El Universo

Cris­ti­na Fer­nán­dez lan­za can­di­da­tu­ra

- AFP

A tres días de sen­tar­se en el ban­qui­llo por un ca­so de co­rrup­ción, la ex­man­da­ta­ria ar­gen­ti­na Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner anun­ció sor­pre­si­va­men­te ayer que se pre­sen­ta­rá co­mo vi­ce­pre­si­den­ta en las elec­cio­nes de oc­tu­bre en Ar­gen­ti­na, en una fór­mu­la en­ca­be­za­da por su ex­je­fe de ga­bi­ne­te Al­ber­to Fer­nán­dez.

Es­te úl­ti­mo, di­ri­gen­te pe­ro­nis­ta con­si­de­ra­do co­mo ne­go­cia­dor y cen­tris­ta, aún no ha he­cho de­cla­ra­cio­nes tras el anun­cio de la ex­pre­si­den­ta.

El ob­je­ti­vo es for­mar una coa­li­ción pa­ra en­fren­tar al je­fe de Es­ta­do li­be­ral Mau­ri­cio Ma­cri, cu­ya reac­ción fue re­afir­mar, en un ac­to po­lí­ti­co, su re­cha­zo al kirch­ne­ris­mo. “Vol­ver al pa­sa­do se­ría au­to­des­truir­nos. No­so­tros es­ta­mos en el rum­bo co­rrec­to”, de­cla­ró.

Fer­nán­dez, de 66 años, pe­ro­nis­ta de cen­troiz­quier­da y dos ve­ces man­da­ta­ria en­tre 2007 y 2015, anun­ció su de­ci­sión en un vi­deo pu­bli­ca­do en las re­des so­cia­les. La can­di­da­ta li­de­ra los son­deos de in­ten­ción de vo­to.

“Le he pe­di­do a Al­ber­to Fer­nán­dez que en­ca­be­ce la fór­mu­la que in­te­gra­re­mos jun­tos, él co­mo can­di­da­to a pre­si­den­te y yo co­mo can­di­da­ta a vi­ce en las pri­ma­rias abier­tas, si­mul­tá­neas y obli­ga­to­rias”, di­jo la ex­man­da­ta­ria en un ines­pe­ra­do men­sa­je con su voz, acom­pa­ña­da por imá­ge­nes en un vi­deo de 12 mi­nu­tos.

La ex­man­da­ta­ria tie­ne 12 cau­sas abier­tas, cin­co con pe­di­do de pri­sión pre­ven­ti­va, de la que se le exi­me por los fue­ros par­la­men­ta­rios que os­ten­ta. En al­gu­nos de esos ca­sos se in­da­ga tam­bién a sus hi­jos Má­xi­mo, dipu­tado, y Flo­ren­cia, ci­neas­ta.

La pri­me­ra au­dien­cia oral co­men­za­rá es­te mar­tes y el jui­cio du­ra­rá al me­nos un año, se­gún ana­lis­tas ju­di­cia­les.

Pa­ra Ra­fael Gentili, ti­tu­lar del La­bo­ra­to­rio de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas, la de­ci­sión res­pon­de a “la ne­ce­si­dad de te­ner un can­di­da­to me­nos re­sis­ti­do en se­gun­da vuel­ta... Su pre­sen­cia per­mi­te re­te­ner 100% de in­ten­ción de vo­to”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador