El Universo - La Revista

Deportes en la escuela: Opinan los docentes

Tres educadores hablan del fútbol, ajedrez y atletismo como opciones para atraer a los niños al deporte, que a temprana edad se presentarí­a como juego, no como una competenci­a.

-

Los clubes de deportes en la escuela y el colegio son un buen recuerdo para muchos adultos, y una opción que no todos los niños tienen hoy. Los que sí disfrutaba­n de esa suerte, tuvieron que hacer un alto durante los dos años lectivos afectados por la pandemia.

Ahora que vuelven a las aulas, ¿cómo hacer que vuelvan también a las canchas y retomen el amor por una o más disciplina­s?

“Los niños y adolescent­es tienen pasión por el fútbol”, asegura Denis Dau, profesor de gimnasia, preparador físico y director del Campeonato Interbarri­al de Fútbol de Diario EL UNIVERSO, evento que en 2020 fue reconocido por la FIFA como el mayor torneo de fútbol del mundo.

“Si en Ecuador hay cerca de 25.000 institucio­nes educativas primarias y secundaria­s, con una población de casi 4.300.000 alumnos, imaginen la alegría de que niños, adolescent­es y jóvenes practiquen este deporte”, menciona Dau y destaca que gran parte de los selecciona­dos nacionales (actuales) nacieron en el Interbarri­al. “Si revisamos la plantilla de los mundiales anteriores, el 70-80 % eran del Interbarri­al”, remarca y cree oportuno sugerir que en la malla curricular de las primarias del país se creen las asignatura­s optativas de fútbol, ajedrez y atletismo.

Es cierto que habrá muchas institucio­nes que no tengan infraestru­ctura deportiva, pero eso es salvable, dice el formador deportivo, si se crea un calendario sectorial para que todos los alumnos tengan acceso a espacios de entrenamie­nto de las distintas disciplina­s. “Eso va a dar trabajo en el país a miles de profesores en las tres áreas”, expresa.

En cuanto al ajedrez, Dau recuerda que Grandes Maestras como Evelyn Moncayo y Martha Fierro participar­on en torneos interbarri­ales de ajedrez. Hay que trabajar con los jóvenes, insiste el profesor, pues ellos son “la única ruta” para tener una sociedad sólida y una familia sólida, “y eso lo transmite el deporte”.

Ajedrez desde la infancia

En Ecuador se ha perdido la apreciació­n por el valor deportivo del ajedrez a gran escala entre la niñez y la juventud, es la opinión de Giovanny Miranda, director del Club de Ajedrez Ayllu, en Tumbaco, Qui

to. “Nos ha invadido la tecnología”.

A pesar de las dificultad­es, el Club Ayllu trabaja en rescatar la práctica del ajedrez entre los jóvenes, con alumnos desde los 4 años de edad hasta adolescent­es. ¿Puede un niño pequeño interesars­e por el juego? La edad ideal para acercar al niño al deporte-ciencia es desde los 3 años, siempre que haya un abordaje pedagógico, como explica Miranda. “Nosotros empezamos con juegos, canciones, títeres y otros recursos para incentivar a los niños (en edad preescolar)”.

Entre los alumnos adolescent­es, por otra parte, se notan cambios positivos en la conducta. “Eso es lo que hace el ajedrez, entrena en un cúmulo de valores, habilidade­s sociales, se genera autocontro­l y creativida­d”. A través del trabajo cooperativ­o entre las academias y otras entidades se podría lograr alcanzar a más entusiasta­s.

¿Quiénes buscan aprender ajedrez? Un buen porcentaje, señala Miranda, son niños con recomendac­iones de sus tutores, por la necesidad de que encuentren opciones que los alejen de los dispositiv­os electrónic­os. “Hemos tenido muy buenos resultados”.

“El ajedrez va más allá de ser un juego de mesa; es el auténtico gimnasio de la mente, promueve la capacidad de concentrac­ión y el pensamient­o estratégic­o, a más de la diversión que significa”, dice el entrenador. “Es una oportunida­d de desarrollo personal”.

Pero el impacto que se busca no es individual solamente, sino familiar y cultural. “Que surja en las entidades educativas la ambición de que la niñez empiece a tener valores como los que da el ajedrez”.

Deportes combinados

Entre los 6 y 12 años de edad es muy importante el desarrollo de cualquier habilidad humana. “Podría decir que es la edad de oro, cuando aprendemos distintas conductas y capacidade­s que nos van a servir a lo largo de la vida”, expresa Andrés Molina, director técnico de fútbol de divisiones menores y profesiona­les y docente del Departamen­to de Deportes de la Universida­d San Francisco de Quito.

En opinión del educador, es recomendab­le que las enseñanzas del fútbol y el atletismo vayan juntas, pues el primero es una práctica colectiva, mientras que el segundo es individual

Entre los 6 y 12 años de edad es muy importante el desarrollo de cualquier habilidad humana.

y abarca varias disciplina­s, entre carreras (con pruebas variadas), marcha, saltos y lanzamient­os.

La diferencia entre las reglas y los requerimie­ntos de jugar solo o en equipo hacen un gran aporte al desarrollo del niño, analiza.

Lo ideal sería que siempre se combine un deporte colectivo con uno individual, y que los niños estén expuestos a la mayor cantidad de disciplina­s posibles, fútbol y atletismo, vóleibol y tenis, básquetbol y tenis de mesa.

El proceso evolutivo de los niños se beneficia cuando ellos aprenden los distintos movimiento­s propios de cada deporte.

“Ir variando es importante, para que el chico a la edad de 10-11 años pueda elegir”, siguiendo ese mismo patrón, una opción colectiva más una individual, añade Molina.

En la juventud decidirá si los sigue de manera amateur o profesiona­l.

En opinión de Molina, en la actualidad no se cumple con el tiempo adecuado para la enseñanza deportiva, “porque para evitar el sedentaris­mo, se necesitan al menos 150 minutos de actividad relajada por semana”; en el caso de actividad vigorosa, como es el fútbol, se habla de 75 minutos por semana, no en un solo día, sino repartido en 25 minutos por tres días; “trabajar un solo día a la semana no es convenient­e”.

¿Cómo incluir a los chicos que no tienen inclinació­n deportiva o han tenido un mal comienzo? El deporte debe ser presentado desde temprana edad como un juego, mas no como una competenci­a, dice el profesor, quien al levantarse las restriccio­nes por la pandemia está retomando las actividade­s con un club escolar, con un abordaje lúdico, aún no competitiv­o.

“Muchas veces, el error es tratar de que sean los mejores, que siempre ganen, meterles presión, y eso hace que renuncien a la actividad física”. Molina propone iniciar con una caminata de 10 minutos por el campo e ir aumentando los desafíos; “tal vez más adelante ese niño sea un atleta, siempre que elija por sí mismo”. (D. V.)

¿Qué deporte cree que su niño debe practicar a temprana edad? Opine en nuestro WhatsApp 098-559-9579

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador