El Universo

EN­TRE­VIS­TA ‘El Fo­ro no es pa­ra ali­near­se a un go­bierno o a un par­ti­do’

-

Por se­gun­da oca­sión la lí­der in­dí­ge­na Lour­des Ti­bán re­pre­sen­ta­rá al país en el Fo­ro Per­ma­nen­te de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra las Cues­tio­nes In­dí­ge­nas, en el pe­rio­do 2020-2022. Es­ta vez su can­di­da­tu­ra fue pre­sen­ta­da en enero pa­sa­do por la Can­ci­lle­ría, pe­ro ella acla­ra que es­ta mo­ción no la ali­nea al Go­bierno y en­fa­ti­za que se­gui­rá, al igual que en el pri­mer pe­rio­do que cul­mi­na en sep­tiem­bre, en la lu­cha por­que sean re­co­no­ci­dos los de­re­chos de los pue­blos in­dí­ge­nas. ¿Qué sig­ni­fi­ca ser par­te de es­te Fo­ro? En el 2016 fui can­di­da­ta por las or­ga­ni­za­cio­nes a ni­vel de la re­gión La­ti­noa­me­ri­ca­na y el Ca­ri­be, con el aval de la Con­fe­de­ra­ción de Na­cio­na­li­da­des In­dí­ge­nas del Ecua­dor (Co­naie)... Aho­ra nue­va­men­te las Na­cio­nes Uni­das lla­mó pa­ra es­co­ger pa­ra los pró­xi­mos tres años a los ocho re­pre­sen­tan­tes de los es­ta­dos y ocho por los pue­blos in­dí­ge­nas. Es­ta vez no apli­qué co­mo Co­naie por­que la Can­ci­lle­ría vio la po­si­bi­li­dad de lan­zar mi nom­bre a la re­elec­ción. Por Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be ha­bía dos va­can­tes y en­tra­ron Mé­xi­co y Ecua­dor. Mi fuer­te va a ser a ni­vel de la re­gión se­guir in­sis­tien­do en que los es­ta­dos res­pe­ten y pon­gan en vi­gen­cia la de­cla­ra­ción de las Na­cio­nes Uni­das so­bre los de­re­chos de los pue­blos in­dí­ge­nas.

El gra­ve pro­ble­ma de los es­ta­dos es que, co­mo di­cen que es una de­cla­ra­ción, no lo quie­ren apli­car (...) es­ta­mos plan­tean­do co­mo Ecua­dor que se aco­ja el De­ce­nio de las len­guas in­dí­ge­nas. Ca­da año in­for­mes de ONU se­ña­lan que pue­blos o na­cio­nes van

per­dien­do una len­gua in­dí­ge­na. ¿Có­mo eva­lúa el tra­ba­jo del Go­bierno en el te­ma de de­re­chos de los in­dí­ge­nas en vis­ta de que la Co­naie re­cha­za par­ti­ci­par en el Acuer­do Na­cio­nal? Hay al­gu­nas ob­ser­va­cio­nes co­mo país. En el pe­rio­do co­rreís­ta hu­bo un re­tro­ce­so en la vi­gen­cia de de­re­chos de los pue­blos in­dí­ge­nas. En la re­gión en al­go sa­ca la ca­ra Bo­li­via (...) Aquí en Ecua­dor, a raíz del pre­si­den­te Le­nín Mo­reno, al­go se es­tá tra­tan­do de reha­cer, pe­ro to­da­vía no se ve plas­ma­do, apar­te de que se ha crea­do la Sub­se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Bi­lin­güe no se ve el re­torno de los de­re­chos que el co­rreís­mo ma­tó y tal vez esa sea la ra­zón por la que Co­naie se ha pues­to en esa po­si­ción. ¿El ha­ber si­do mo­cio­na­da por la Can­ci­lle­ría no la ali­nea al Go­bierno? Lo que ten­go que ha­cer es de­fen­der los de­re­chos de los pue­blos in­dí­ge­nas, pa­ra eso es el Fo­ro, no pa­ra ali­near­se a un go­bierno o un par­ti­do. El tra­ba­jo de los ex­per­tos es ser in­de­pen­dien­te. ¿La no ex­plo­ta­ción mi­ne­ra se­rá tra­ta­da en es­te Fo­ro de las Na­cio­nes Uni­das? Ese es un te­ma cen­tral, no se pue­de ha­blar so­lo de la ex­plo­ta­ción sino del de­re­cho a la te­rri­to­ria­li­dad, iden­ti­dad, con­sul­ta pre­via, son te­mas que van de la mano. (I)

 ?? ARCHIVO ?? ¿Qué te­ma va a im­pul­sar en
ARCHIVO ¿Qué te­ma va a im­pul­sar en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador