Cristina Fernández lanza candidatura
A tres días de sentarse en el banquillo por un caso de corrupción, la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció sorpresivamente ayer que se presentará como vicepresidenta en las elecciones de octubre en Argentina, en una fórmula encabezada por su exjefe de gabinete Alberto Fernández.
Este último, dirigente peronista considerado como negociador y centrista, aún no ha hecho declaraciones tras el anuncio de la expresidenta.
El objetivo es formar una coalición para enfrentar al jefe de Estado liberal Mauricio Macri, cuya reacción fue reafirmar, en un acto político, su rechazo al kirchnerismo. “Volver al pasado sería autodestruirnos. Nosotros estamos en el rumbo correcto”, declaró.
Fernández, de 66 años, peronista de centroizquierda y dos veces mandataria entre 2007 y 2015, anunció su decisión en un video publicado en las redes sociales. La candidata lidera los sondeos de intención de voto.
“Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”, dijo la exmandataria en un inesperado mensaje con su voz, acompañada por imágenes en un video de 12 minutos.
La exmandataria tiene 12 causas abiertas, cinco con pedido de prisión preventiva, de la que se le exime por los fueros parlamentarios que ostenta. En algunos de esos casos se indaga también a sus hijos Máximo, diputado, y Florencia, cineasta.
La primera audiencia oral comenzará este martes y el juicio durará al menos un año, según analistas judiciales.
Para Rafael Gentili, titular del Laboratorio de Políticas Públicas, la decisión responde a “la necesidad de tener un candidato menos resistido en segunda vuelta... Su presencia permite retener 100% de intención de voto”.