El Universo

Cooperativ­as tienen aumento de clientes

El Fondo Monetario Internacio­nal pide mejorar la regulación de estas organizaci­ones.

-

El número de usuarios de cooperativ­as se ha incrementa­do en Ecuador. Cifras de la Superinten­dencia de la Economía Popular y Solidaria (SEPS), ente que regula a estas organizaci­ones, señalan que desde 2012 hasta febrero de 2019 los llamados ‘socios’ pasaron de 4,9 millones a 7,4 millones.

Estas cifras demuestran que las cooperativ­as se han convertido en competidor­es fuertes dentro del sistema financiero ecuatorian­o.

Aunque organismos internacio­nales como el FMI han pedido mejorar los controles en todos los segmentos del sistema popular y solidario.

La banca privada apoya este pedido y habla de una competenci­a desigual. Las cooperativ­as están a favor de mejorar la regulación, pero defienden su diferencia­ción normativa. (I)

Las pólizas a plazo fijo han sido su manera de rentabiliz­ar sus ahorros y con ello comprar una casa. Miriam Luque, ingeniera comercial, hace dos años cambió su póliza anual de su banco habitual a una cooperativ­a de ahorro y crédito.

Sostiene que al principio le dio temor porque no conocía el mundo del cooperativ­ismo. Aconsejada por sus familiares, que ya eran clientes de la institució­n financiera, se convirtió en socia.

“El trato fue diferente, la verdad, se sintió más cercano. Cuando firmé los papeles de la póliza me dieron un regalo, un juego de ollas, eso no pasó en el banco. Ya luego del primer año me sentí más tranquila y con confianza de renovar la póliza”, indica la guayaquile­ña.

Señala que la principal motivación para optar por la cooperativ­a fueron los intereses que le dan anualmente: “En el banco nunca pasaron del 5%, pero acá (cooperativ­a) me dan el 8,5%, entonces obtengo más dinero al final del plazo”.

El número de usuarios de cooperativ­as se ha incrementa­do de forma notable en Ecuador. Cifras de la Superinten­dencia de la Economía Popular y Solidaria (SEPS) señalan que desde 2012 hasta febrero de 2019 los llamados ‘socios’ pasaron de 4,9 a 7,4 millones.

Y desde 2012 hasta diciembre de 2018 los activos de estas asociacion­es pasaron de $ 6.027 millones a $ 14.011 millones. En cambio, las captacione­s subieron de $ 4.363 millones a $ 11.172 millones, un incremento de más del 150%.

Estos indicadore­s positivos han vuelto competidor­es fuertes a las cooperativ­as dentro del sistema financiero ecuatorian­o, asegura Margarita Hernández, máxima autoridad de la SEPS. “Las personas están entendiend­o a las cooperativ­as desde la lógica del intermedia­rio financiero regulado que, por el hecho de ser regulado, es confiable”, indica la funcionari­a.

Sostiene que las personas sienten que en este tipo de organizaci­ones financiera­s es más fácil realizar créditos en

comparació­n con los bancos.

“Puede ser que tengan razón, pero no es más fácil porque simplement­e hay una laxitud en los requisitos, sino porque el socio es dueño de la organizaci­ón y la lógica de las organizaci­ones de personas es distinta a la lógica de las organizaci­ones de capitales”, ya que las cooperativ­as no buscan un fin de lucro como los bancos, afirma.

Ha sido tan fuerte el crecimient­o de estas organizaci­ones que si se excluye a los cinco bancos privados más grandes del país, los activos, la cartera

Las cooperativ­as tienen tasas pasivas altas y bajos intereses en créditos lo que motiva a las personas a volverse socias.

de créditos y los depósitos del sistema financiero popular y solidario son mayores a los del sistema bancario.

Sin embargo, para “aumentar la protección” al sistema financiero ecuatorian­o el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI),

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Las cooperativ­as de ahorro y crédito realizan eventos culturales o deportivos para todos sus socios. ►
CORTESÍA Las cooperativ­as de ahorro y crédito realizan eventos culturales o deportivos para todos sus socios. ►
 ?? CAPTURA DE PANTALLA ?? ► Hay cooperativ­as que brindan pólizas a plazo fijo desde $ 100 y con tasas de interés atractivas para sus socios.
CAPTURA DE PANTALLA ► Hay cooperativ­as que brindan pólizas a plazo fijo desde $ 100 y con tasas de interés atractivas para sus socios.
 ?? CORTESÍA ?? Varias cooperativ­as se están innovando con la inclusión de cajeros automático­s. ►
CORTESÍA Varias cooperativ­as se están innovando con la inclusión de cajeros automático­s. ►
 ?? CORTESÍA ?? En la región Sierra es donde más tienen presencia las cooperativ­as de ahorro. ►
CORTESÍA En la región Sierra es donde más tienen presencia las cooperativ­as de ahorro. ►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador