El Universo

Cálculos de liquidació­n del fondo de cesantía

- Julio César Ubilla Abad, arquitecto, Guayaquil

Ingresé el 16 de julio a la página web del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social para revisar mi liquidació­n del fondo de cesantía que fuera concedida por el 30 de abril de 2014 por el valor de $ 23.490, por lo que me informaron que la estaban reliquidan­do porque estaba mal calculada.

En la página web del IESS, en “el resumen a liquidar”, se determina un monto por pagar de $ 6.086,32; sin embargo, cuando en julio de 2018 presenté el documento en las oficinas de Riesgos del Trabajo y Pensiones, en la avenida de las Américas y avenida Plaza Dañín, Guayaquil, a mí me dijeron que si hasta el mes de octubre no me habían acreditado el valor, regrese para ver qué había ocurrido. En octubre retorné, dijeron que el valor que señalaba el sistema informátic­o estaba equivocado y lo estaban revisando en las oficinas de Quito, y que regresara en enero de 2019 para ver si procedía mi reclamo. Volví en enero, me actualizar­on la página en el cíber de esa oficina y dijeron que vuelva en mayo porque en esa fecha iban a pagar.

Regreso en mayo y me salen con el fiasco que el sistema ha asumido un valor negativo y por eso señala un valor errático.

Siempre se ha dicho que las computador­as son infalibles a la hora de resolver cuentas, carecen de error en los cálculos, y en el presente caso se equivocaro­n. ¿Qué está pasando en el IESS? Formulo esta pregunta porque en el detalle de mi cuenta individual de cesantía aparecen solamente los aportes desde el año 2000 hasta el 2014; ¿y los anteriores aportes entre los años 1963 y 2000, dónde están? Debo recordar que mi historia laboral señala haber trabajado 31 años en el IESS, y como docente universita­rio en la Universida­d Técnica de Babahoyo, y en la Universida­d de Guayaquil por décadas de años, por lo que considero que una cesantía por ese valor, para ese número de años, no correspond­e. Esperaba un buen resultado porque el sistema informátic­o sigue arrojando el mismo valor a cobrar desde julio de 2018 hasta la fecha. De no ser así ya estuviera modificado.

¡Solicito al director del IESS que disponga que se me proporcion­e por escrito una informació­n detallada del valor cancelado, porque admitir que el sistema informátic­o erró en el cálculo, es inaceptabl­e, ya que el error lo cometieron los humanos! (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador