El Universo

Tie­ne 36 ho­ras pa­ra rea­li­zar la au­dien­cia de le­ga­li­za­ción de car­gos con­tra Je­sús San­trich, que se cum­plen hoy.

-

Je­sús San­trich, lí­der de la ex­gue­rri­lla co­lom­bia­na de las FARC, se en­cuen­tra es­ta­ble de sa­lud, se­gún un co­mu­ni­ca­do del hos­pi­tal Ma­yor Mé­de­ri, adon­de fue tras­la­da­do la ma­dru­ga­da de ayer por “al­te­ra­ción de su es­ta­do de sa­lud”.

El excombatie­nte fue hos­pi­ta­li­za­do por una “al­te­ra­ción del es­ta­do de con­cien­cia y sig­nos neu­ro­ló­gi­cos po­si­ti­vos”, tras su ex­car­ce­la­ción el vier­nes pa­sa­do, dis­pues­ta por un fa­llo de la Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial pa­ra la Paz (JEP), tri­bu­nal en­car­ga­do de in­ves­ti­gar los crí­me­nes du­ran­te más de me­dio si­glo de con­fla­gra­ción con la otro­ra gue­rri­lla de las FARC.

Pe­ro al sa­lir, en si­lla de rue­das, el ex­ne­go­cia­dor de los acuer­dos que per­mi­tie­ron el desar­me y trans­for­ma­ción de las FARC en par­ti­do po­lí­ti­co fue cap­tu­ra­do mi­nu­tos des­pués por agen­tes de la Fis­ca­lía, en el mar­co de una in­ves­ti­ga­ción por nar­co­trá­fi­co que se le si­gue en Es­ta­dos Uni­dos, país que pi­de su ex­tra­di­ción.

Ro­dri­go Lon­do­ño, vo­ce­ro de las FARC, di­jo que la re­cap­tu­ra del ex­gue­rri­lle­ro es un “gol­pe muy du­ro” al pro­ce­so de paz.

“Con dig­ni­dad y es­pe­ran­za re­com­pon­dre­mos y cons­trui­re­mos el país del fu­tu­ro; ese que le per­te­ne­ce a la re­con­ci­lia­ción y a la ge­ne­ra­ción de la paz”, di­jo, y anun­ció que se re­uni­ría ayer con ex­co­man­dan­tes que fir­ma­ron el acuer­do de paz pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción de San­trich.

A me­nos de 24 ho­ras de la re­cap­tu­ra, Seu­xis Pau­cias Hernández, su nom­bre le­gal, fue hos­pi­ta­li­za­do por la al­te­ra­ción en su es­ta­do de sa­lud, ade­más

te­nía he­ri­das en los bra­zos que se ha­bía au­to­in­fli­gi­do.

Se­gún el dia­rio El Tiem­po, el ex­gue­rri­lle­ro tu­vo una ano­ma­lía en la pre­sión ar­te­rial y an­tes de ser tras­la­da­do los mé­di­cos que lo va­lo­ra­ron en la Fis­ca­lía le diag­nos­ti­ca­ron ‘de­li­rio’.

Al fi­na­li­zar la tar­de de ayer se co­no­ció que en el hos­pi­tal Mé­de­ri, adon­de el ex­gue­ri­lle­ro fue lle­va­do, se ini­ció la au­dien­cia que tie­ne el pro­pó­si­to de le­ga­li­zar la cap­tu­ra del di­ri­gen­te del par­ti­do FARC.

Se­gún la pren­sa co­lom­bia­na, en las pró­xi­mas ho­ras una jue­za de con­trol de ga­ran­tías con­clui­rá si el pro­ce­di­mien­to con el que se re­cap­tu­ró a San­trich fue le­gal y si­gue de­te­ni­do.

De 52 años y con una agu­da de­fi­cien­cia vi­sual, el lí­der de la ex­gue­rri­lla fue de­te­ni­do ini­cial­men­te en abril de 2018 con fi­nes de ex­tra­di­ción ba­jo la sos­pe­cha, se­gún la Fis­ca­lía, de ha­ber cons­pi­ra­do pa­ra en­viar co­caí­na a Es­ta­dos Uni­dos en fe­cha pos­te­rior al acuer­do de paz.

San­trich siem­pre ha pro­cla­ma­do su inocen­cia y ase­gu­ra que los se­ña­la­mien­tos por nar­co­trá­fi­co res­pon­den a un com­plot de Was­hing­ton y la Fis­ca­lía co­lom­bia­na.

 ?? AP ?? ►BO­GO­TÁ. Je­sús San­trich, ex­co­man­dan­te de las FARC, fue re­cap­tu­ra­do el vier­nes, tras ser li­be­ra­do.
AP ►BO­GO­TÁ. Je­sús San­trich, ex­co­man­dan­te de las FARC, fue re­cap­tu­ra­do el vier­nes, tras ser li­be­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador