Con bo­te­llas plás­ti­cas usa­das se bus­ca con­fec­cio­nar la­dri­llos

so­lo es la co­mer­cia­li­za­ción del PET, sino dar­le va­lor agregado y re­du­cir la con­ta­mi­na­ción.

El Universo - - ECOLOGÍA -

Las muer­tes de es­pe­cies ma­ri­nas co­mo ba­lle­nas, cor­mo­ra­nes, pi­que­ros y delfines en to­do el mun­do a cau­sa del plás­ti­co es lo que mo­ti­vó a un gru­po de ecua­to­ria­nos, en 2014, a crear la em­pre­sa Tritubot, pa­ra in­cen­ti­var a la ciu­da­da­nía en el te­ma del re­ci­cla­je.

Di­se­ña­ron una má­qui­na eléc­tri­ca, sen­ci­lla de usar, don­de los usua­rios re­ci­ben dos cen­ta­vos de dó­lar por ca­da bo­te­lla de plás­ti­co te­ref­ta­la­to de po­li­eti­leno (PET) que re­ci­clen.

“El apa­ra­to es­ca­nea el có­di­go de ba­rras de la bo­te­lla, la cen­sa, la tri­tu­ra y pa­ga a la per­so­na”, di­ce Mar­ce­lino Du­rán Bar­ba, CEO de Tritubot.

Las dos pri­me­ras má­qui­nas, cu­yo soft­wa­re es 100% ecua­to­riano, fue­ron pro­ba­das en Man­ta, Ma­na­bí, a fi­na­les de 2015. Los pri­me­ros re­sul­ta­dos fue­ron po­si­ti­vos.

Pe­ro, me­ses des­pués, en 2016 se re­gis­tró el te­rre­mo­to de magnitud 7,8 y tu­vie­ron que re­ti­rar los equi­pos de­bi­do a las cir­cuns­tan­cias que vi­vió el país.

“Lue­go nos en­fo­ca­mos en me­jo­rar la tec­no­lo­gía y ha­cer­la de pun­ta. No­so­tros desa­rro­lla­mos nues­tros pro­pios pro­gra­mas, tar­je­tas, di­se­ño. Nues­tro va­lor agregado su­pera el 80% de la mano de obra ecua­to­ria­na”, di­ce Du­rán.

Des­pués de rea­li­zar los ajus­tes lo­gra­ron que va­rias em­pre­sas se in­tere­sa­ran en el pro­yec­to. El atrac­ti­vo fue que las mar­cas po­dían pu­bli­ci­tar sus lo­gos en las má­qui­nas.

Una de las que da apo­yo a la ini­cia­ti­va, des­de oc­tu­bre de 2018, es CNT (Cor­po­ra­ción Na

cio­nal de Telecomuni­caciones). Lue­go, en no­viem­bre de ese mis­mo año, se unió la es­ta­tal Pe­troe­cua­dor con su red de ga­so­li­ne­ras, comenta Du­rán.

“Ellos apos­ta­ron a rea­li­zar una cam­pa­ña pu­bli­ci­ta­ria muy di­fe­ren­te en la que se in­vo­lu­cra la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y lo­gra­mos un con­ve­nio pa­ra ubi­car nues­tras má­qui­nas en va­rias es­ta­cio­nes de ser­vi­cio. Lue­go se su­ma­ron otras em­pre­sas”. di­ce.

Has­ta el mo­men­to Tritubot ha pro­ce­sa­do 263.967 bo­te­llas plás­ti­cas y pa­ga­do más de seis­cien­tos mil cen­ta­vos. Ca­da má­qui­na tie­ne ca­pa­ci­dad de re­co­lec­tar 700 bo­te­llas en­te­ras y has­ta 1.200 tri­tu­ra­das.

El plás­ti­co re­ti­ra­do del equi­po es lle­va­do a las ins­ta­la­cio­nes de la em­pre­sa en Quito, don­de se pro­ce­san de nue­vo has­ta con­se­guir las lla­ma­das es­ca­mas de PET.

En ese es­ta­do el ma­te­rial ya se po­dría co­mer­cia­li­zar, pe­ro la idea es dar­le ma­yor va­lor agregado, afir­ma Du­rán. Ex­per­tos de la em­pre­sa se en­cuen­tran rea­li­zan­do prue­bas e in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra po­der con­fec­cio­nar la­dri­llos con plás­ti­co.

“No­so­tros pa­ga­mos dos cen­ta­vos por bo­te­lla al usua­rio, es de­cir, el va­lor real del im­pues­to re­di­mi­ble. El re­ci­cla­dor de ba­se por lo re­gu­lar de­be re­co­ger en­tre 35 y 40 bo­te­llas pa­ra lo­grar un ki­lo y lo ven­de en 0,35 y 0,45 cen­ta­vos a otras re­ci­cla­do­ras, pe­ro si se acer­ca a nues­tro equi­po va a re­ci­bir el do­ble de in­gre­sos”, in­di­ca.

El eje­cu­ti­vo sos­tie­ne que las em­pre­sas que de­ci­dan in­ver­tir en la ini­cia­ti­va ob­tie­nen ven­ta­jas co­mo que la ciu­da­da­nía vin­cu­le su mar­ca con res­pon­sa­bi­li­dad am­bien­tal.

“Ellos (em­pre­sas aus­pi­cian­tes) no tie­nen que ha­cer na­da en los equi­pos ya que no­so­tros nos en­car­ga­mos del man­te­ni­mien­to, de re­co­ger las bo­te­llas pa­san­do un día, de ubi­car el di­ne­ro, ac­tua­li­za­mos los có­di­gos de ba­rras”, afir­ma.

Las má­qui­nas, que ac­tual­men­te fun­cio­nan en 44 pun­tos es­tra­té­gi­cos del Ecua­dor, han re­ci­bi­do una gran aco­gi­da, sos­tie­nen sus crea­do­res. En va­rios equi­pos, es­pe­cial­men­te los ubi­ca­dos en Quito, lle­gan a re­co­lec­tar has­ta cua­tro mil bo­te­llas de PET en un día y los do­min­gos es cuan­do se ge­ne­ra ma­yor ofer­ta del ma­te­rial.

“La pro­ble­má­ti­ca del plás­ti­co es bas­tan­te gra­ve en to­do el mun­do y Ecua­dor no es­tá le­jano al pro­ble­ma. Cuan­do era chi­co iba a las pla­yas y es­ta­ban lim­pias, pe­ro aho­ra ca­da vez que voy me en­cuen­tro con una fun­da, una ta­pa, una ta­rri­na. En­ton­ces que­re­mos ayu­dar al re­ci­cla­je, pe­ro con va­lor agregado que ga­ran­ti­ce una eco­no­mía cir­cu­lar”, di­ce Du­rán.

Los apa­ra­tos tam­bién po­seen un sis­te­ma in­for­má­ti­co que en­vía aler­tas en tiem­po real a un cen­tro de mo­ni­to­reo pa­ra sa­ber cuán­do es­tán lle­nas o si les fal­ta di­ne­ro. El pa­go se lo rea­li­za con mo­ne­das de uno, cin­co y vein­ti­cin­co cen­ta­vos.

VÍC­TOR SE­RRANO/TRITUBOT

Las má­qui­nas re­ci­cla­do­ras son fá­ci­les de usar y dan dos cen­ta­vos por bo­te­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.