El Universo

Les dejo una tarea

- Guayaquil

¿Qué haría usted, si hoy se acuesta sonriente como cualquier día, viendo a sus hijos dormir placentera­mente y en la mañana uno de ellos le dice que tiene un pequeño dolor? Lo lleva al médico, le envía a hacer exámenes especiales, hace un esfuerzo económico y se los realiza, con los resultados regresa donde el doctor y este le dice lo que jamás alguien quiere escuchar… “su hijo tiene cáncer”.

¿Siente que le cae el mundo encima? No es para menos, es comprensib­le, esa palabra uno la toma como sinónimo de muerte, aunque hoy vemos que ya no lo es, que si se detecta a tiempo y se suministra­n los medicament­os adecuados, es muy probable que se supere, pero igual, aterroriza.

Como no tiene dinero, va a un hospital público y si trabaja va al IESS –Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social– algo de tranquilid­ad tiene ya que paga un seguro mes a mes; con un poco de suerte lo atienden y le mandan quimiotera­pias, radioterap­ias, etc., usted está angustiada (o), sabe que su hijo se está jugando la vida, siente que está en la antesala de la muerte, de inmediato dice que empiece el tratamient­o, pero… le comunican que los medicament­os que se requieren no están en el “cuadro básico”, sí, cuadro básico, como si un paciente en grave estado de salud solo puede necesitar esas medicinas, ahí empieza su peregrinar, los costos son elevadísim­os y usted no los puede pagar, el Estado le dice que espere, sí, que espere, mientras la en

fermedad avanza y se va tomando otros órganos, ¿espera tranquilo la muerte de su hijo o familiar?

Nunca he tenido ni tendré el ánimo de polemizar, al contrario, quiero sumar, tratar de ayudar dentro de lo que me sea posible, pero hay enfermedad­es que son tan costosas que solo el Estado puede hacerse cargo tal como lo dice la Constituci­ón.

El Ecuador pasa por una situación económica difícil, hay muy poco presupuest­o para atender todas las necesidade­s de la población, pero pregunto recurriend­o a la empatía de las autoridade­s encargadas de velar por la salud de los ecuatorian­os: ¿Si ese niño o adulto que muere lentamente fuera su hijo, qué escogería hacer?, ¿casas?, ¿carreteras?, ¿metros? ¿Pediría a gritos que lo poco que hay se invierta en salud? Recordemos que los muertos no pueden usar casas ni carreteras ni metros, ni nada que se pueda hacer sobre la tierra. Hoy son ellos, mañana…

Se los dejo de tarea… (O) avenida Samborondó­n Pepita de Zevallos,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador