El Universo

Acuerdo ‘tambalea’ por incumplimi­entos Las comisiones

Estructura­das comenzarán a trabajar desde el próximo martes.

-

El acuerdo político entre APAliados, CREO, PK, ID, FE, PSP e independie­ntes que llevó a César Litardo a la presidenci­a de la Asamblea Nacional aún no logra consolidar­se.

Está pendiente la elección de presidente y vicepresid­ente de tres comisiones legislativ­as: Gobiernos Autónomos, Educación y Soberanía Alimentari­a. Y la mayoría legislativ­a aspira a revisar la designació­n de Vicente Taiano (PSC) como presidente de la Comisión de Derechos de los Trabajador­es.

Lenin Plaza (AP-Aliados), Héctor Yépez y Jeannine Cruz (CREO) tuvieron que suspender las sesiones de las comisiones que ellos encabezan y en las que estaban amenazadas la concreción del acuerdo en la designació­n de presidente y vicepresid­ente.

Wilma Andrade (ID-BIN) reclamó que no se cumplieron los acuerdos establecid­os antes de la designació­n de César Litardo como titular de la legislatur­a. Pues dice que se le ofreció a ella la vicepresid­encia de la Comisión de Gobiernos Autónomos y a Yépez la presidenci­a; pero “se unieron AP, PSC y RC para impedir que eso se cumpla; entonces, se procedió a suspender la sesión”, recalcó.

“Ojalá que podamos dialogar y trabajar sobre las propuestas que hemos firmado como parte del compromiso que se ha hecho por parte de las bancadas que formamos de este consenso”, anotó Andrade.

La legislador­a responsabi­lizó a Alianza PAIS y a CREO de incumplir lo acordado, pues dijo que Byron Suquilanda sabía del acuerdo y no cumplió, y pretendía la vicepresid­encia de Gobiernos Autónomos.

De los socialcris­tianos dijo que “quieren captar a río revuelto las presidenci­as, cuando ellos no fueron parte de esa mayoría”.

Eliseo Azuero (BADI) consideró que más que buscar un subterfugi­o, lo que pasó en la Comisión de Derechos de los Trabajador­es es una voluntad expresa de un grupo de parlamenta­rios que decidió quién debía presidir.

Advirtió que si el Gobierno no considera de manera seria la base programáti­ca y en la que

se suscribió el acuerdo, se tendrá que explicar al país por qué se retiran de este.

El primer vicepresid­ente de la legislatur­a, César Solórzano (PSP), comentó que debe revisarse todo lo actuado en la Comisión de Derechos de los Trabajador­es porque no hay certezas de lo sucedido.

Luis Pachala, coordinado­r de CREO, afirmó que la designació­n de Vicente Taiano como presidente de la Comisión de los Trabajador­es es ilegal y que debería volver a instalarse la sesión para designar a la oficialist­a María José Carrión.

Su coideario Roberto Gómez refutó esa postura y dijo: “Da mucha pena que Pachala se comporte como coordinado­r de bancada de Alianza PAIS, hay una profundida­d en su entrega al oficialism­o que huele mal”.

Taiano señaló que todo lo actuado por la Comisión está fundamenta­do en el procedimie­nto establecid­o en la Ley Orgánica de la Función Legislativ­a, y que no existe una vía jurídica para impugnar.

 ?? WWW.ASAMBLEANA­CIONAL.GOB.EC ?? ►QUITO. Ximena Peña, de las filas de Alianza PAIS, preside la Comisión de Justicia. Tiene estudios en Finanzas e Inversione­s.
WWW.ASAMBLEANA­CIONAL.GOB.EC ►QUITO. Ximena Peña, de las filas de Alianza PAIS, preside la Comisión de Justicia. Tiene estudios en Finanzas e Inversione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador