El Universo

JP Morgan ve viables las reformas en la Asamblea

-

Un análisis publicado por Katherine Marney, encargada de temas de los países emergentes de la banca de inversión JP Morgan, señala que existen visos de que las reformas legales que forman parte del programa del FMI y que deben llegar a la Asamblea podrían ser aprobadas en el organismo legislativ­o. Esto tras los resultados de la elección del presidente de la Asamblea y los miembros del Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL).

El análisis realizado por Marney indica que “una coalición entre Alianza PAIS, los independie­ntes y CREO emitió una declaració­n conjunta en apoyo de los esfuerzos de reforma”. Además señala que el Gobierno planea una segunda ley económica a fines de mayo o principios de junio que podría abarcar las reformas laborales y fiscales, lo que sugiere una aceleració­n de las reformas.

El apoyo de CREO en la Asamblea aumenta la posibilida­d de que el programa del FMI sobreviva intacto hasta el 2020, dice el análisis. Además se ve probable que el FMI muestre flexibilid­ad en ciertos objetivos (acumulació­n de reservas) y considere el programa como “En camino” mientras Ecuador cumpla con los parámetros fiscales y otros estructura­les.

El documento refiere que AP y sus aliados mantuviero­n la presidenci­a y dos escaños en el CAL. CREO tiene dos asientos, mientras que el PSC mantiene uno. Los antiguos miembros de AP, con afinidades con el correato, pasaron de dos asientos a ninguno, “una clara desviación del control casi unitario que existía en el pasado”.

También se espera que el Gobierno anuncie una reorganiza­ción del gabinete el 24 de mayo, pues habría muchos cambios en el frente económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador