mayor almacenami­ento.

El problema en el hospital es el ausentismo de pacientes que no pueden acudir a sus citas médicas en diferentes especialid­ades. Vásquez calcula un 20 % de ausentismo diario, especialme­nte desde esta semana por el cierre de vías.

Los turnos serán reagendado­s cuando la situación se normalice en el país, por el área de Estadístic­as del hospital.

Se menciona que, en caso de faltar algún medicament­o o insumo, se cuenta con el sistema de redes de apoyo entre hospitales del sector público. Es decir, se gestiona el requerimie­nto entre los centros asistencia­rios.

La Cruz Roja Ecuatorian­a en Azuay ha tenido inconvenie­ntes para despachar las pintas de sangre a otros cantones de la provincia.

De la misma manera, en la donación de sangre porque las personas no pueden movilizars­e con facilidad hacia sus dependenci­as, en el centro de Cuenca.

Marcos Guerra, secretario general de la Cruz Roja en Azuay, comentó que también existen retrasos para enviar, así como para recibir los resultados patológico­s de las muestras de pintas de sangre que se receptan en Quito.

“Sino se tiene los resultados de las muestras, no se puede distribuir las pintas que necesiten las clínicas y hospitales para alguna emergencia o cirugía”, citó Guerra.

Farmacias

De su lado, las farmacias atienden con normalidad tras 12 días de la movilizaci­ón de grupos sociales. De acuerdo con Jorge

Saquicela, síndico de la Unión Nacional de Propietari­os de Farmacias del Ecuador, las boticas que no tomaron provisione­s a tiempo van a sentir la escasez de medicament­os, puesto que, la mayor parte de proveedore­s que están en Quito y Guayaquil no pueden llegar a Cuenca.

Asimismo, dijo que, antes del paro, ya existía una reducción de antinflama­torios, analgésico­s y antigripal­es.

También existen farmacias que han decidido extender sus horarios de atención con el afán de cubrir cualquier emergencia debido al paro nacional. La red de farmacias municipale­s solidarias Farmasol EP, en Cuenca, es una de estas.

Andrés Peñafiel, gerente de Farmasol EP, indicó, por ejemplo, detalló que en los locales del mercado 27 de Febrero, y del Centro Histórico la atención de lunes a domingo se extenderá hasta las 22:00.

Igualmente, se activó el servicio a domicilio de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 17:00.

Oxígeno

Los distribuid­ores de tanques de oxígeno esperan una pronta solución antes de que se agoten las reservas. Ángel Beltrán, gerente de Servi Industrial, lamentó que no se permita el paso de ningún suministro.

“Hemos realizado el pedido correspond­iente, pero nos dicen que no pueden enviarnos porque no hay paso”, aseveró Beltrán.

La atención médica continúa bajo las limitacion­es que genera la protesta. Las autoridade­s de Gobierno garantizan el servicio incluso se realizan en los últimos días vuelos con suministro­s de productos de primera necesidad, entre estos, medicament­os. (BPR)-(I)

 ?? XCA ?? En el hospital regional “Vicente Corral Moscoso” continúa la atención médica. Sus directivos aseguran que existe un 20 % de ausentismo por cierre de vías.
XCA En el hospital regional “Vicente Corral Moscoso” continúa la atención médica. Sus directivos aseguran que existe un 20 % de ausentismo por cierre de vías.
 ?? XCA ?? Las farmacias de Cuenca todavía tienen medicament­os. Se prevé que, si la protesta persiste, exista escasez.
XCA Las farmacias de Cuenca todavía tienen medicament­os. Se prevé que, si la protesta persiste, exista escasez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador