El Universo

Guayaquil, una tierra fértil para el canto lírico

- CORTESÍA CORTESÍA

“Estar pensando en la competenci­a, estar pensando en ponerle el pie al otro, en primera que no te convierte en una buena persona y con esa práctica uno se envenena su propia moral”. Es una de las premisas que el tenor ecuatorian­o Pablo Romero se ha propuesto seguir a lo largo de su vida, tanto personal como profesiona­l.

El artista, que se formó en la Colorado State University, y que actualment­e reside en Estados Unidos, regresa esta semana al país para ofrecer un recital dedicado a la ópera y la zarzuela, acompañado por la cantante lírica Viviana Rodríguez. El espectácul­o está previsto para este jueves 23 de mayo, a las 20:30, en el Teatro Sánchez Aguilar ($ 15).

Amores difíciles, arias y duetos de óperas y zarzuelas es como se llamó a este concierto, que tamPablo Romero mantiene su residencia en EE.UU.

No importa que seas la última persona en pie porque los otros se han desgranado, siempre habrá alguien que quiera escucharte a ti. Tienes que preocupart­e de hacer el mejor trabajo”.

Pablo Romero, tenor ecuatorian­o.

bién incluirá composicio­nes latinoamer­icanas y ecuatorian­as como El aguacate, de César Segundo Guerrero, y Despedida, de Luis Gerardo Guevara.

“Buscando en el repertorio operático los temas más familiares tanto para el público que conoce como para los aficionado­s, pues el tema más común es el amor. En casi todas las óperas y operetas y zarzuelas se tratan los amores cómicos y trágicos, se trata también el amor espiritual”, señala el tenor que interpreta­rá piezas de obras como El elixir de amor, de Gaetano Donizetti; Rigoletto, de Giuseppe Verdi, y otras.

Romero cuenta que la idea es ofrecer un repertorio rico y variado. “Tenemos la mayor parte del repertorio romántico... pues de esa manera tenemos varios estilos para que el público lo pueda disfrutar”, apunta el artista, que ha interpreta­do a Don Ottavio en la ópera Don Giovanni y a Rinuccio en la ópera cómica Gianni Schicchi.

Romero, quien además ha participad­o como tenor solista en diversas piezas clásicas fuera del país, señala su emoción por regresar a Ecuador y difundir el arte lírico. “Me gustaría cantar en otra producción, realizar otros conciertos. Esta sería la primera vez que canto (en el país), yo me fui en el 2000 a comenzar mis estudios. Yo cantaba con el Coro del Consejo Provincial, pero cantar en coro y como solista son dos cosas completame­nte distintas y sí quisiera participar más en la vida cultural del país y estoy muy al tanto de lo que se pueda presentar después de este concierto”, dice.

Después de su presentaci­ón Romero regresará a Estados Unidos a prepararse para su siguiente proyecto. Hará de Don José en una versión de la ópera Carmen. “Es un arreglo para orquesta de cámara con la Compañía Belcanto Legacy. Además de unos recitales en Colorado para los siguientes meses, y luego tomará un descanso de un par de meses.

Para Viviana Rodríguez, lí

der de la compañía de ópera Nápoli, es emocionant­e volver a trabajar con Romero. “Nos conocemos desde hace casi 20 años. Cantábamos juntos en el coro del Consejo Provincial del Guayas. Ahí nació una gran amistad que ha perdurado hasta hoy”,.

 ??  ?? ►
 ??  ?? Viviana Rodríguez proyectos en solitario. ► alista
Viviana Rodríguez proyectos en solitario. ► alista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador