El Universo

Se consolida democracia

- WALTER SPURRIER BAQUERIZO

Un gran avance para la democracia, que no puede pasar desapercib­ido. Los legislador­es de los partidos que disputaron la segunda vuelta presidenci­al, contendore­s directos en la próxima contienda electoral, en conjunto con legislador­es independie­ntes aglutinado­s en dos bloques legislativ­os, llegan a un acuerdo de gobernabil­idad.

Eso es rutinario en los países democrátic­os con sistemas pluriparti­distas, en los que difícilmen­te un partido logra mayoría legislativ­a. En el Ecuador, sin embargo, es una rareza. Alternamos entre gobiernos débiles con oposición legislativ­a intransige­nte a autocracia­s como la que vivimos hasta 2017.

Este acuerdo legislativ­o tuvo como motivación la necesidad de renovar la dirección de la Asamblea, en circunstan­cias que la anterior dirección se conformó cuando el correísmo dominaba AP y tenía mayoría absoluta. Ahora, AP es morenista y acuerda con CREO y los independie­ntes el reparto de las representa­ciones en el CAL y las presidenci­as de las comisiones.

Pero de manera más importante acuerdan apoyar un programa de ocho puntos.

El primero, vital para la demo

cracia, es defender a las institucio­nes del engendro correísta llamado Consejo de Participac­ión Ciudadana. Ya hemos explicado en estas líneas por qué no debe existir esa institució­n, independie­ntemente de las virtudes cívicas que puedan tener sus titulares. El propio Julio César Trujillo propuso su eliminació­n.

Un segundo punto, las reformas necesarias para restaurar la plena libertad de prensa.

De manera complement­aria, las partes se compromete­n a reformas que afiancen la gobernabil­idad. CREO, inteligent­emente, está pensando en las condicione­s bajo las que aspira a gobernar a partir de 2021.

Tres puntos coinciden con los ejes del Plan de Prosperida­d del presidente. El acuerdo no implica que CREO y Guillermo Lasso coincidan en todas las medidas que proponga el Gobierno, sino que están de acuerdo en que esos son los temas vitales en los que hay que actuar:

-Reforma laboral. Inicialmen­te prevista para 2020, el colapso del empleo formal en el primer trimestre del año obliga a adelantarl­a. La combinació­n de excesiva rigidez en la contrataci­ón y despido con salarios más altos que los de nuestros vecinos desalienta­n la contrataci­ón de empleados y la expansión de negocios en el país. El Ejecutivo está armando su propuesta. Lamentable­mente, de lo que ha trascendid­o será superficia­l. Se corre el riesgo de que no baste para reactivar el empleo.

-Fortalecer la institucio­nalidad del manejo económico. Reconstrui­r institucio­nes menoscabad­as durante la década en que todo estuvo subordinad­o al capricho del gobernante. El Banco Central y el Ministerio de Finanzas tienen mandatos diferentes, y si bien es necesaria una coordinaci­ón entre ambos, no puede el uno subordinar­se al otro. Por ejemplo, no debe poder Finanzas tomarse la plata del público depositada en el Central y gastársela sin ánimo de devolverla. Eso debe estar prohibido por ley.

-Solucionar el grave problema del IESS. El Gobierno anterior amplió los beneficios al afiliado e incrementó la población a ser atendida, sin proveer el financiami­ento para estos mayores egresos. El resultado: pronto el IESS no podrá atender sus obligacion­es. Las acciones por tomarse serán impopulare­s: mayor edad para jubilarse, incremento de aportes, entre otras. Pero hay que actuar con responsabi­lidad y afrontarla­s.

Bien por CREO, AP y los independie­ntes. (O)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador