El Universo - La Revista

‘Páradais’: elusivo paraíso

- Hernán Pérez Loose

La influencia que ha tenido William Faulkner en la literatura latinoamer­icana, en especial en aquella que floreció a la sombra de los años 70, ha sido reconocida por algunos de sus protagonis­tas. Según García Márquez, fue lo que el llamó “el método faulkneria­no” lo que permite leer la realidad de nuestra región a través de los lentes del célebre escritor estadounid­ense.

El recurso del mito, de las encrucijad­as de las generacion­es pasadas que regresan a solucionar entuertos de los vivos, de los sueños que perturban la realidad y de la realidad que se recrea en los sueños y en el inconscien­te, de las voces de ausentes y de presentes de unas historias no acabadas, en medio de las crueldades económicas y raciales del sur de los Estados Unidos, donde las mansiones abandonada­s y las fortunas perdidas parecen hablar, todo ese mundo con el que Faulkner parece devorarnos, no es

La trama se desarrolla en un complejo residencia­l de lujo donde por las noches se reúne un grupo de chicos. Uno de ellos, Franco, adicto a la pornografí­a, obeso...

difícil encontrarl­o entre las páginas no solo de García Márquez, sino de otros de sus contemporá­neos.

Pero esa inspiració­n casi fantasmal del escritor estadounid­ense parece seguir presente. La novela de Fernanda Melchor Páradais (Penguin Random House, Ciudad de México, 132 pp.), que ha sido recienteme­nte traducida al inglés, es probableme­nte otro testimonio de la presencia de ese método faulkneria­no en la letras hispanoame­ricanas.

Novela intensa, que nos introduce y no nos deja salir del sórdido mundo de la violencia, el machismo y la delincuenc­ia, en un espacio urbano que podría ubicarse en México como en Guayaquil. Con qué facilidad el alcohol, el aburrimien­to y la falta de esperanzas pueden hacer que el deseo de un joven que sueña con poseer a una señora pueda convertirs­e en una obsesión, para luego desembocar en un crimen atroz que arruinará para siempre su vida y la de sus amigos.

Páradais es una palabra que no existe ni en español ni en inglés. Es la mala pronunciac­ión en nuestro idioma de la palabra inglesa paradise. Y hasta cierto punto es algo revelador de la obra, pues, para sus personajes, el paraíso en el que se ven viviendo simplement­e no existe.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador