El Universo - La Revista

DETRÁS DE LOS ENMASCARAD­OS DEL MUNDO DE MARVEL

El documental ‘Marvel: detrás de la máscara’ permite conocer en detalle historias inusuales de los creadores y la época en que se inspiraron para dar vida a los famosos superhéroe­s de la editora estadounid­ense.

-

Sociedad y ficción

La plataforma Disney Plus estrenó Marvel: detrás de la máscara (Marvel: Behind The Mask), un documental con declaracio­nes de algunos escritores, dibujantes e invitados, quienes cuentan detalles inusuales de los superhéroe­s marvelinos, especialme­nte de cómo y cuándo surgieron.

Desde que apareció Marvel Age of Comics (1961-1978), los escritores y artistas de Marvel han hecho uso de la noción de identidade­s para examinar el concepto en evolución de igualdad de derechos. Estas creaciones –incluyendo también a DC Comics– se han convertido en un reflejo de la sociedad, de quiénes somos como personas, qué buscamos y hacia dónde queremos ir.

“Los superhéroe­s de los cómics funcionan como nuestras brújulas morales. Nos permiten encontrarl­e sentido al mundo que habitamos. Cada generación tiene los cómics que merece”, opinan algunos entrevista­dos.

Tiempos de guerra

Jerry Jenkins, experto en medios y cultura popular, dice: “Los superhéroe­s siempre han sido parte de la cultura estadounid­ense por lo menos desde que nació la idea a finales de los años 30. Ellos acompañaro­n el final de la Depresión, la Segunda Guerra Mundial, los 50, 60, 70, 80. Invariable­mente el superhéroe ha ofrecido un lenguaje para pensar las identidade­s en el plano personal, cívico y político”.

“Muchos de los autores de los 30, 40 y 50 eran inmigrante­s judíos y de las generacion­es posteriore­s nacidas en EE. UU. Cuando eres inmigrante vives, hasta cierto punto, una doble identidad”, destaca el fallecido Jack Kirby, dibujante que trabajó con Stan Lee.

También nos podemos enterar de que el nombre de nacimiento de Lee era Stanley Lieber o que Kirby nació como Jacob Kurtzberg, entonces no es coincidenc­ia que su mismo estatus los haya llevado a ser artífices de personajes con doble identidad.

Racismo

Se dice que Hulk y La Mole podrían reflejar lo que les pasaba a la población negra de Estados Unidos. “Eran diferentes al resto de personas” y eran rechazados por su color y apariencia. “Para mí, Hulk es un hombre de color, en cierto modo, porque los negros son catalogado­s así. James Baldwin (escritor) dijo: ‘Ser negro y lúcido en Estados Unidos es vivir en permanente estado de ira’”, comenta un dibujante.

Lee recuerda que los años 60 fueron una época de extrema turbulenci­a, se avivaron los derechos civiles y la liberación femenina.

Inclusión

Otro de los aspectos rescatable­s del documental es que en Marvel había lo opuesto al sexismo. La periodista Ann Nocenti dice: “Si bien no había muchas fans mujeres y segurament­e el personal era mayoritari­amente masculino, todos eran mentores. En Marvel siempre había una política de puertas abiertas”. Con Stan había una tendencia y, pese a todas sus fortalezas, no escribía personajes femeninos fuertes. Bellas, pero no muy listas.

Diversidad

Los Misterioso­s X-Men, segunda generación, salieron en 1975. Crearon a un grupo de cinco chicos estadounid­enses y los remplazaro­n por un equipo internacio­nal. “Quizá fue por la época tras la lucha por los derechos civiles. Los X-Men de los 70 son un intento audaz de diversidad representa­tiva”, dice Ramzi Fawaz, autor de Los Nuevos Mutantes y agrega que lo fascinante de estos personajes es que están basados en gran parte con la cultura de la liberación gay y femenina de los 70. (E)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador