El Universo

Cri­sis hu­ma­ni­ta­ria se des­bor­da y la co­mi­da se agota pa­ra pa­les­ti­nos

Or­ga­nis­mos co­mo la ONU aler­tan so­bre la dramática si­tua­ción de su­per­vi­ven­cia en Ga­za, don­de 7 de ca­da 10 per­so­nas de­pen­den de la ayu­da, en me­dio de un frá­gil ce­se al fue­go.

-

Más de 50 años vi­vien­do en una zo­na de con­flic­to, ba­jo la ocu­pa­ción mi­li­tar más lar­ga de la his­to­ria con­tem­po­rá­nea, las ci­fras de la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria son ca­da vez más alar­man­tes en­tre los pa­les­ti­nos.

Cua­tro de ca­da cin­co fa­mi­lias ca­re­cen de una fuen­te de in­gre­sos es­ta­ble, una gran par­te de la po­bla­ción so­bre­vi­ve con $ 1,6 al día; sie­te de ca­da diez per­so­nas de­pen­den de la asis­ten­cia hu­ma­ni­ta­ria, 53% de las per­so­nas en edad de tra­ba­jar ca­re­ce de em­pleo y sus pers­pec­ti­vas de en­con­trar­lo son es­ca­sas...

A ellos se su­ma la fal­ta de fon­dos de or­ga­nis­mos de ayu­da, lo que agra­va­rá más la si­tua­ción en ju­nio pró­xi­mo.

La agen­cia de la ONU pa­ra los Re­fu­gia­dos Pa­les­ti­nos, que de­pen­de ca­si en su to­ta­li­dad de aportes vo­lun­ta­rios, aler­ta que ne­ce­si­ta re­cau­dar $ 60 mi­llo­nes an­tes de ju­nio pa­ra ali­men­tar a más de un mi­llón de pa­les­ti­nos en la Fran­ja de Ga­za.

De los 80.000 re­fu­gia­dos que re­ci­bían ayu­da del or­ga­nis­mo en 2000, se ha pa­sa­do a un mi­llón. “El 80% de los re­fu­gia­dos re­gis­tra­dos en el or­ga­nis­mo vi­ve por de­ba­jo del um­bral de la po­bre­za y de­pen­de de nues­tros ali­men­tos”, di­ce Matt­hias Sch­ma­le, di­rec­tor de ope­ra­cio­nes del or­ga­nis­mo en Ga­za.

En­tre las cau­sas es­tán el blo­queo is­rae­lí que su­ma más de 10 años y que pro­vo­có el cie­rre de Ga­za; los con­flic­tos que arra­sa­ron ve­cin­da­rios e in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca, y la ac­tual cri­sis po­lí­ti­ca in­ter­na pa­les­ti­na que co­men­zó en 2007 con la lle­ga­da de Ha­mas al po­der.

Un in­for­me de la ONU de 2017 ya apun­ta­ba la po­si­bi­li­dad de que pa­ra el año 2020 “Ga­za se­ría in­ha­bi­ta­ble”.

Pa­ra la asis­ten­cia en agua, ali­men­tos, pro­tec­ción y sa­nea­mien­to se re­quie­ren $ 350 mi­llo­nes, in­di­ca la ONU.

Mien­tras, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud en Ga­za ha­bía in­di­ca­do que más del 50% de los ca­sos mé­di­cos que re­quie­ren un tras­la­do a otros cen­tros sa­ni­ta­rios no ob­tie­nen los per­mi­sos ne­ce­sa­rios.

Ca­da año, más de 24.000 per­so­nas so­li­ci­tan per­mi­sos pa­ra re­ci­bir tra­ta­mien­to de­bi­do a la fal­ta de re­cur­sos en Ga­za, pe­ro por el blo­queo no tie­nen otra op­ción que bus­car tra­ta­mien­to den­tro de la Fran­ja, in­di­ca.

El pa­sa­do miér­co­les, los pa­les­ti­nos con­me­mo­ra­ban el aniver­sa­rio de su des­pla­za­mien­to ma­si­vo du­ran­te la gue­rra de 1948 por la crea­ción de Is­rael. Cien­tos de mi­les de pa­les­ti­nos hu­ye­ron o fue­ron obli­ga­dos a aban­do­nar sus ho­ga­res. Se es­ti­ma que hay 5 mi­llo­nes de re­fu­gia­dos pa­les­ti­nos en to­do Orien­te Me­dio, pu­bli­ca AP.

El des­tino de los re­fu­gia­dos es uno de los te­mas de dis­cor­dia. Is­rael re­cha­za la exi­gen­cia de per­mi­tir el re­gre­so ma­si­vo de pa­les­ti­nos a ca­sas de sus an­te­pa­sa­dos al con­si­de­rar que ello eli­mi­na­ría la na­tu­ra­le­za del país co­mo Es­ta­do ju­dío.

En la Fran­ja ba­jo do­mi­nio del mo­vi­mien­to is­la­mis­ta Ha­mas im­pe­ra un frá­gil al­to el fue­go, tras du­ros en­fren­ta­mien­tos, los peores des­de la gue­rra que los en­fren­tó en 2014. Los cho­ques de­ja­ron 47 he­ri­dos pa­les­ti­nos.

Des­de 2000 han muer­to 9.500 pa­les­ti­nos y 1.246 is­rae­líes, se­gún ci­fras de 2018 del Cen­tro de In­for­ma­ción Is­rae­lí por los De­re­chos Hu­ma­nos en los Te­rri­to­rios Ocu­pa­dos.

Las de­ci­sio­nes del Go­bierno de EE.UU., co­mo el tras­la­do de la se­de de su Em­ba­ja­da a Je­ru­sa­lén, au­men­tan la in­cer­ti­dum­bre so­bre el fu­tu­ro del con­flic­to, re­fie­re AFP.

Las pro­tes­tas no han ce­sa­do y se su­ce­den au­men­tos de ten­sión im­pre­vis­tos, lo que ha­ce te­mer por una nue­va con­fron­ta­ción abier­ta. Unos 300 pa­les­ti­nos y 6 is­rae­líes han muer­to por ac­tos de vio­len­cia des­de mar­zo de 2018.

 ?? AFP ?? ►GA­ZA. Una mu­jer, jun­to a un ni­ño, pro­tes­ta en me­dio de las rui­nas de un edi­fi­cio des­trui­do en los cho­ques en­tre pa­les­ti­nos y sol­da­dos is­rae­líes.
AFP ►GA­ZA. Una mu­jer, jun­to a un ni­ño, pro­tes­ta en me­dio de las rui­nas de un edi­fi­cio des­trui­do en los cho­ques en­tre pa­les­ti­nos y sol­da­dos is­rae­líes.
 ?? AFP ?? ►GA­ZA. Un pa­les­tino tras­la­da a un jo­ven he­ri­do tras en­fren­ta­mien­tos con mi­li­ta­res is­rae­líes, el pa­sa­do miér­co­les.
AFP ►GA­ZA. Un pa­les­tino tras­la­da a un jo­ven he­ri­do tras en­fren­ta­mien­tos con mi­li­ta­res is­rae­líes, el pa­sa­do miér­co­les.
 ?? AFP ?? ►GA­ZA. Una fa­mi­lia pa­les­ti­na de­sa­yu­na cer­ca de las rui­nas de su vi­vien­da que fue des­trui­da por los en­fren­ta­mien­tos.
AFP ►GA­ZA. Una fa­mi­lia pa­les­ti­na de­sa­yu­na cer­ca de las rui­nas de su vi­vien­da que fue des­trui­da por los en­fren­ta­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador