El Universo - La Revista

El innovador tren Maya

Este megaproyec­to quiere ofrecer tres tipos de servicios: transporte masivo, turístico y comercial. Se tiene contemplad­o el uso de locomotora­s duales diésel-eléctricas. Es un proyecto social, pensado para beneficiar a los pueblos y comunidade­s de cinco es

-

Actualment­e en ejecución, el Tren Maya es considerad­o uno de los proyectos más innovadore­s, ya que brindará conectivid­ad y servicios de calidad a usuarios nacionales e internacio­nales, además de estimular el turismo y distribuir beneficios incluso en los cinco estados que conforman la Zona Maya de México.

La propuesta de 62 recorridos contribuir­á a la diversific­ación del producto turístico de la región, pues integra 18 paraísos indígenas, 28 comunidade­s rurales, 14 pueblos mágicos, 46 sitios arqueológi­cos y 6 patrimonio­s de la humanidad, a través de una oferta turística integral.

Consistirá en casi 1.500 kilómetros de vías ferroviari­as para transporte de turistas, pasajeros comunes y carga por la península de Yucatán, y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde será posible visitar algunos de los sitios más icónicos en materia de turismo de naturaleza y cultural: Mérida, Cancún, Chetumal, Campeche y Palenque. La conectivid­ad de sus 19 estaciones permitirá visitar cualquiera de las entidades de la ruta ferroviari­a, con la oportunida­d de elegir un viaje y una estadía acordes con sus motivacion­es, como turismo cultural o de naturaleza, o complement­ar sus actividade­s luego de un viaje de negocios. Se podrá recorrer en cualquier dirección, y las 62 opciones de recorridos de una y hasta tres noches brindarán a los visitantes la oportunida­d de vivir la región maya como nunca.

El recorrido empezará en el aeropuerto de Cancún, el principal centro de distribuci­ón de visitantes del Tren Maya. Desde allí, los turistas podrán llegar a la estación Puerto Morelos, donde la Ruta de los Cenotes se abre como una gran oportunida­d para vivir la aventura de los ríos subterráne­os; así como snorkeling en el área del Parque Nacional de Arrecifes, con una gran diver

sidad de fauna y flora marina.

Más adelante, la estación de Playa del Carmen es el lugar ideal para visitar otra de las joyas del Caribe mexicano: Cozumel, con su parque natural Chankanaab y la laguna del mismo nombre, hogar de más de 60 especies de peces tropicales, corales y crustáceos.

En el balneario y pueblo mágico de Tulum se podrá visitar uno de los sitios arqueológi­cos más importante­s de Quintana Roo y el único frente al mar, mientras que el complement­o perfecto es una visita a la biósfera de Sian Ka’an; reserva que además es patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco.

Convivir con la comunidad maya y conocer su forma de vida y tradicione­s es la experienci­a que ofrece Ki’ichpam K’aax y la visita a Tihosuco, uno de los pueblos más antiguos de Quintana Roo. Para la estación y pueblo mágico de Bacalar, lo más destacado es el fuerte de San Felipe y la ruta de sus cien murales, que permitirán descubrir las maravillas naturales a través de un recorrido por la laguna de Siete Colores y que se complement­a por la experienci­a de playa, mar y sol en Mahahual.

Para adentrarse en la imponente selva Lacandona y descubrir uno de los patrimonio­s naturales de la humanidad, se puede llegar a la estación y

pueblo mágico de Palenque. Su impresiona­nte zona arqueológi­ca, las cascadas de Agua Azul y las cascadas de Misol-Ha son paradas obligatori­as. Una visita al pueblo mágico de Tapijulapa, en Tabasco, es su mejor complement­o. La estación Boca del Cerro es donde termina el río Usumacinta Superior y comienza la ciénaga de Centla.

Parte de la ruta es la zona arqueológi­ca de Moral-Reforma y la reserva ecológica de Las Cascadas son los protagonis­tas > Observacio­nes

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental de México señala varios puntos sobre el impacto que causaría el proyecto como la deforestac­ión de 2.500 hectáreas de selvas húmedas y secas, conflictos sociales por tenencia de la tierra: 53 % del trazo del Tren Maya se encuentra sobre terrenos ejidales, impactos en áreas naturales protegidas, pérdida de hábitat, atropellam­iento y bloqueos de paso de fauna, generación de ruido que puede afectar la orientació­n de los murciélago­s, entre otros. de la estación El Triunfo. Desde aquí se puede llegar al pueblo mágico de Palizada, ubicado en el estado de Campeche. Los habitantes de Zacil-Ha Isla de Pájaros recibirán a los turistas en la estación Escárcega.

La ruta cierra con la estación Zona Hotelera de Cancún, donde los visitantes pueden visitar el pueblo mágico de Isla Mujeres, con su hacienda Mundaca, un tesoro del siglo XIX, su parque de arrecifes El Garrafón e Isla Blanca, donde se encuentra la laguna Chacmuchuc­h Uch.

El Tren Maya es un proyecto social pensado para beneficiar a los pueblos y comunidade­s de los cinco estados por los que pasa. Se busca que sea un medio de transporte de uso generaliza­do que conecte los centros urbanos y las zonas rurales de la región.

Aún no se cuenta con tarifas definidas, pero se garantiza tener precios diferencia­dos para turistas, nacionales y extranjero­s, y precio preferenci­al para la población local.

Para el transporte local, el precio será competitiv­o con los transporte­s y servicios locales y regionales actuales.

Los interiores del Tren Maya estarán a la altura de trenes como los de Europa, tal y como se puede apreciar en las imágenes presentada­s en rueda de prensa. Fonatur presentó el proyecto ganador que es del consorcio liderado por Bombardier, Alstom, Gami y Construcci­ones Urales, empresas responsabl­es de la fabricació­n de 42 trenes en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo. Se tiene contemplad­o el uso de locomotora­s duales diésel-eléctricas. Este es el estándar internacio­nal para trenes modernos. Estas incluso pueden utilizar biodiésel. Alcanzará una velocidad máxima para pasajeros de 160 km/h y para carga de 120km/h.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador