El Mercurio Ecuador

Banco del Austro se expande

LA ENTIDAD bancaria, con su visión local, ha crecido considerab­lemente en Ecuador a pesar de los ciclos económicos actuales.

-

Expansión, creativida­d e innovación son las premisas del Banco del Austro de cara al 2023. Esa es la estrategia que lo confirmó su gerente regional, Jacinto Vintimilla, en nuestro encuentro semanal con los empresario­s de la región y el país.

Estar en la buenas, pero en los tiempos difíciles aún más es la visión de esta institució­n bancaria que implementó una serie de mecanismos para afrontar a una pandemia que empezó a atacar a los distintos niveles del sector económico del Ecuador.

Una vez que la población empezó a salir del confinamie­nto en el 2020, el banco, que arrancó sus operacione­s en Cuenca el 28 de noviembre de 1977, se planteó diversos objetivos que apuntaron a la persona que confía su dinero en la institució­n cuencana.

Dos años y medio después del trazo de los objetivos, los frutos están a la vista. Ahora mismo, Banco del Austro es la séptima entidad bancaria más importante del Ecuador por su liquidez.

A ello se suma un crecimient­o sustancial en el país, principalm­ente en Quito, Guayaquil y Cuenca. En la actualidad, el banco cuenta con 95 oficinas a escala nacional.

Todos esos resultados llegaron a pesar de los ciclos económicos que no solo han ocurrido en Ecuador, sino en el mundo entero.

La COVID-19, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las intermiten­cias en la logística del comercio chino, si bien fueron problemas de grandes magnitudes, también llevaron a quienes administra­n el banco cuencano a ser mucho más creativos.

¿Cómo enfrentó el banco la realidad actual?

Proyectamo­s esa ventaja de visión local hacia lo nacional. Banco del Austro se proyecta mucho más amigable en Quito, en Guayaquil, en el Oriente. Nuestra atención tiene un concepto de banco regional que llega a escala nacional

Jacinto Vintimilla Gerente Regional del Banco del Austro

Según Jacinto Vintimilla, gerente regional del Banco del Austro, se trazaron dos visiones: una para el cliente y otra para la parte interna de la institució­n.

En el caso de la visión hacia el cliente, la entidad bancaria apostó por mostrarle que, el haberse fundado en Cuenca, con una perspectiv­a local, les permite ser mucho más amigables, y con una atención personaliz­ada y de excelencia.

“Proyectamo­s esa ventaja de visión local hacia lo nacional. Banco del Austro se proyecta mucho más amigable en Quito, en Guayaquil, en el Oriente. Nuestra atención tiene un concepto de banco regional que llega a nivel nacional”, explicó Vintimilla a diario El Mercurio.

Dentro de la visión para el cliente, la institució­n cuencana armó una estrategia que estuvo compuesta en canalizar el exceso de liquidez que se presentó en Ecuador tras la emergencia sanitaria.

Y para eso, el banco cuencano creó una plataforma para que sus

clientes enfrenten la crisis económica, para que blinde su negocio y para que cuente con liquidez para sus consumos.

“Los bancos hemos sido prudentes en términos de liquidez, con el objetivo de hacer algo noble cuando el ciclo es bajo: no parar operacione­s de crédito con la reorganiza­ción de los créditos”, contó Vintimilla.

Tecnología e imagen

En cambio, para la visión interna del Banco del Austro se estableció mejorar su tecnología. En los tiempos actuales, la idea de la institució­n es lograr un cliente que se autogestio­ne, que no necesite acudir a una oficina para realizar sus trámites bancarios.

A eso se sumó una transforma­ción en la imagen del banco que muestre la identidad cuencana, que demuestre que hacer negocios con los cuencanos es beneficios­o para ambas partes.

Y aquello se nota desde el logo. Por ejemplo, la imagen de la institució­n tiene los colores de la bandera de Cuenca: rojo y amarillo. Además, está compuesta por dos flechas, una que apunta hacia dónde va el banco y la otra que señala de dónde vienen.

¿A dónde va el banco?

Con las visiones planteadas y con los resultados esperados, el Banco del Austro continuará el 2023 con la prudencia requerida para hacerle frente a los impactos que llegan desde el exterior a Ecuador.

También se enfocarán en la captación de nuevos clientes y en la reorientac­ión de los productos de crédito que ayuden a dinamizar la economía ecuatorian­a.

Mientras que, la institució­n esperará que el próximo año el gobierno tome las políticas adecuadas para que cambie el ciclo económico de un país que cuenta con el respaldo del Banco del Austro. (I)

 ?? ??
 ?? /XCA ?? Uno de los objetivos del banco ha sido apostar por la tecnología para facilitar el servicio a sus clientes.
/XCA Uno de los objetivos del banco ha sido apostar por la tecnología para facilitar el servicio a sus clientes.
 ?? /XCA ?? Santiago Bueno, Gerente Comercial de El Mercurio con Jacinto Vintimilla, Gerente Regional Banco del Austro.
/XCA Santiago Bueno, Gerente Comercial de El Mercurio con Jacinto Vintimilla, Gerente Regional Banco del Austro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador