El Universo

En nue­ve años, AP re­ci­bió del Fon­do Par­ti­da­rio $ 14,7 mi­llo­nes

exá­me­nes al uso del FPP de­ja­ron $ 4 mi­llo­nes en glo­sas y 5 in­for­mes con in­di­cios pe­na­les.

-

Alian­za PAIS (AP) –con trans­fe­ren­cias a su fa­vor por $ 14,7 mi­llo­nes– es la tien­da po­lí­ti­ca que más di­ne­ro re­ci­bió del Es­ta­do en­tre 2010 y 2018 por con­cep­to del Fon­do Par­ti­da­rio Per­ma­nen­te (FPP).

Es­ta bol­sa de di­ne­ro pú­bli­co, el FPP, se creó con la apro­ba­ción del Có­di­go de la De­mo­cra­cia en 2009 y de­be des­ti­nar­se, ex­clu­si­va­men­te, al fun­cio­na­mien­to de las or­ga­ni­za­cio­nes y a fi­nan­ciar sus ac­ti­vi­da­des de for­ma­ción e in­ves­ti­ga­ción. Es­tá prohi­bi­do su uso pa­ra pro­se­li­tis­mo o cam­pa­ñas.

No to­dos los mo­vi­mien­tos o par­ti­dos se be­ne­fi­cian de es­te fon­do. Pa­ra ac­ce­der, la ley les exi­ge ha­ber en­tre­ga­do anual­men­te sus in­for­mes fi­nan­cie­ros y cum­plir con cua­tro re­qui­si­tos: ha­ber ob­te­ni­do al me­nos el 4% de los vo­tos vá­li­dos en las dos úl­ti­mas elec­cio­nes, tres re­pre­sen­tan­tes en la Asam­blea, el 8% de al­cal­des a ni­vel na­cio­nal o un con­ce­jal en ca­da uno del 10% de los can­to­nes del país.

Se­gún un in­for­me del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) al que tu­vo ac­ce­so es­te Dia­rio, ade­más de Alian­za PAIS, otras 12 or­ga­ni­za­cio­nes han re­ci­bi­do es­tas trans­fe­ren­cias en los úl­ti­mos nue­ve años (ver ta­bla).

El to­tal del FPP dis­tri­bui­do en­tre 2010 y 2018 su­ma $ 52,5 mi­llo­nes. La asig­na­ción de 2019 es­tá pen­dien­te.

Va­rios re­por­tes in­ter­nos del CNE mues­tran que hay par­ti­dos y mo­vi­mien­tos que han en­tre­ga­do su in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra tar­de e in­com­ple­ta. O que cuan­do los res­pon­sa­bles eco­nó­mi­cos cum­plen, con fre­cuen­cia lo ha­cen sin ape­gar­se a los for­ma­tos exi­gi­dos. Pe­se a ello, des­de el 2010 el CNE –pre­si­di­do por Omar Si­mon, Do­min­go Pa­re­des, Juan Pa­blo Po­zo y Nu­bia Vi­lla­cís– ha apro­ba­do las asig­na­cio­nes del FPP.

La Con­tra­lo­ría ha he­cho cua­tro au­di­to­rías al uso del Fon­do Par­ti­da­rio has­ta 2016 por par­te de AP, So­cie­dad Pa­trió­ti­ca, Par­ti­do So­cial Cris­tiano, Iz­quier­da De­mo­crá­ti­ca, Prian, MPD y Pa­cha­ku­tik. El re­sul­ta­do: $ 4 mi­llo­nes en glo­sas y cin­co in­for­mes con in­di­cios pe­na­les re­mi­ti­dos a la Fis­ca­lía.

Has­ta allí, la in­for­ma­ción ofi­cial re­ve­la que se en­con­tra­ron no so­lo ma­los ma­ne­jos de fon­dos pú­bli­cos, sino de­li­tos, co­mo pe­cu­la­do, y que la au­to­ri­dad elec­to­ral tie­ne fil­tros dé­bi­les pa­ra de­tec­tar el des­vío de re­cur­sos pú­bli­cos.

De he­cho, en las bo­de­gas del CNE, ubi­ca­das en el nor­te de Quito, exis­ten cien­tos de ar­chi­vos api­la­dos con re­ci­bos y su­pues­tos res­pal­dos. Una re­vi­sión bre­ve de esos do­cu­men­tos per­mi­te ob­ser­var que si bien es­tos cum­plen con la for­ma­li­dad exi­gi­da por el CNE (la en­tre­ga de re­ci­bos y for­mu­la­rios), no ne­ce­sa­ria­men­te son una prue­ba del des­tino fi­nal y real del di­ne­ro.

Aho­ra, tras el es­cán­da­lo del ca­so Arroz Ver­de (que su­po­ne mi­llo­na­rios aportes ile­ga­les a AP por par­te de em­pre­sas y per­so­nas na­tu­ra­les), el con­tra­lor su­bro­gan­te, Pa­blo Ce­li, de­ci­dió am­pliar un exa­men es­pe­cial al que, has­ta ha­ce unos días, so­lo le fal­ta­ba su vis­to bueno pa­ra ser subido al si­tio web ins­ti­tu­cio­nal.

Ori­gi­nal­men­te la or­den fue emi­ti­da en di­ciem­bre del 2017 y su ob­je­ti­vo era au­di­tar la asig­na­ción, ad­mi­nis­tra­ción y uti­li­za­ción del FPP por par­te de Alian­za PAIS en­tre enero de 2011 y no­viem­bre de 2017. De sus re­sul­ta­dos y re­co­men­da­cio­nes has­ta se hi­zo la lec­tu­ra del in­for­me bo­rra­dor, con la res­pec­ti­va no­ti­fi­ca­ción a los se­ña­la­dos por los au­di­to­res.

Pe­ro de­bi­do “a la for­ma li­ge­ra” en que se ha­brían gas­ta­do los fon­dos pú­bli­cos, Pa­blo Ce­li dis­pu­so es­te lu­nes 13 de ma­yo que el exa­men se ex­tien­da has­ta di­ciem­bre de 2018 y que, ade­más, se in­clu­ya en la re­vi­sión al Fon­do de Pro­mo­ción Elec­to­ral, que es dis­tin­to e in­de­pen­dien­te del FPP y que se des­ti­na, úni­ca­men­te, a pro­pa­gan­da en pren­sa, ra­dio, te­le­vi­sión y va­llas pu­bli­ci­ta­rias.

Es­to sig­ni­fi­ca­ría que –se­gún los da­tos del CNE– se au­di­ta­rán $ 12,4 mi­llo­nes del Fon­do Par­ti­da­rio asig­na­dos al mo­vi­mien­to ofi­cia­lis­ta en­tre el 2011 y 2017. En ese pe­rio­do han pa­sa­do por Alian­za PAIS en ca­li­dad de se­cre­ta­rios –res­pon­sa­bles del ma­ne­jo fi­nan­cie­ro– Ga­lo Mo­ra, Doris So­liz y Gabriela Ri­va­de­nei­ra, afi­nes al go­bierno de Ra­fael Co­rrea, y Ri­car­do Zam­brano y Gus­ta­vo Ba­ro­ja, ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de Le­nín Mo­reno.

Ba­ro­ja re­cha­zó la in­si­nua­ción de ano­ma­lías en su ges­tión y pi­dió que tam­bién se in­ves­ti­gue al res­to de or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas. Tres car­pe­tas gran­des guar­dan en el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) los re­ci­bos y jus­ti­fi­ca­ti­vos de las cuen­tas de cam­pa­ña del bi­no­mio Ra­fael Co­rrea-Jor­ge Glas, que ga­nó las elec­cio­nes en 2013.

Las co­pias cer­ti­fi­ca­das de es­tos ar­chi­vos fue­ron en­via­das a la Fis­ca­lía, que in­ves­ti­ga el ori­gen del fi­nan­cia­mien­to. A la vez, el per­so­nal del CNE ini­ció una nue­va re­vi­sión de los do­cu­men­tos, pues la Con­tra­lo­ría dis­pu­so un exa­men es­pe­cial al con­trol que hi­zo el Con­se­jo a las cuen­tas de Alian­za PAIS, in­clu­yen­do el que se eje­cu­tó so­bre los aportes rea­li­za­dos por los afi­lia­dos, sim­pa­ti­zan­tes y ad­he­ren­tes en­tre 2013 y 2017. Ade­más, se abrió un exa­men al uso del Fon­do Par­ti­da­rio por par­te del Par­ti­do So­cia­lis­ta en­tre enero del 2012 y no­viem­bre del 2018. (I)

Exa­men a CNE por el con­trol de los aportes pri­va­dos de AP

 ?? XA­VIER REYES ?? ►QUITO. En la Di­rec­ción de Fis­ca­li­za­ción del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral hay cien­tos de ar­chi­vos con re­ci­bos de los par­ti­dos.
XA­VIER REYES ►QUITO. En la Di­rec­ción de Fis­ca­li­za­ción del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral hay cien­tos de ar­chi­vos con re­ci­bos de los par­ti­dos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador