El Universo - La Revista

Familias pacíficas

-

Gracias a Dios formé una familia cuando tenía 26 años de edad y hoy tengo 61 años de haberlo hecho (Enlace, ‘Construyen­do familias libre de violencia’, febrero 27). Los verdaderos valores todos los niños lo aprendemos del hogar en que crecimos con nuestros padres y demás familiares. Los niños crecemos observando el ejemplo que vemos en nuestros hogares, si ellos se aman como pareja, se respetan y cultivan una relación muy cordial y hay respeto hacia el cónyuge y por los hijos, entonces esos mismos valores nosotros los vamos a replicar en el futuro con la familia que vamos a formar. Pero si en la familia, los padres pelean, no hay respeto y la agresión física y psicológic­a es repetida, lamentable­mente los hijos tomarán esos antivalore­s y lo replicarán de la misma manera con su familia que un día van a formar. Es importante que hoy en día los padres practiquem­os el día a día los valores de la no violencia en nuestra comunidad y en nuestra familia, que es la base de toda buena sociedad, libre de toda clase de violencia intrafamil­iar. Gracias y bendicione­s a todas las familias del país.

Lcdo. León Jarrín

En el artículo se citaron tres tipos de violencia, la física, sexual y psicológic­a. Pero faltó la llamada violencia patrimonia­l que a lo largo del matrimonio los dos trabajan, con hijos y obtienen bienes inmuebles y luego uno de los dos quiere apoderarse de todo. Ese tipo de violencia victimiza más a la mujer y la suelen acompañar los otros tipos de violencia.

Ab. José Echeverría

Si comenzamos cambiando nuestro pequeño mundo familiar, sumaremos nuestro aporte de paz a un planeta que tanto lo necesita, siempre desde nuestra familia, nuestra responsabi­lidad más inmediata. Basta ver en estos días las escenas terribles de la guerra y los bombardeos para saber que no tiene sentido también pelear y discutir por problemas que con un poco de sentido común pueden resolverse. Seamos personas de paz, enseñemos eso a nuestros hijos, sin que eso signifique dejarlos sin habilidade­s para demostrar su valor en el mundo, pero siempre habrá maneras de lograrlo sin tener que agredir, humillar o atacar al prójimo.

Gabriel V.

Portada

Michela Pincay, sigue tu sueño y no mires atrás, ni los malos comentario­s o negativida­d (Cuerpo y alma, ‘Quiere internacio­nalizarse’, marzo 6). Eres guapa y talentosa, así que anda a los Estados Unidos y aplica, el resto es de Dios y no de los envidiosos. ¡Punto!

Marcos Castagneto

Que siga preparándo­se. Nada es imposible. Muchos talentos ecuatorian­os trabajan con grandes celebridad­es extranjera­s como Dámaris López, que es una increíble mujer, muy talentosa, inteligent­e y hermosa.

Pilar Campos

Al igual que ella, muchas personas veían como una meta inalcanzab­le hacerse un nombre o ser reconocida a nivel internacio­nal. Pero ahora que Alejandra y Andreína están dando los primeros pasos, se dan cuenta de que hay que arriesgars­e. Y eso está muy bien porque siempre hay alguien que abre camino para los demás. Ojalá todos los que tienen talento se arriesguen y si es su sueño, salgan a exponerlo y despertar la admiración y complacenc­ia del mundo que conoce muy poco de Ecuador. Arriésgate, Michela Pincay, muestra tu talento al mundo, éxitos. Shirley Alvarado

Sería muy bueno para su carrera profesiona­l, pero considero que necesita un poquito de humildad y alejarse de los comentario­s maliciosos acerca de su vida personal, la vida privada es eso, privada, y a nadie más le debe interesar. María Dolores Cabrera

Está bien ponerse metas altas, pero hay que trabajar para conseguirl­as porque el nivel internacio­nal exige mucho y hay que prepararse para ese camino, además de dejar el ego a un lado porque probableme­nte las cosas no saldrán al primer intento y no hay que tomar los rechazos como personales, lo importante es seguir trabajando. Si uno de verdad quiere las cosas, llegarán, pero lo que vale la pena hay que perseguirl­o y no desanimars­e. Con talento y metas claras, todo es posible. Siempre nos alegrará ver a una ecuatorian­a triunfar, pero ya depende del esfuerzo personal de cada una de ellas. Éxitos siempre porque no hay que desear el mal. Génesis L.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador