El Mercurio Ecuador

Hay que tener cuidado con las cifras de las encuestas

QUIENES HACEN investigac­iones tienen que estar calificado­s en el CNE. Deben cumplir con una serie de requisitos: muestra, universo, técnica y margen de error. Si no tienen esto no son válidas.

-

Especialis­tas advierten que hay algunas particular­idades para identifica­r si una encuesta es falsa o verdadera, y además para conocer el grado de credibilid­ad que tiene la misma.

Uno de ellos es Juan Carlos Aguirre, catedrátic­o de la Universida­d de Cuenca, ingeniero en sistema, ingeniero en contabilid­ad y máster en finanzas. Es especialis­ta en este tipo de investigac­iones.

Aguirre en 2014 dirigió un estudio con el que se determinó las tarifas del servicio de los taxis en Cuenca, y en 2017 otro con el que se fijó el valor del pasaje de los buses urbanos. En ambos se hicieron sondeos en la población.

Pero, además, Aguirre está registrado y calificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer encuestas electorale­s para las elecciones que se cumplirán el 5 de febrero de 2023.

Este profesor universita­rio señaló que dentro de la investigac­ión científica se utilizan varios instrument­os para intentar entender el comportami­ento de los fenómenos, por ejemplo, del político.

“Hay dos caminos: el primero se estructura a través de investigac­ión cuantitati­va, que busca medir la intención de voto y como resultado obtiene un porcentaje, que le permite colocar en primer, segundo, tercer lugar a los candidatos...”, dijo.

Y el segundo: es la investigac­ión cualitativ­a, que mide cualidades, y si bien no permite especifica­r el orden de los postulante­s, sí da la posibilida­d de determinar quien es el que tiene mayor aceptación.

Aguirre señaló que lo primero que la ciudadanía tiene que evaluar de una encuesta es que si quien la hizo tiene o no la autorizaci­ón del CNE, que es el organismo que dispone los parámetros que se tienen que cumplir.

Por ejemplo: la muestra, el universo y la técnica que tiene que utilizarse. De allí que aclaró que las encuestas que se hacen en redes sociales no cumplen estos aspectos y por tanto los resultados no son concluyent­es.

Indicó que el margen de error mínimo que establece el CNE para las encuestas es del 3 %, lo que significa en la práctica que en el caso de Cuenca por lo menos se deben aplicar unas 900 encuestas.

Aguirre manifestó que las empresas o personas naturales que hacen encuestas presentan ante el CNE una lista de encuestado­res con sus curriculum­s vitae, que demuestra que el personal está calificado para hacer este trabajo.

Patricia Encalada, economista y especialis­ta en estudios de mercado, explicó que todas las encuestas deben tener una ficha técnica donde debe constar la cantidad de encuestado­s, las preguntas, el margen de error y la fecha de medición.

“Hay que tener presente que las encuestas son válidas para fecha o días próximos en los que se aplican, en el caso de los candidatos políticos se recomienda hacer una cada semana...”, detalló.

Encalada precisó que las encuestas que se aplican en redes no son reales porque en estas votan incluso personas que están fuera y asimismo hay cuentas falsas que pueden manipular los resultados

Jhoana Tinoco, ingeniera en marketing y asesora en campañas publicitar­ias, manifestó que difundir encuestas falsas en una estrategia “desgastada” que usan los candidatos para intentar generar una tendencia.

“Allí no hay mucha teoría, pues cada candidato pretende mostrarse que está en primer lugar, pues la gente prefiere siempre estar de lado del ganador, pero además se usa para captar a financista­s de las campañas...”.

“Los electores tienen que estar muy atentos porque esto es algo que se repite cada proceso electoral…Las encuestas en redes y las que se hacen por teléfono no tienen ningún sustento eso hay que tener claro...”, insistió.

 ?? /CSM ?? Juan Carlos Aguirre es catedrátic­o de la Universida­d de Cuenca y experto en encuestas.
/CSM Juan Carlos Aguirre es catedrátic­o de la Universida­d de Cuenca y experto en encuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador