El Universo

Con­tra­lo­ría: IESS pa­gó pen­sio­nes a fa­lle­ci­dos

$ 325 mil es el per­jui­cio que se­ña­la una au­di­to­ría de la Con­tra­lo­ría a la Se­gu­ri­dad So­cial.

-

En­tre enero del 2013 y ma­yo del 2018, el Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Se­gu­ri­dad So­cial (IESS) pa­gó pen­sio­nes a 255 per­so­nas que ya ha­bían fa­lle­ci­do, se­gún un exa­men es­pe­cial de la Con­tra­lo­ría que de­tec­tó un per­jui­cio por $ 325.000.

“No se rea­li­za­ron pro­ce­di­mien­tos de va­li­da­ción de la fe­cha de de­fun­ción (...)”, con­clu­ye el exa­men es­pe­cial.

La Di­rec­ción de Pen­sio­nes in­for­mó que hu­bo ins­crip­ción tar­día de las de­fun­cio­nes y que rea­li­zan ges­tio­nes pa­ra re­cu­pe­rar ese di­ne­ro, co­mo lo dis­pu­so la Con­tra­lo­ría.

Por ca­si tres años, el Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Se­gu­ri­dad So­cial (IESS) pa­gó pen­sio­nes a 255 per­so­nas, aun­que es­tas ya ha­bían fa­lle­ci­do, se­gún un exa­men es­pe­cial de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral del Es­ta­do que de­tec­tó un per­jui­cio por $ 325 mil. En es­te in­for­me se de­ta­lla tam­bién que 19 per­so­nas con­ti­nua­ron co­bran­do el mon­te­pío a pe­sar de que con­tra­je­ron un nue­vo ma­tri­mo­nio o una unión li­bre.

“No se rea­li­za­ron pro­ce­di­mien­tos de va­li­da­ción de la fe­cha de de­fun­ción y cam­bio de es­ta­do ci­vil”, con­clu­ye el exa­men es­pe­cial, apro­ba­do en fe­bre­ro de es­te año.

Se­gún la Con­tra­lo­ría, es­tos “pa­gos in­de­bi­dos” se re­gis­tra­ron en­tre el 1 de enero de 2013 y el 31 de ma­yo de 2018, du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de los pre­si­den­tes del IESS Ra­mi­ro Gon­zá­lez, Fer­nan­do Cor­de­ro, Víc­tor Hu­go Vi­lla­crés, Ri­chard Es­pi­no­za, Jai­me Gar­zón y Wil­son Ro­das, ade­más de las di­rec­to­ras de Pen­sio­nes Pau­li­na Proa­ño Ro­me­ro (2015-2016) y Xi­me­na Co­bos Va­la­re­zo (2016-2018).

Proa­ño, quien tam­bién fue coor­di­na­do­ra ge­ne­ral fi­nan­cie­ra del Cen­tro de In­te­li­gen­cia Es­tra­té­gi­ca (an­tes Se­nain), no aten­dió un pe­di­do de en­tre­vis­ta; mien­tras que Co­bos, ge­ren­te de Cré­di­tos Ex­ter­nos en el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción has­ta mar­zo, se li­mi­tó a in­di­car que es­tá “en el pro­ce­so de res­pues­ta a la Con­tra­lo­ría”.

MI­LLO­NES DE AFI­LIA­DOS HAY EN EL SE­GU­RO GE­NE­RAL DEL IESS.

So­bre el in­for­me de esa en­ti­dad, el ac­tual di­rec­tor de Pen­sio­nes, Jo­sé Mar­tí­nez Do­bronsky, ase­gu­ra que los pa­gos se­ña­la­dos co­mo in­de­bi­dos se die­ron por una ins­crip­ción tar­día de de­fun­ción y de es­ta­do ci­vil de los pen­sio­nis­tas.

“Por di­ver­sas ra­zo­nes los fa­mi­lia­res no re­gis­tran el fa­lle­ci­mien­to de las per­so­nas”, in­di­ca Mar­tí­nez. Él ase­gu­ra que rea­li­zan men­sual­men­te las va­li­da­cio­nes de su­per­vi­ven­cia de los ju­bi­la­dos con la ba­se de da­tos del Re­gis­tro Ci­vil, en­ti­dad que no aten­dió una en­tre­vis­ta. Y tam­bién afir­ma que se vi­si­tan los do­mi­ci­lios de los pen­sio­nis­tas que tie­nen más de 99 años.

“Se cru­za con la ba­se de da­tos del Re­gis­tro Ci­vil y, si es que hay al­gún fa­lle­ci­do, in­me­dia­ta­men­te se in­for­ma y se sus­pen­de la pen­sión”, ex­pli­ca Mar­tí­nez.

No obs­tan­te, la Con­tra­lo­ría de­ta­lla que se de­tec­ta­ron los pa­gos in­de­bi­dos lue­go de com­pa­rar la ba­se de da­tos de pen­sio­nis­tas del IESS con la del Re­gis­tro Ci­vil, con las que se va­li­da la in­for­ma­ción de los be­ne­fi­cia­rios, da­tos que fue­ron en­tre­ga­dos por el Se­gu­ro So­cial.

En el in­for­me de la Con­tra­lo­ría se dis­po­ne al IESS rea­li­zar las ac­cio­nes pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de los va­lo­res pa­ga­dos sin jus­ti­fi­ca­ción. Mar­tí­nez ase­gu­ra que es­tán aca­tan­do es­ta dis­po­si­ción: “Las ges­tio­nes de re­cu­pe­ra­ción las es­ta­mos ha­cien­do. Lo que no ten­go es el mon­to de cuán­to se ha re­cu­pe­ra­do”. Has­ta el cie­rre, el fun­cio­na­rio no pre­ci­só la ci­fra re­cau­da­da.

Las irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das por Con­tra­lo­ría se dan en me­dio de un dé­fi­cit en el fon­do de pen­sio­nes de $ 24 mil mi­llo­nes. El Se­gu­ro Ge­ne­ral Obli­ga­to­rio be­ne­fi­cia a 493.990 pen­sio­nis­tas de ju­bi­la­cio­nes y mon­te­píos (pen­sión por muer­te de cón­yu­ge, pa­dres).

Ju­bi­la­dos, co­mo Car­men Flo­res, es­pe­ran que se san­cio­ne a los res­pon­sa­bles del per­jui­cio al IESS por esos pa­gos y que se

des­ti­ne lo re­cu­pe­ra­do a la com­pra de me­di­ci­nas. Cuen­ta que su es­po­so, quien fa­lle­ció ha­ce dos me­ses tras pa­de­cer de par­kin­son, no fue aten­di­do del to­do por el Se­gu­ro an­te la fal­ta de me­di­ci­nas. “Tu­ve que com­prar re­me­dios por tres años en la ca­lle Bo­ya­cá”, la­men­ta.

Car­me­li­na He­rre­ra, quien tra­ba­jó en el área de Pen­sio­nes del IESS por 35 años y hoy in­te­gra el Fren­te de De­fen­sa del Ju­bi­la­do, pro­po­ne una re­es­truc­tu­ra­ción al Se­gu­ro pa­ra que se con­tra­te per­so­nal me­dian­te con­cur­sos de mé­ri­tos: “Es­tas irre­gu­la­ri­da­des se de­ben al des­co­no­ci­mien­to del te­ma de la se­gu­ri­dad so­cial, al in­gre­so de per­so­nas por pa­lan­queo”.

 ?? ARCHIVO ?? ► Un ju­bi­la­do en los ex­te­rio­res de la Sub­di­rec­ción de Pen­sio­nes del Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Se­gu­ri­dad So­cial, en Guayaquil.
ARCHIVO ► Un ju­bi­la­do en los ex­te­rio­res de la Sub­di­rec­ción de Pen­sio­nes del Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Se­gu­ri­dad So­cial, en Guayaquil.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador