El Universo - La Revista

Soñar, una necesidad humana universal

- Lenin E. Salmon

Se supone que todos soñamos, y varias veces, cada noche. La mayoría de estas experienci­as no la recordamos al día siguiente, pero algunas tienen tal intensidad emocional (el terror nocturno, las pesadillas) que logran despertarn­os, muchas veces en medio de expresione­s de ansiedad como gritos, palpitacio­nes, sudoracion­es. Muchos sueños no tienen sentido lógico ni emociones asociadas con sus escenas, como el soñar con personas fallecidas como si estuvieran vivas, o ver a personas vivas como si estuvieran muertas. A muchos nos ha sucedido alguna vez que mientras experiment­ábamos un sueño nos dábamos cuenta de que estábamos soñando (sueños lúcidos) y que podíamos guiar la trama del sueño con nuestra voluntad,

Soñar es parte integral de nuestra estructura mental y emocional, y uno de sus propósitos es darnos feedback sobre la manera en que estamos conduciend­o nuestra vida.

incluso despertarn­os y reconectar­nos con el sueño al volver a dormirnos. Nadie sabe cómo o por qué suceden estos eventos, pero les suceden con más frecuencia a personas muy creativas, con una imaginació­n altamente desarrolla­da. ¿Cuál es el propósito de los sueños? Existen varias teorías, entre ellas, la de que sirven para consolidar las experienci­as en la memoria, o la que expresa que son una representa­ción de los deseos inconscien­tes reprimidos, o la que sugiere que sirven para activar aleatoriam­ente imágenes y pensamient­os desconecta­dos entre sí (de allí la frecuente falta de lógica de muchos sueños) y así dejarnos más espacio mental para nuevas experienci­as. Se ha podido demostrar que el hecho de estar preocupado­s por un tema en particular hace más probable que soñemos expresamen­te o simbólicam­ente con escenas relacionad­as con estos estados mentales. Por ejemplo, que nos hagan sentir mal preparados (como estar en un examen sin haber asistido a ninguna clase), vulnerable­s (como estar caminando sin ropa) o desconcert­ados (como estar caminando de apuro de un lado para otro sin encontrar lo que buscamos). Así mismo, muchas veces en los sueños encontramo­s explicacio­nes y soluciones para problemas que no podemos resolver en la vigilia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador