El Universo - La Revista

ROSAMUND PIKE Y LA PELÍCULA QUE LA LLEVÓ AL GLOBO DE ORO

Luego de una nominación al Óscar y en su tercera a los Globos de Oro (que finalmente ganó), la inglesa se perfila como una de las actrices de moda. Su papel de Marla en ‘Descuida, yo te cuido’ la pone como la mala del momento.

-

Fue su papel de chica Bond el que permitió a Rosamund Pike alcanzar la fama, la cual hasta ese entonces se limitaba a papeles en series de televisión de su país. Junto con Pierce Brosnan y Halle Berry, logró que en Die Another Day (Otro día para morir, 2002) su rostro fuera quedándose en la mente de los espectador­es al dar vida a la elegante villana Miranda Frost; luego se la vio en Orgullo y prejuicio (2005), y definitiva­mente fue su papel de Amy en Perdida (Gone Girl, 2014) por el cual fue tomada más en cuenta. Allí su rol es el de una esposa (de Ben Affleck) que lleva al espectador a odiarla o adorarla por su actuación. Desde entonces, la guapa actriz inglesa ha sido nominada como mejor actriz en diversos premios, entre ellos, el Óscar, el Globo de Oro, el BAFTA.

Sus papeles han ido evoluciona­ndo, tanto que Netflix la reclutó para que se encargara de dar vida a Marla en Descuida, yo te cuido (I Care a Lot, 2020), actuación que merecidame­nte le valió el Globo de Oro en la reciente entrega.

La comedia oscura “es un thriller de vida o muerte. Tuve que adoptar un tono irónico y satírico para esta película, pero sobre todo lo hice porque quise conciencia­r a los espectador­es sobre el tema del maltrato a personas mayores”, ha dicho Pike.

El hecho es que Marla encontró un negocio, uno que le permite llevar una vida millonaria. Ella es tutora profesiona­l designada por el tribunal para docenas de adultos mayores cuyos bienes incauta y los deja sin nada. Marla es una estafadora y lo hace bien, tanto que su astucia la lleva a ser cínica y a jugar con las leyes a su favor.

Pike es hija de músicos. Nació en Londres, en 1979. Se dio a conocer como actriz teatral enrolada en el National Youth Theatre, hasta que en 2002, con 23 años, fue incorporad­a como chica Bond. Tiene dos hijos y su pareja es Robie Uniacke, un empresario británico e investigad­or matemático.

En Descuida, yo te cuido es evidente el olor a azufre que emana de la actuación de Rosamund. Da la impresión de que Pike pone todo en un asador de pura maldad, iluminando la pantalla con su corte de pelo de sociópata, sombras y atuendos de moda. Hasta que… sí, hasta que se encuentra con la viejita equivocada (Dianne Wiest) y su vida se trastoca tanto que incluso su maldad es puesta a prueba de forma violenta.

En algunos países el abuso de ancianos y el miedo a la demencia son industrias en crecimient­o, y el filme dirigido por J. Blakeson aborda el tema de forma más dolorosa, porque la codicia de Marla no tiene límites. Ella lo quiere todo, no importa cómo. Ella soborna a los médicos para que den falsos diagnóstic­os de demencia a pacientes ancianos adinerados sin familiares, en ciertos casos. “Los villanos más interesant­es son aquellos que pueden actuar, porque es muy inquietant­e cuando alguien que sabes que es despiadado de repente realiza un acto muy convincent­e, que parece razonable, dulce y bastante afable, y eso es lo que hace Marla”.

Rosamund ha hablado acerca de seguir la línea entre el heroísmo y la villanía en la pantalla: “Si quieres un personaje que es malo, debe seguir siendo malo. No pueden pedir repentinam­ente tu empatía además de pedir tu atención en un viaje divertido y cobarde”.

Ganadora de un Emmy, regresará a la televisión para sus próximos proyectos y hará su debut como productora. Ella dice: “Es un interés real en otras cosas. Estoy buscando otros libros y la mayoría, curiosamen­te, no son vehículos para mí. Es solo un amor por la literatura, que es otra de mis pasiones y supongo que una oportunida­d de involucrar­me en historias en las que de otra manera nunca estaría”.

Sobre Descuida, yo te cuido, Pike comenta: “Eso no es un vehículo ni nada para mí, no es un libro (en que se basa el filme) del que me enamoré y que quería producir porque pensé: Esto es genial. Es solo una historia que creí que necesitaba tener vida en la pantalla con mentes brillantes”.

Actualment­e, Rosamund está filmando y produciend­o en Praga La rueda de la vida (The Wheel of Life) de Amazon Studios y Sony Pictures Television. “Una vez más, es otro género que no conozco (fantasía) y sentí como una oportunida­d emocionant­e y pensé: ‘Si voy a estar aquí por mucho tiempo, entonces quiero involucrar­me de una manera muy profunda’”, dijo al referirse a la adaptación televisiva de la saga de novelas de alta fantasía escritas por el autor estadounid­ense James Oliver Rigney Jr.

Pike interpreta como ninguna otra actriz su papel de malvada. Tiene casi todos los requisitos para el perfil de un personaje agradable y simpático de quien nunca se sospecharí­a que tiene intencione­s nefastas. No se deje engañar por sus ojos azules, cabello rubio y su linda sonrisa. (A. C. J.)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador