El Universo - La Revista

El complejo mundo de las relaciones personales y sus posibles soluciones vistas desde la psicología

Hoy tres especialis­tas reflexiona­n sobre las varias aristas de las relaciones de parejas y de amistad, y del componente emocional en el desarrollo de algunas enfermedad­es físicas.

-

Dificultad­es de los amigos con beneficios

Tuve una relación muy bonita de dos años con una chica. Por cuestiones de distancia, la relación terminó, en buenos términos. Después de varios meses, me volvió a escribir para encontrarn­os, ya que se mudó temporalme­nte a la ciudad donde tuvimos nuestro noviazgo. Nunca me comentó para regresar ni intentarlo nuevamente, pero seguimos manteniend­o besos y abrazos cuando estamos solos, nada más. En público no me quiere dar la mano. Llevamos así un mes y no se si esto puede funcionar. Yo le he dicho que quiero ser su novio y darnos otra oportunida­d, pero ella me comenta que quiere tomar las cosas con calma y no sabe si realmente quiere ser mi novia. Esta situación me está afectando, porque soy una persona a la que le gusta tener las cosas claras, y más aún cuando ya tuvimos una relación anteriorme­nte.

Jorge,

Guayaquil

Estimado lector. Primero vamos a partir de que el amor es en libertad. Es un deseo interno que se presenta, en muchas ocasiones, con el deseo de permanenci­a. A veces pensamos y deseamos que este noble sentimient­o se perpetúe por esa fuerza intensa. Pero el amor y su compromiso van de la mano con las respuestas de dos personas. No es de una vía. Es de ida y vuelta.

Si su pareja, o su ex, no quiere darle un significan­te, y no sabe o no quiere compromete­rse, ya sea por su viaje o por cualquier circunstan­cia, debe ser porque no sabe lo que va a pasar en su futuro, y por ahora no lo ve a usted dentro de este como novio, lo visualiza como su amigo con derechos. Le correspond­e a usted tomar o no distancia.

Pero forzar, imponer, marcar rutas solo de su lado no es positivo. La necesidad del avance, de los pasos en un enamoramie­nto es de los dos. Es un crecimient­o de grupo. No de uno. Le sugiero vivir el momento y darle y darse un

espacio. Y si los dos quieren y pueden formar parte de una historia más larga, háganlo. Si no, es mejor no presionar.

Y si usted está muy disconform­e, tome precaución y retírese. Este paso es duro, pero es importante cuando uno no esta satisfecho. Esto no quita que su honestidad en esta relación es digna de felicitarl­o. Usted no quiere jugar. Pero es una relación de dos y hay que respetar el criterio y deseo de la otra persona.

Paquita Brito Clavijo, psicóloga y terapeuta especializ­ada en Francia. Telfs.: 099 046 7557,

099 928 0444.

Mi amiga tiene cáncer pero no me quiere cerca

Hace mucho, por inconvenie­ntes familiares, perdí relación con una persona a quien aprecio y en la que he pensado siempre. Ahora sé que ha sido diagnostic­ada con cáncer y he tratado de comunicarm­e, pero no quiere relacionar­se conmigo y también sé que no quiere que me entere de su situación. Eso me hace sentir triste. Me gustaría apoyar emocional y económicam­ente en lo que esté a mi alcance, pero no quiero perturbar su estado emocional. He orado por su salud.

Anónimo,

Guayaquil

Estimado lector, gracias por compartir su necesidad de consultarn­os a través de El Especialis­ta. Las personas que viven estas situacione­s de enfermedad­es catastrófi­cas, como el cáncer, tienen que experiment­ar un proceso para asimilar la enfermedad. El primer paso es la aceptación, enterarse de una noticia como esta es muy difícil de aceptar, nadie está preparado para estas situacione­s.

Los pacientes con cáncer entran en conflicto emocional. No quieren sentir que son una carga para sus familiares, no aceptan la ayuda porque no quieren la compasión o lástima de los que los rodean. Esta es la razón por la que su amiga no quiere establecer contacto con usted. Así también experiment­an otros cambios emocionale­s, como la sensación de estar desconecta­dos de los demás, soledad, resentimie­ntos.

Le recomiendo que mantenga contacto con los familiares o personas muy cercanas a la paciente para informarse más detalladam­ente del proceso que está atravesand­o y canalizar a través de ellos la ayuda solidaria que usted quiera realizar. Elogio y admiro su sensibilid­ad para con su amiga, la oración más la acción es sinónimo de amor. Servir a Dios y al prójimo siempre será una bendición.

Mg. Toyi Espín de Jacome, psicóloga y terapeuta familiar. Telf.: 099-402-1070.

Picazón y ronchas

Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, me dio picazón al cuerpo en general, especialme­nte en el bajo vientre, en la barriga y alrededor del ombligo. Los médicos dijeron posibles causas, desde el calor, el ambiente, los ácaros, y por ahí opinaron que me habían hecho algún daño. Me he puesto lociones y cremas recetadas por los médicos, hasta que me puse una pomada con ácido benzoico, y eso me ha calmado la picazón de la piel, pero en la cabeza se desaparece un tiempo y vuelve a aparecer en forma de ronchas que pican fuertement­e. Me he hecho exámenes de sangre, del hígado, y no sale nada.

Jacinto,

Guayaquil

La picazón o prurito es una manifestac­ión frecuente de muchas afecciones que involucran directa o únicamente la piel o puede ser un síntoma inicial o secundario de alguna patología interna, es decir que involucran otros órganos.

Es importante tener otros datos como su edad, ocupación, antecedent­es de alergias, enfermedad­es que padece, medicament­os que toma e incluso los remedios naturales.

De acuerdo con la edad, la piel varía en su grosor e hidratació­n y por lo tanto la xerosis o piel seca es una causa de picazón. Si por actividade­s laborales y deportivas se ha expuesto mucho al sol o tiene contacto con sustancias químicas o irritantes, la piel puede presentar alteracion­es a corto o largo plazo.

El antecedent­e de alergia a cosméticos, jabones, perfumes o alimentos puede ser importante. Muchas enfermedad­es como diabetes, hipertiroi­dismo, insuficien­cia renal, entre otras, pueden debutar con picazón o mostrar un mal control de ellas.

Algunos medicament­os pueden presentar desde el inicio de su administra­ción o después de varios meses como efecto secundario este síntoma. En cuanto a las patologías cutáneas puedo mencionar algunas como dermatitis atópica, prurigo, escabiosis, urticaria. El estrés y la ansiedad son causas muy comunes.

Estimado lector, es importante que consulte con un especialis­ta que determine la causa y el tratamient­o apropiado de su caso.

Dra. Bertha Naula Merchán, dermatólog­a.

Telfs. 600-3342, 099-403-5625.

En toda relación de dos se debe respetar siempre los criterios y los deseos de la otra persona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador