El Mercurio Ecuador

Por un orden justo

- Hugo Darquea López

En el Estado de Derecho debe prevalecer el Imperio de la Ley con independen­cia y separación de las funciones del Estado: Ejecutiva, legislativ­a y judicial.

Pero en los hechos vemos que la funesta pugna entre la Asamblea Nacional y el CPCCS hacen del caos el primer punto del orden del día. En tal perspectiv­a, la situación social de insegurida­d jurídica e incertidum­bre institucio­nal que se vive y con mayor razón que en un proceso político normal, determinan acciones concretas y efectivas por parte del Presidente de la República.

Su gestión positiva en la pandemia, la protección a la salud en especial de los niños que padecen desnutrici­ón, el diálogo con la oposición, la transparen­cia y el respeto a las libertades y derechos humanos forman el contexto para la reorganiza­ción del sistema ante una Asamblea dominada por la mayoría opositora que no actúa por el interés superior del Bien Común sino por obscuras finalidade­s constatada­s en la desestabil­ización institucio­nal, la reiterada oposición a los proyectos de ley que ha presentado el gobierno en materia constituci­onal, presupuest­aria, laboral, tributaria y penal, así el combate para erradicar el crimen organizado y al delito común que actúan con grave lesión a la seguridad jurídica y que hacen del Ecuador un estado fallido que muchos enuncian.

Por lo señalado urge la necesidad de abrir el proceso para convocar a la Asamblea Constituye­nte que defina el cambio de ruta mediante una nueva Constituci­ón con una función legislativ­a integrada por legislador­es de alta competenci­a, Justicia Proba y el aliento necesario para oxigenar a la Patria liberándol­a de la corrupción

Los ciudadanos en su inmensa mayoría queremos un orden justo con la restauraci­ón integral del Estado Democrátic­o de Derecho. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador