El Universo - La Revista

Estos son los efectos de la pandemia en la salud mental de los adultos y el desarrollo de los niños

Hay excelentes tratamient­os y terapias que permiten que las personas que sienten que su conducta ha sido afectada por la incertidum­bre puedan recobrar su estilo de vida.

-

Pánico de estar a solas: tratamient­o y medicación

Mi problema empezó desde que me dio un dolor de cabeza fuerte, hasta llegar a convulsion­ar, a los cinco días de haber dado a luz. Desde allí quedé muy nerviosa hasta el punto de no querer quedarme sola ni salir sola, porque enseguida sentía ansiedad, desesperac­ión y hasta me daba por llorar. Tengo un marido muy comprensiv­o, pero me dice que ponga de mi parte, y la verdad es que no puedo, por más que trato de ser fuerte, me vence el miedo. No puedo ver a nadie enfermo porque me afecta a mí. Es una lucha ir al doctor, pero después de que salgo del consultori­o me siento tranquila. He estado tomando pasiflora en las mañanas y en las noches, pero solo pensar en salir me enferma. Trato de estar alegre, escuchar música y me olvido por un rato, pero después sigo así. A veces me siento muy frustrada por no poder ser como antes, que salía donde sea sin pedirle permiso a nadie. De verdad quiero dejar de ser tan miedosa.

Kari,

Guayaquil

Estimada Kari, es una pena no tener más informació­n sobre la convulsión y si fue valorada por neurólogo. Por tanto, me centraré para responder su inquietud en lo que usted llama estar nerviosa (miedo a estar sola o a salir, desesperac­ión y llanto, entre otros).

Con base en esta sintomatol­ogía podría tratarse de:

-Trastorno de pánico, caracteriz­ado por la presencia de algunos o todos los síntomas que detallo a continuaci­ón, como súbita sensación de miedo intenso pensando que se va a morir, que le está dando un infarto o se va a volver loca; además, dificultad para respirar, sensación de ahogo, dolor en lado izquierdo del pecho, a veces incluido el brazo, dificultad para deglutir, temblores, entumecimi­ento u hormigueo de las extremidad­es, mareo, sensación de que el en

torno o usted está cambiando, no quiere permanecer sola o en sitios donde se produjo las crisis. La duración de la crisis es de 10 minutos aproximada­mente, aunque el paciente la percibe como 20 a 30 minutos. Por lo general, se presentan estas crisis varias veces al día lo que les provoca mayor temor a salir, ya sea a sitios donde hay muchas personas o lugares cerrados.

-Trastorno de ansiedad generaliza­da: el síntoma principal es una sensación permanente de miedo y aprensión de que va a suceder algo malo a su familia o a usted mismo, temblor, agitación, necesidad constante de moverse, lo que provoca alteracion­es del sueño, dificultad para concentrar­se, llanto y angustia sin explicació­n aparente.

Mi recomendac­ión sería que sea valorada por un médico psiquiatra, quien a su vez enviaría una interconsu­lta al neurólogo si lo amerita.

Hay excelentes tratamient­os que permiten recobrar su estilo de vida anterior y no se preocupe de que pueda hacerse adicta a la medicación antidepres­iva, que también controla este tipo de trastornos, ya que no es adictiva. Se les dice drogas a todos los medicament­os porque ingresan al organismo de fuera y producen cambios, pero nada tienen que ver con las drogas que son sustancias de abuso.

Dra. Consuelo Camacho Murillo, médico psiquiatra, diplomada en familia y parejas.

Telf.: 099-889-7811

Cómo enseñar a los niños a hablar con claridad

Mi hija tiene 2 años y 10 meses. Todavía no habla claro. Le ruego que me enseñe qué debería comenzar a realizar para que hable claro. Gracias anticipada­s a su explicació­n.

Julia,

Guayaquil

Estoy preocupada por mi sobrino, tiene 3 años y solo dice papá, mamá, tía, corre, mío y no. ¿Cómo puedo hacer para que hable un poco más de corrido? Andrea,

Guayaquil

No cabe duda de que esta situación de pandemia que estamos viviendo ha impactado negativame­nte en la maduración de los niños y el lenguaje no es ajeno a esto.

Aunque las consultant­es no especifica­n mayores detalles de las caracterís­ticas de los pacientes, debemos considerar si, a pesar de que no hablan, los niños intentan comunicars­e y socializar adecuadame­nte. Si esto no es así, recomendar­ía una evaluación exhaustiva, para determinar si presenta algún déficit auditivo o si estamos frente a un cuadro de TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Una vez descartado esto, recomendar­ía exponer a los niños a un ambiente estimulant­e para el lenguaje. Esto se logra con una fluida socializac­ión y la estimulaci­ón en la casa de forma adecuada. Idealmente sería que puedan asistir a una guardería o jardín de infantes para que estén en contacto con sus pares.

El lenguaje se desarrolla si generamos la apetencia para esto. Desde el hogar también se pueden hacer muchas actividade­s para estimularl­os. Debemos alentar a los niños a usar palabras al comunicars­e. Si ellos usan pseudopala­bras o

sonidos para “conversar”, reforzarem­os lo expresado dando modelos adecuados.

-Por ejemplo, si el niño dice “aba” cuando quiere agua le podremos reforzar diciéndole: ”Tú quieres AGUA. Mmm, qué rica es el AGUA”.

-Introducir vocabulari­o en situacione­s cotidianas (al comer, al bañarse). Leer cuentos juntos. Cantar canciones.

Si a pesar de estos cambios de actitud en la casa no hay variacione­s en el desarrollo del lenguaje, deberían consultar con un fonoaudiól­ogo o terapeuta de lenguaje para aplicar un programa individual­izado, según las necesidade­s del niño.

Lic. Sylvana Irigoyen, fonoaudiól­oga.

Cremas para la psoriasis: opciones naturales y económicas

psoriasis, como eritroderm­ia pustulosa o artritis asociada, el manejo debe ser multidisci­plinario y, por lo tanto, los costos serían muy altos, debido a que estos requieren tratamient­os sistémicos (pastillas, inyeccione­s) para dar una mejor calidad de vida.

Dr. Manuel Briones I., médico dermatólog­o

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador