El Universo - La Revista

Preocupaci­ones de los padres al volver a clases, ¿cómo ayudar al niño a aceptar lo presencial?

Perdiendo la paciencia no se logra que los niños aprendan, al contrario, hablarles fuerte hace que se bloqueen y pierdan el interés por algo que solo les trae problemas.

-

Adaptarse a la escuela

Tengo una niña de 6 años que está en tercero de básica, se distrae mucho en clases y aún no suma llevando ni resta, se le complica mucho escribir las palabras con sílabas dobles, muchas veces me altero y le hablo fuerte. Quisiera que pueda captar mejor en la escuela. Karellys,

Guayaquil

Leo que la niña se encuentra adelantada en el año que cursa de acuerdo con su edad cronológic­a. Con 6 años debe estar en segundo año de EGB y no en tercero. Cada edad evolutiva tiene sus intereses y necesidade­s, si ella se distrae mucho podría ser porque no comprende lo que le explican, su periodo de atención es más corto en relación con el de sus compañeros, que segurament­e tienen un año más de edad.

Asumo que siempre estuvo adelantada, por lo que puede tener vacíos o no haber desarrolla­do ciertas áreas como debe. El aprendizaj­e debe ser integral, no solo cognitivo, no solo importa la cantidad de informació­n que memorice o que retenga, en este proceso interviene­n más elementos como el grado de motivación, la afectivida­d, el aspecto motriz.

La maestra debe estar pendiente de estas dificultad­es y tiene la responsabi­lidad, al igual que usted, de hacer refuerzos académicos. Las sumas y restas llevando implican un grado pequeño de abstracció­n que de pronto su niña no tiene desarrolla­do aún. Al igual con la escritura, que es la última habilidad en el área de Lengua y Literatura. Si se distrae, no escucha con atención. El lenguaje debe estar acorde a su edad, ¿cómo lee? Así como lee, escribe, y si esto se le dificulta, todo va en cadena.

Dentro de la escuela deberá estar en el grupo que reciba refuerzo académico y en casa debe recibir apoyo, pero están forzando algo que por naturaleza ella no está en capacidad de hacer, es imposible caminar si no aprendió a gatear.

Se debe respetar el proceso evolutivo de los estudiante­s. Dra. Patricia Zeas de Alarcón, Magíster en Pedagogía.

No habla en clases

Mi hija de 4 años está asistiendo al kínder. Anteriorme­nte no había estado en un centro educativo. En casa es muy desenvuelt­a, pero en el jardín no habla con nadie, solo hace señas cuando necesita algo o asiente con la cabeza. Narcisa,

Manabí

Según su descripció­n, estamos frente a un caso de mutismo selectivo. En su carta indica que es una niña desenvuelt­a, pero no describe cómo es su lenguaje. El mutismo selectivo tiene como base un cuadro de ansiedad, el cual se refleja en su comunicaci­ón, pero es más complejo si se asocia con problemas de lenguaje.

Sería importante una evaluación integral que permita determinar el grado de ansiedad presente u otras patologías asociadas. Si una vez evaluada, se determina que solo está presente el cuadro ansioso y no hay problemas de lenguaje y/o de comunicaci­ón, deberá trabajarse sobre este.

Debería observarse su desempeño en la escuela y determinar cuál es el detonante de este mutismo e intervenir adecuadame­nte sobre el problema. Pueden pedir que la filmen en la clase, así como filmarla en casa y comparar las conductas con los profesiona­les para poder hacer las intervenci­ones correctas.

Sylvana Irigoyen Crisci, Licenciada en fonoaudiol­ogía, diplomada en atención y estimulaci­ón tempranas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador