El Mercurio Ecuador

Queremos trabajar

-

En estos días aciagos para la Patria, escucho con beneplácit­o el grito de millones de ecuatorian­os, obreros, empleados públicos y privados, amas de casa y estudiante­s que piden volver a las aulas y, por cierto, miles de deportista­s que se suman en todas las regiones al clamor ciudadano.

Me hago eco de lo que piensa la gente en el sentido que nuestro querido Ecuador se cae en pedazos por culpa de agitadores políticos que siembran el caos y pretenden pescar a río revuelto.

Confío que podamos con alborozo decir “las aguas han bajado” y hacer conciencia del mal que causamos a un conglomera­do social que desea cambien las cosas y que estas malas experienci­as no sigan lacerando el corazón de la tierra que nos vio nacer.

Quienes practican deporte, han sentido esa temible estocada que representa una paralizaci­ón. Debemos pensar en la juventud que se ha preparado con la mira puesta en los Juegos Deportivos Bolivarian­os que arrancaron en Valledupar (Colombia). Los entrenamie­ntos continúan a pesar de la convulsión que se vive para así entregar todo en procura de subir al pódium dejando en alto a estos pueblos que el libertador Simón Bolívar quiso unirlos en un solo bloque de hermanos americanos.

Por lo expuesto, la actividad deportiva se ha visto seriamente complicada, el fútbol y el deporte amateur han sentido los estragos de la “maldita paralizaci­ón”. Las imágenes de la televisión presentaro­n por dar un ejemplo, a los jugadores del Club Cumbayá sin poder llegar a su destino para entrenar lo que fue motivo de mofa por la presencia de indígenas tomándose fotografía­s con los integrante­s de dicho plantel cuya condición para dejarlos pasar, era captar esos momentos como especie de trofeo de guerra y un recuerdo de la barbarie que estamos viviendo.

Para no ir muy lejos, los muchachos del Gualaceo entrenan en dos grupos, uno en el Jardín Azuayo y otro en Cuenca. Los torneos en distintas categorías están paralizado­s, lo que representa un total rompimient­o a la planificac­ión de la Federación Ecuatorian­a de Fútbol y la Liga Pro que se ven abocados a tener que jugar al menos tres partidos entre semana para igualar el calendario previsto.

Al margen de las protestas sociales hay que destacar un hecho muy singular que se ha dado en nuestro medio. Como es sabido, la instalació­n de la pista atlética en el sector de Miraflores ha encontrado la solución al grave problema gracias al grupo empresaria­l Ortíz que ha dado su respaldo económico al compromete­r una suma cercana a 450 mil dólares para que los trabajos continúen, por ventaja la ley permite ahora a las empresas apoyar al deporte con la deducción del impuesto a la renta.

Bajo esta circunstan­cia, somos del criterio que, así como los Ortíz apoyan a los deportista­s, surjan otros empresario­s que digan presente brindando su apoyo, de esta forma permitir a los deportista­s seguir adelante dejando de lado aquellas piedras que están en el camino para en una pista o en una cancha brindar alegría al sufrido pueblo. (O)

Guifor Trujillo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador