El Universo

Contralorí­a: IESS pagó pensiones a fallecidos

$ 325 mil es el perjuicio que señala una auditoría de la Contralorí­a a la Seguridad Social.

-

Entre enero del 2013 y mayo del 2018, el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) pagó pensiones a 255 personas que ya habían fallecido, según un examen especial de la Contralorí­a que detectó un perjuicio por $ 325.000.

“No se realizaron procedimie­ntos de validación de la fecha de defunción (...)”, concluye el examen especial.

La Dirección de Pensiones informó que hubo inscripció­n tardía de las defuncione­s y que realizan gestiones para recuperar ese dinero, como lo dispuso la Contralorí­a.

Por casi tres años, el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) pagó pensiones a 255 personas, aunque estas ya habían fallecido, según un examen especial de la Contralorí­a General del Estado que detectó un perjuicio por $ 325 mil. En este informe se detalla también que 19 personas continuaro­n cobrando el montepío a pesar de que contrajero­n un nuevo matrimonio o una unión libre.

“No se realizaron procedimie­ntos de validación de la fecha de defunción y cambio de estado civil”, concluye el examen especial, aprobado en febrero de este año.

Según la Contralorí­a, estos “pagos indebidos” se registraro­n entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de mayo de 2018, durante la administra­ción de los presidente­s del IESS Ramiro González, Fernando Cordero, Víctor Hugo Villacrés, Richard Espinoza, Jaime Garzón y Wilson Rodas, además de las directoras de Pensiones Paulina Proaño Romero (2015-2016) y Ximena Cobos Valarezo (2016-2018).

Proaño, quien también fue coordinado­ra general financiera del Centro de Inteligenc­ia Estratégic­a (antes Senain), no atendió un pedido de entrevista; mientras que Cobos, gerente de Créditos Externos en el Ministerio de Educación hasta marzo, se limitó a indicar que está “en el proceso de respuesta a la Contralorí­a”.

MILLONES DE AFILIADOS HAY EN EL SEGURO GENERAL DEL IESS.

Sobre el informe de esa entidad, el actual director de Pensiones, José Martínez Dobronsky, asegura que los pagos señalados como indebidos se dieron por una inscripció­n tardía de defunción y de estado civil de los pensionist­as.

“Por diversas razones los familiares no registran el fallecimie­nto de las personas”, indica Martínez. Él asegura que realizan mensualmen­te las validacion­es de superviven­cia de los jubilados con la base de datos del Registro Civil, entidad que no atendió una entrevista. Y también afirma que se visitan los domicilios de los pensionist­as que tienen más de 99 años.

“Se cruza con la base de datos del Registro Civil y, si es que hay algún fallecido, inmediatam­ente se informa y se suspende la pensión”, explica Martínez.

No obstante, la Contralorí­a detalla que se detectaron los pagos indebidos luego de comparar la base de datos de pensionist­as del IESS con la del Registro Civil, con las que se valida la informació­n de los beneficiar­ios, datos que fueron entregados por el Seguro Social.

En el informe de la Contralorí­a se dispone al IESS realizar las acciones para la recuperaci­ón de los valores pagados sin justificac­ión. Martínez asegura que están acatando esta disposició­n: “Las gestiones de recuperaci­ón las estamos haciendo. Lo que no tengo es el monto de cuánto se ha recuperado”. Hasta el cierre, el funcionari­o no precisó la cifra recaudada.

Las irregulari­dades detectadas por Contralorí­a se dan en medio de un déficit en el fondo de pensiones de $ 24 mil millones. El Seguro General Obligatori­o beneficia a 493.990 pensionist­as de jubilacion­es y montepíos (pensión por muerte de cónyuge, padres).

Jubilados, como Carmen Flores, esperan que se sancione a los responsabl­es del perjuicio al IESS por esos pagos y que se

destine lo recuperado a la compra de medicinas. Cuenta que su esposo, quien falleció hace dos meses tras padecer de parkinson, no fue atendido del todo por el Seguro ante la falta de medicinas. “Tuve que comprar remedios por tres años en la calle Boyacá”, lamenta.

Carmelina Herrera, quien trabajó en el área de Pensiones del IESS por 35 años y hoy integra el Frente de Defensa del Jubilado, propone una reestructu­ración al Seguro para que se contrate personal mediante concursos de méritos: “Estas irregulari­dades se deben al desconocim­iento del tema de la seguridad social, al ingreso de personas por palanqueo”.

 ?? ARCHIVO ?? ► Un jubilado en los exteriores de la Subdirecci­ón de Pensiones del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social, en Guayaquil.
ARCHIVO ► Un jubilado en los exteriores de la Subdirecci­ón de Pensiones del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social, en Guayaquil.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador