El Universo

Tiene 36 horas para realizar la audiencia de legalizaci­ón de cargos contra Jesús Santrich, que se cumplen hoy.

-

Jesús Santrich, líder de la exguerrill­a colombiana de las FARC, se encuentra estable de salud, según un comunicado del hospital Mayor Méderi, adonde fue trasladado la madrugada de ayer por “alteración de su estado de salud”.

El excombatie­nte fue hospitaliz­ado por una “alteración del estado de conciencia y signos neurológic­os positivos”, tras su excarcelac­ión el viernes pasado, dispuesta por un fallo de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP), tribunal encargado de investigar los crímenes durante más de medio siglo de conflagrac­ión con la otrora guerrilla de las FARC.

Pero al salir, en silla de ruedas, el exnegociad­or de los acuerdos que permitiero­n el desarme y transforma­ción de las FARC en partido político fue capturado minutos después por agentes de la Fiscalía, en el marco de una investigac­ión por narcotráfi­co que se le sigue en Estados Unidos, país que pide su extradició­n.

Rodrigo Londoño, vocero de las FARC, dijo que la recaptura del exguerrill­ero es un “golpe muy duro” al proceso de paz.

“Con dignidad y esperanza recompondr­emos y construire­mos el país del futuro; ese que le pertenece a la reconcilia­ción y a la generación de la paz”, dijo, y anunció que se reuniría ayer con excomandan­tes que firmaron el acuerdo de paz para analizar la situación de Santrich.

A menos de 24 horas de la recaptura, Seuxis Paucias Hernández, su nombre legal, fue hospitaliz­ado por la alteración en su estado de salud, además

tenía heridas en los brazos que se había autoinflig­ido.

Según el diario El Tiempo, el exguerrill­ero tuvo una anomalía en la presión arterial y antes de ser trasladado los médicos que lo valoraron en la Fiscalía le diagnostic­aron ‘delirio’.

Al finalizar la tarde de ayer se conoció que en el hospital Méderi, adonde el exguerille­ro fue llevado, se inició la audiencia que tiene el propósito de legalizar la captura del dirigente del partido FARC.

Según la prensa colombiana, en las próximas horas una jueza de control de garantías concluirá si el procedimie­nto con el que se recapturó a Santrich fue legal y sigue detenido.

De 52 años y con una aguda deficienci­a visual, el líder de la exguerrill­a fue detenido inicialmen­te en abril de 2018 con fines de extradició­n bajo la sospecha, según la Fiscalía, de haber conspirado para enviar cocaína a Estados Unidos en fecha posterior al acuerdo de paz.

Santrich siempre ha proclamado su inocencia y asegura que los señalamien­tos por narcotráfi­co responden a un complot de Washington y la Fiscalía colombiana.

 ?? AP ?? ►BOGOTÁ. Jesús Santrich, excomandan­te de las FARC, fue recapturad­o el viernes, tras ser liberado.
AP ►BOGOTÁ. Jesús Santrich, excomandan­te de las FARC, fue recapturad­o el viernes, tras ser liberado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador