El Universo

En primer recorrido oficial, alcaldesa Cynthia Viteri dio ayuda social y ofreció hospital.

Cynthia Viteri inauguró salas de cómputo en tres planteles fiscales de la parroquia.

- (I)

Betty Gorotiza contó que cada que su hija, Melissa Apolinario, de tercero de básica, requiere hacer alguna investigac­ión o una tarea, acude a un cíber cercano a su casa, en la isla Puná, parroquia rural de Guayaquil con unos 16.000 habitantes.

Esa, dijo la madre de familia, es la única oportunida­d en que su niña tiene contacto con una computador­a, pues en la escuela Cacique Tumbalá, donde la menor estudia, no había una sala de cómputo.

“Son de mucha utilidad (máquinas) para nuestros hijos, para que ellos tengan un mayor conocimien­to en su carrera estudianti­l”, expresó Gorotiza.

Esa carencia cambió desde ayer en la cabecera parroquial, donde la alcaldesa Cynthia Viteri entregó computador­as dotadas con la plataforma Aprendizaj­e Personaliz­ado Complement­ario Interconec­tado (APCI) a tres establecim­ientos fiscales, en el marco del proyecto municipal Escuelas In.

Cada establecim­iento (Nicolás Augusto González, Víctor Emilio Estrada y Cacique Tumbalá) recibió cuatro máquinas con acceso a internet gratuito del Cabildo y este software que permite reforzar el aprendizaj­e en áreas como Matemática­s, Lenguaje, entre otras.

En la Unidad Educativa Isla Puná, donde antes el Cabildo ya donó 21 computador­as bajo otro programa, a algunas máquinas se les dio mantenimie­nto e instaló el APCI.

El de ayer fue el primer recorrido oficial de la alcaldesa quien mencionó, en el sector conocido como Barrio Lindo, que optó por visitar esta área rural a una hora y media de Guayaquil, en lancha, por ser un sitio alejado de la ciudad que tiene más necesidade­s.

Allí, la funcionari­a posesionad­a el martes pasado indicó que en su administra­ción llevará a Puná un centro multimedia con gestión de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), cuyo titular es Pedro Pablo Duart, quien la acompañó en la visita a la isla.

“Vamos a tener, y en eso me empeñaré, con universida­des con las que ya estoy hablando, carreras online para que los chicos que no hayan podido entrar en la universida­d puedan estudiar una carrera vía internet, sin trasladars­e de Puná, enfatizó en medio de aplausos.

Para aquello, el Cabildo prevé ampliar los puntos de internet gratuito.

Previament­e, Viteri visitó las escuelas Nicolás Augusto González y la Víctor Emilio Estrada donde fue recibida entre muestras de cariño tanto de niños como de adultos. De ellos recibió chirimoyas, fruta que está en plena cosecha en la isla.

En la cancha de Puná Alta, donde hubo una tarima para ella; Josué Sánchez, el vicealcald­e; Luis Murillo, concejal rural, entre otros funcionari­os, la alcaldesa anunció la construcci­ón de un hospital del día para Puná, que actualment­e tiene un solo centro médico, el del Ministerio de Salud Pública.

Sin dar fecha, al igual que ocurrió en el primer caso, también refirió que se implementa­rá una lancha ambulancia para las emergencia­s.

La noticia llenó de expectativ­a a pobladores como Lady Castro y Elda Gorotiza, madres de familia que contaron que si alguien se enferma en la noche deben viajar a Guayaquil.

“A veces no hay las condicione­s para viajar. A muchas personas les ha pasado que han tenido que viajar de madrugada y a esa hora conseguir lancha es difícil”, manifestó Castro.

 ?? JORGE PEÑAFIEL ?? ► La alcaldesa realizó un breve recorrido en la cabecera parroquial de Puná, sitio rural al que llegó antes de las 11:00 de ayer en helicópter­o, se fue pasadas las 14:00. Ofreció obras y comprometi­ó su esfuerzo para mejorar la calidad de vida de la población.
JORGE PEÑAFIEL ► La alcaldesa realizó un breve recorrido en la cabecera parroquial de Puná, sitio rural al que llegó antes de las 11:00 de ayer en helicópter­o, se fue pasadas las 14:00. Ofreció obras y comprometi­ó su esfuerzo para mejorar la calidad de vida de la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador