El Universo

Coope­ra­ti­vas tie­nen au­men­to de clien­tes

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal pi­de me­jo­rar la re­gu­la­ción de es­tas or­ga­ni­za­cio­nes.

-

El nú­me­ro de usua­rios de coope­ra­ti­vas se ha in­cre­men­ta­do en Ecua­dor. Ci­fras de la Su­pe­rin­ten­den­cia de la Eco­no­mía Po­pu­lar y So­li­da­ria (SEPS), en­te que re­gu­la a es­tas or­ga­ni­za­cio­nes, se­ña­lan que des­de 2012 has­ta fe­bre­ro de 2019 los lla­ma­dos ‘so­cios’ pa­sa­ron de 4,9 mi­llo­nes a 7,4 mi­llo­nes.

Es­tas ci­fras de­mues­tran que las coope­ra­ti­vas se han con­ver­ti­do en com­pe­ti­do­res fuer­tes den­tro del sis­te­ma fi­nan­cie­ro ecua­to­riano.

Aun­que or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les co­mo el FMI han pe­di­do me­jo­rar los con­tro­les en to­dos los seg­men­tos del sis­te­ma po­pu­lar y so­li­da­rio.

La ban­ca pri­va­da apo­ya es­te pe­di­do y ha­bla de una com­pe­ten­cia de­sigual. Las coope­ra­ti­vas es­tán a fa­vor de me­jo­rar la re­gu­la­ción, pe­ro de­fien­den su di­fe­ren­cia­ción nor­ma­ti­va. (I)

Las pó­li­zas a pla­zo fi­jo han si­do su ma­ne­ra de ren­ta­bi­li­zar sus aho­rros y con ello com­prar una ca­sa. Mi­riam Lu­que, in­ge­nie­ra co­mer­cial, ha­ce dos años cam­bió su pó­li­za anual de su ban­co ha­bi­tual a una coope­ra­ti­va de aho­rro y cré­di­to.

Sos­tie­ne que al prin­ci­pio le dio te­mor por­que no co­no­cía el mun­do del coope­ra­ti­vis­mo. Acon­se­ja­da por sus fa­mi­lia­res, que ya eran clien­tes de la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra, se con­vir­tió en so­cia.

“El tra­to fue di­fe­ren­te, la ver­dad, se sin­tió más cer­cano. Cuan­do fir­mé los pa­pe­les de la pó­li­za me die­ron un re­ga­lo, un jue­go de ollas, eso no pa­só en el ban­co. Ya lue­go del pri­mer año me sen­tí más tran­qui­la y con con­fian­za de re­no­var la pó­li­za”, in­di­ca la gua­ya­qui­le­ña.

Se­ña­la que la prin­ci­pal mo­ti­va­ción pa­ra op­tar por la coope­ra­ti­va fue­ron los in­tere­ses que le dan anual­men­te: “En el ban­co nun­ca pa­sa­ron del 5%, pe­ro acá (coope­ra­ti­va) me dan el 8,5%, en­ton­ces obtengo más di­ne­ro al fi­nal del pla­zo”.

El nú­me­ro de usua­rios de coope­ra­ti­vas se ha in­cre­men­ta­do de for­ma no­ta­ble en Ecua­dor. Ci­fras de la Su­pe­rin­ten­den­cia de la Eco­no­mía Po­pu­lar y So­li­da­ria (SEPS) se­ña­lan que des­de 2012 has­ta fe­bre­ro de 2019 los lla­ma­dos ‘so­cios’ pa­sa­ron de 4,9 a 7,4 mi­llo­nes.

Y des­de 2012 has­ta di­ciem­bre de 2018 los ac­ti­vos de es­tas aso­cia­cio­nes pa­sa­ron de $ 6.027 mi­llo­nes a $ 14.011 mi­llo­nes. En cam­bio, las captacione­s subie­ron de $ 4.363 mi­llo­nes a $ 11.172 mi­llo­nes, un in­cre­men­to de más del 150%.

Es­tos in­di­ca­do­res po­si­ti­vos han vuel­to com­pe­ti­do­res fuer­tes a las coope­ra­ti­vas den­tro del sis­te­ma fi­nan­cie­ro ecua­to­riano, ase­gu­ra Mar­ga­ri­ta Hernández, má­xi­ma au­to­ri­dad de la SEPS. “Las per­so­nas es­tán en­ten­dien­do a las coope­ra­ti­vas des­de la ló­gi­ca del in­ter­me­dia­rio fi­nan­cie­ro re­gu­la­do que, por el he­cho de ser re­gu­la­do, es con­fia­ble”, in­di­ca la fun­cio­na­ria.

Sos­tie­ne que las per­so­nas sien­ten que en es­te ti­po de or­ga­ni­za­cio­nes fi­nan­cie­ras es más fá­cil rea­li­zar cré­di­tos en

com­pa­ra­ción con los ban­cos.

“Pue­de ser que ten­gan ra­zón, pe­ro no es más fá­cil por­que sim­ple­men­te hay una la­xi­tud en los re­qui­si­tos, sino por­que el so­cio es due­ño de la or­ga­ni­za­ción y la ló­gi­ca de las or­ga­ni­za­cio­nes de per­so­nas es dis­tin­ta a la ló­gi­ca de las or­ga­ni­za­cio­nes de ca­pi­ta­les”, ya que las coope­ra­ti­vas no bus­can un fin de lu­cro co­mo los ban­cos, afir­ma.

Ha si­do tan fuer­te el cre­ci­mien­to de es­tas or­ga­ni­za­cio­nes que si se ex­clu­ye a los cin­co ban­cos pri­va­dos más gran­des del país, los ac­ti­vos, la car­te­ra

Las coope­ra­ti­vas tie­nen ta­sas pa­si­vas al­tas y ba­jos in­tere­ses en cré­di­tos lo que mo­ti­va a las per­so­nas a vol­ver­se so­cias.

de cré­di­tos y los de­pó­si­tos del sis­te­ma fi­nan­cie­ro po­pu­lar y so­li­da­rio son ma­yo­res a los del sis­te­ma ban­ca­rio.

Sin em­bar­go, pa­ra “au­men­tar la pro­tec­ción” al sis­te­ma fi­nan­cie­ro ecua­to­riano el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI),

 ??  ??
 ?? COR­TE­SÍA ?? Las coope­ra­ti­vas de aho­rro y cré­di­to rea­li­zan even­tos cul­tu­ra­les o de­por­ti­vos pa­ra to­dos sus so­cios. ►
COR­TE­SÍA Las coope­ra­ti­vas de aho­rro y cré­di­to rea­li­zan even­tos cul­tu­ra­les o de­por­ti­vos pa­ra to­dos sus so­cios. ►
 ?? CAP­TU­RA DE PAN­TA­LLA ?? ► Hay coope­ra­ti­vas que brin­dan pó­li­zas a pla­zo fi­jo des­de $ 100 y con ta­sas de in­te­rés atrac­ti­vas pa­ra sus so­cios.
CAP­TU­RA DE PAN­TA­LLA ► Hay coope­ra­ti­vas que brin­dan pó­li­zas a pla­zo fi­jo des­de $ 100 y con ta­sas de in­te­rés atrac­ti­vas pa­ra sus so­cios.
 ?? COR­TE­SÍA ?? Va­rias coope­ra­ti­vas se es­tán in­no­van­do con la in­clu­sión de ca­je­ros au­to­má­ti­cos. ►
COR­TE­SÍA Va­rias coope­ra­ti­vas se es­tán in­no­van­do con la in­clu­sión de ca­je­ros au­to­má­ti­cos. ►
 ?? COR­TE­SÍA ?? En la re­gión Sie­rra es don­de más tie­nen pre­sen­cia las coope­ra­ti­vas de aho­rro. ►
COR­TE­SÍA En la re­gión Sie­rra es don­de más tie­nen pre­sen­cia las coope­ra­ti­vas de aho­rro. ►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador