El Universo

Se con­so­li­da de­mo­cra­cia

- WAL­TER SPURRIER BAQUERIZO

Un gran avan­ce pa­ra la de­mo­cra­cia, que no pue­de pa­sar des­aper­ci­bi­do. Los le­gis­la­do­res de los par­ti­dos que dispu­taron la se­gun­da vuel­ta pre­si­den­cial, con­ten­do­res di­rec­tos en la pró­xi­ma con­tien­da elec­to­ral, en con­jun­to con le­gis­la­do­res in­de­pen­dien­tes aglu­ti­na­dos en dos blo­ques le­gis­la­ti­vos, lle­gan a un acuer­do de go­ber­na­bi­li­dad.

Eso es ru­ti­na­rio en los paí­ses de­mo­crá­ti­cos con sis­te­mas plu­ri­par­ti­dis­tas, en los que di­fí­cil­men­te un par­ti­do lo­gra ma­yo­ría le­gis­la­ti­va. En el Ecua­dor, sin em­bar­go, es una ra­re­za. Al­ter­na­mos en­tre go­bier­nos dé­bi­les con opo­si­ción le­gis­la­ti­va in­tran­si­gen­te a au­to­cra­cias co­mo la que vi­vi­mos has­ta 2017.

Es­te acuer­do le­gis­la­ti­vo tu­vo co­mo mo­ti­va­ción la ne­ce­si­dad de re­no­var la di­rec­ción de la Asam­blea, en cir­cuns­tan­cias que la an­te­rior di­rec­ción se con­for­mó cuan­do el co­rreís­mo do­mi­na­ba AP y te­nía ma­yo­ría ab­so­lu­ta. Aho­ra, AP es mo­re­nis­ta y acuer­da con CREO y los in­de­pen­dien­tes el re­par­to de las re­pre­sen­ta­cio­nes en el CAL y las pre­si­den­cias de las co­mi­sio­nes.

Pe­ro de ma­ne­ra más im­por­tan­te acuer­dan apo­yar un pro­gra­ma de ocho pun­tos.

El pri­me­ro, vi­tal pa­ra la de­mo

cra­cia, es de­fen­der a las ins­ti­tu­cio­nes del en­gen­dro co­rreís­ta lla­ma­do Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na. Ya he­mos ex­pli­ca­do en es­tas lí­neas por qué no de­be exis­tir esa ins­ti­tu­ción, in­de­pen­dien­te­men­te de las vir­tu­des cí­vi­cas que pue­dan te­ner sus ti­tu­la­res. El pro­pio Ju­lio Cé­sar Tru­ji­llo pro­pu­so su eli­mi­na­ción.

Un se­gun­do pun­to, las re­for­mas ne­ce­sa­rias pa­ra res­tau­rar la ple­na li­ber­tad de pren­sa.

De ma­ne­ra com­ple­men­ta­ria, las par­tes se com­pro­me­ten a re­for­mas que afian­cen la go­ber­na­bi­li­dad. CREO, in­te­li­gen­te­men­te, es­tá pen­san­do en las con­di­cio­nes ba­jo las que as­pi­ra a go­ber­nar a par­tir de 2021.

Tres pun­tos coin­ci­den con los ejes del Plan de Pros­pe­ri­dad del pre­si­den­te. El acuer­do no im­pli­ca que CREO y Gui­ller­mo Las­so coin­ci­dan en to­das las me­di­das que pro­pon­ga el Go­bierno, sino que es­tán de acuer­do en que esos son los te­mas vi­ta­les en los que hay que ac­tuar:

-Re­for­ma la­bo­ral. Ini­cial­men­te pre­vis­ta pa­ra 2020, el co­lap­so del em­pleo for­mal en el pri­mer tri­mes­tre del año obli­ga a ade­lan­tar­la. La com­bi­na­ción de ex­ce­si­va ri­gi­dez en la con­tra­ta­ción y des­pi­do con sa­la­rios más al­tos que los de nues­tros ve­ci­nos des­alien­tan la con­tra­ta­ción de em­plea­dos y la ex­pan­sión de ne­go­cios en el país. El Eje­cu­ti­vo es­tá armando su pro­pues­ta. La­men­ta­ble­men­te, de lo que ha tras­cen­di­do se­rá su­per­fi­cial. Se co­rre el ries­go de que no bas­te pa­ra reac­ti­var el em­pleo.

-For­ta­le­cer la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del ma­ne­jo eco­nó­mi­co. Re­cons­truir ins­ti­tu­cio­nes me­nos­ca­ba­das du­ran­te la dé­ca­da en que to­do es­tu­vo su­bor­di­na­do al ca­pri­cho del go­ber­nan­te. El Ban­co Cen­tral y el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas tie­nen man­da­tos di­fe­ren­tes, y si bien es ne­ce­sa­ria una coor­di­na­ción en­tre am­bos, no pue­de el uno su­bor­di­nar­se al otro. Por ejem­plo, no de­be po­der Fi­nan­zas to­mar­se la pla­ta del pú­bli­co de­po­si­ta­da en el Cen­tral y gas­tár­se­la sin áni­mo de de­vol­ver­la. Eso de­be es­tar prohi­bi­do por ley.

-So­lu­cio­nar el gra­ve pro­ble­ma del IESS. El Go­bierno an­te­rior am­plió los be­ne­fi­cios al afi­lia­do e in­cre­men­tó la po­bla­ción a ser aten­di­da, sin pro­veer el fi­nan­cia­mien­to pa­ra es­tos ma­yo­res egre­sos. El re­sul­ta­do: pron­to el IESS no po­drá aten­der sus obli­ga­cio­nes. Las ac­cio­nes por to­mar­se se­rán im­po­pu­la­res: ma­yor edad pa­ra ju­bi­lar­se, in­cre­men­to de aportes, en­tre otras. Pe­ro hay que ac­tuar con res­pon­sa­bi­li­dad y afron­tar­las.

Bien por CREO, AP y los in­de­pen­dien­tes. (O)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador