El Universo

Sa­la­rios de al­cal­des lle­gan a $ 5.500

El al­cal­de de Quito ha anun­cia­do que no usa­rá ca­rro ofi­cial; otros es­tu­dian ba­jar sus sa­la­rios.

- El Oro Province · Una · Este · Pope Paul VI · Quito · Manta · Ecuador · Esmeraldas Province

Las re­mu­ne­ra­cio­nes que per­ci­ben los al­cal­des de Ecua­dor van des­de los 2.880 has­ta los 5.500 dó­la­res.

En Chi­lla, en la pro­vin­cia de El Oro, el mu­ni­ci­pio más pe­que­ño del país con 2.784 elec­to­res, el sa­la­rio des­ti­na­do pa­ra el al­cal­de bor­dea­ba los 2.880 dó­la­res. Allí ha­bía 83 em­plea­dos.

Las re­mu­ne­ra­cio­nes men­sua­les en las diez ciu­da­des más gran­des del país iban de 4.144 has­ta 5.500 dó­la­res.

Unos al­cal­des han anun­cia­do re­ba­jar­se el suel­do o no usar ca­rros ofi­cia­les.

Una min­ga de lim­pie­za de la ciu­dad que se ini­ció a las cua­tro de la ma­dru­ga­da del miér­co­les abrió el pri­mer día de tra­ba­jo del nue­vo al­cal­de de Tul­cán, Cris­tian Be­na­vi­des.

Es­te abo­ga­do de 37 años tam­bién ra­ti­fi­có ese día una de­ci­sión que la ha­bía anun­cia­do en cam­pa­ña: se com­pro­me­tió a des­ti­nar el 60% de su sa­la­rio pa­ra fi­nan­ciar di­fe­ren­tes ac­cio­nes a fa­vor de los gru­pos vul­ne­ra­bles y el fo­men­to de ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les y de­por­ti­vas.

Su com­pro­mi­so fue con­cre­ta­do con ba­se en una de­cla­ra­ción pú­bli­ca no­ta­rial y no por or­de­nan­za. Su de­ci­sión, di­jo, no era una de­ci­sión pa­ra afec­tar el pa­tri­mo­nio de los con­ce­ja­les, sino que se en­tien­da co­mo una con­si­de­ra­ción de in­te­rés per­so­nal y no co­lec­ti­va.

El exal­cal­de Ju­lio Robles co­men­tó que con los des­cuen­tos de ley per­ci­bía men­sual­men­te un suel­do de en­tre $ 3.900 y $ 4.000, es de­cir, el apor­te de Be­na­vi­des se­ría de $ 2.400 y re­ci­bi­ría $ 1.600.

Be­na­vi­des di­jo que un 10% de su suel­do se­rá asig­na­do a la Fun­da­ción Co­ra­zo­nes So­li­da­rios que tra­ba­ja por los pa­cien­tes con cán­cer, mien­tras que el 50% res­tan­te pa­ra apo­yar a des­ta­ca­dos de­por­tis­tas, ges­to­res cul­tu­ra­les e im­ple­men­ta­ción de la­bo­ra­to­rios en plan­te­les.

Los edi­les Die­go Gue­rre­ro y Ja­mes Dá­vi­la coin­ci­den en que es una de­ter­mi­na­ción per­so­nal, pe­ro que ellos han acor­da­do con sus al­ter­nas que son par­te de la Fun­da­ción Co­ra­zo­nes So­li­da­rios apo­yar esa en­ti­dad.

En Ecua­dor, las re­mu­ne­ra­cio­nes que per­ci­ben los al­cal­des van des­de los 2.880 dó­la­res has­ta 5.500 dó­la­res, se­gún los úl­ti­mos suel­dos que se re­gis­tra­ron an­tes de las po­se­sio­nes.

En las diez ciu­da­des más po­bla­das del país, la ma­yor par­te de los suel­dos de los al­cal­des ron­da los 5.000 dó­la­res.

En Chi­lla y Pa­blo VI, los mu­ni­ci­pios más pe­que­ños del país, los suel­dos de los al­cal­des es­ta­ban en 2.880 y 3.473 dó­la­res, res­pec­ti­va­men­te. Allí, el nú­me­ro de elec­to­res no pa­sa­ban de 3.000.

Una vez po­se­sio­na­dos, unos al­cal­des ya han ra­ti­fi­ca­do que con­ser­va­rán los suel­dos de sus an­te­ce­so­res, mien­tras que otros han anun­cia­do que de­ja­rán de

usar vehícu­los ofi­cia­les, co­mo una me­di­da de aus­te­ri­dad. El al­cal­de de Quito, Jor­ge Yun­da, es­tá en es­te gru­po y di­jo que pe­di­rá a los con­ce­ja­les que ha­gan lo pro­pio, pues ar­gu­men­tó que hay un par­que au­to­mo­tor que con­ta­mi­na y hay egre­sos que se po­drían des­ti­nar a obras.

Los sie­te al­cal­des de la pro­vin­cia de Es­me­ral­das tam­bién han in­di­ca­do que man­ten­drán el suel­do que per­ci­bían sus an­te­ce­so­res.

Agus­tín In­tria­go, al­cal­de de Man­ta, se­ña­ló que en lo con­cer­nien­te a su suel­do él fue cla­ro en se­ña­lar que se de­di­ca­ría a ser un em­plea­do a tiem­po com­ple­to y que por ello de­ven­ga­ría su suel­do pa­ra man­te­ner a su fa­mi­lia.

“Do­nar el suel­do sig­ni­fi­ca que o bien pue­de su­cum­bir a la co­rrup­ción de tra­tar de bus­car re­cur­sos que no le co­rres­pon­den o pue­de te­ner la men­te dis­traí­da en ne­go­cios per­so­na­les, aquí us­ted en­cuen­tra un al­cal­de a tiem­po com­ple­to”, di­jo.

 ?? JOHNNY GUAMBAÑA ?? ►CUEN­CA. Pa­blo Bur­bano, vi­ceal­cal­de, y Pe­dro Palacios, al­cal­de de Cuen­ca, du­ran­te la se­sión del jue­ves pa­sa­do.
JOHNNY GUAMBAÑA ►CUEN­CA. Pa­blo Bur­bano, vi­ceal­cal­de, y Pe­dro Palacios, al­cal­de de Cuen­ca, du­ran­te la se­sión del jue­ves pa­sa­do.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador