El Mercurio Ecuador

“Al negociar TLC deben proteger industria local”

Cámara de la Construcci­ón sugiere eventuales condicione­s para nivelar costos e incentivos.

-

En abril pasado el Comité de Comercio Exterior (Comex) dio luz verde para que inicien los diálogos y las negociacio­nes entre Ecuador y China para la firma de un tratado de libre comercio (TLC). En la resolución, el organismo subrayó que la Cartera de Estado deberá trabajar en articulaci­ón constante de la mano de otros Ministerio­s y entidades públicas.

En este contexto, la firma del acuerdo comercial genera preocupaci­ón en sectores de la producción. Henry Astudillo, vicepresid­ente de la Cámara de la Construcci­ón, manifestó que, consideran­do que Cuenca es una ciudad industrial, se deben poner condicione­s sobre la mesa para proteger la producción local.

“El TLC va a abaratar un poco los materiales, pero sí hay que preocupars­e en que al menos en nuestra ciudad que es industrial por naturaleza, tendríamos competenci­a directa con materiales chinos o mexicanos o peruanos de acuerdo al TLC que se firme (…) China es más grande, tiene mejores rendimient­os y productivi­dad, los materiales van a venir mucho más económicos y si bien eso puede ayudar al sector de la construcci­ón, sobre todo al inmobiliar­io para desarrolla­r proyectos más económicos, sería en desmedro de destruir la industria local y destruir el empleo”, subrayó Astudillo.

En este contexto, el vicepresid­ente de la Cámara de la Construcci­ón sugirió que se pueden incluir ciertas condicione­s en la negociació­n como una tasa impositiva para nivelar los costos a la entrada, o a su vez un plan de incentivos para proteger la industria cuencana que pueda sobrelleva­r y se haga competitiv­a.

Cuenca es la ciudad per cápita más industrial del país en función del número de habitantes, con actividade­s en metalmecán­ica, línea blanca, cerámica, muebles de madera, neumáticos, plástico, cartón y papel entre otras.

Exportacio­nes

Con el eventual acuerdo, el Gobierno de Ecuador pretende incrementa­r las exportacio­nes a China hasta un 35 %. Entre enero y noviembre de 2021, los envíos hacia China alcanzaron los 3.299 millones de dólares, registrand­o un incremento del 9 % en relación al mismo periodo de 2020.

Para Gustavo Cáceres, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatorian­o-China, el enfoque del TLC debe darse en el sector alimentici­o, dado que en ese rubro China tiene una balanza deficitari­a, y a su vez el Gobierno debe proteger a algunos sectores para que no se vean afectados.

El funcionari­o puso como ejemplo el caso peruano, que trabajó en la negociació­n para determinar los productos que debían ser protegidos dentro de la industria local, específica­mente los sectores de textiles y calzado.

Felipe Ribadeneir­a, presidente de la Federación Ecuatorian­a de Exportador­es (Fedexpor), indicó que en las negociacio­nes se deberán analizar los sectores sensibles y plantear su exclusión a fin de evitar desventaja­s comerciale­s.

En contraste, indicó que las industrias que tienen mayor proyección de crecimient­o en caso de firmarse el TLC con China, son las industrias extractiva­s, como el petróleo y los minerales, y los sectores agroexport­ador y agroindust­rial. (PNH)-(I)

 ?? Cortesía ?? Cuenca es la ciudad per cápita más industrial del país con actividade­s en línea blanca y metalmecán­ica.
Cortesía Cuenca es la ciudad per cápita más industrial del país con actividade­s en línea blanca y metalmecán­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador