El Universo

Muer­tes por la con­ta­mi­na­ción en Mé­xi­co

- AGENCIAS-MÉ­XI­CO

Ca­da año mue­ren 1.680 ni­ñas y ni­ños me­no­res de cin­co años en Mé­xi­co por en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das con la con­ta­mi­na­ción del ai­re, de­nun­cia­ron es­ta se­ma­na la Red por los De­re­chos de la In­fan­cia en Mé­xi­co (Re­dim) y la or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal Green­pea­ce.

Am­bas ONG se­ña­la­ron en un bo­le­tín que el nú­me­ro de muer­tes atri­bui­bles a es­ta cau­sa ha in­cre­men­ta­do ca­si 60% en­tre 1990 y 2015, es­to de­bi­do a las al­tas con­cen­tra­cio­nes de con­ta­mi­nan­tes, la gran ma­yo­ría vin­cu­la­das con el uso de trans­por­tes co­mo el au­to­mó­vil.

In­di­ca­ron que tan so­lo en 2016, úl­ti­mo año del que se tie­ne re­gis­tro, las muer­tes de per­so­nas de 0 a 4 años re­pre­sen­ta­ron 53,4% del to­tal de muer­tes por as­ma en me­no­res de 18 años.

Ade­más, ese mis­mo año se re­gis­tra­ron 1.902 muer­tes por in­fec­ción res­pi­ra­to­ria agu­da de ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes, se­gún es­ti­ma­cio­nes de las ONG con ba­se en ci­fras ofi­cia­les.

Es­te re­por­te ha­bla so­bre la ur­gen­cia de ge­ne­rar y ho­mo­lo­gar en to­do el país, po­lí­ti­cas pú­bli­cas di­ri­gi­das a me­jo­rar los sis­te­mas de in­for­ma­ción de los efec­tos de la ca­li­dad del ai­re en los de­re­chos de las ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes.

Asi­mis­mo, ha­ce un lla­ma­do pa­ra que la Co­mi­sión Fe­de­ral pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios (Co­fe­pris) cum­plie­ra con su obli­ga­ción de ajus­tar las nor­mas ofi­cia­les me­xi­ca­nas pa­ra ga­ran­ti­zar los de­re­chos de la in­fan­cia.

La Re­dim re­cor­dó que la ex­po­si­ción con­ti­nua al dió­xi­do de ni­tró­geno se re­la­cio­na con di­ver­sas en­fer­me­da­des de las vías res­pi­ra­to­rias co­mo dis­mi­nu­ción de la ca­pa­ci­dad pul­mo­nar, bron­qui­tis agu­das, as­ma y se con­si­de­ra cul­pa­ble de los pro­ce­sos alér­gi­cos, so­bre to­do en ni­ños y ni­ñas.

Las or­ga­ni­za­cio­nes ase­gu­ra­ron que los go­bier­nos fe­de­ral y es­ta­ta­les han ig­no­ra­do las evi­den­cias cien­tí­fi­cas y re­co­men­da­cio­nes pa­ra me­jo­rar las re­gu­la­cio­nes que ga­ran­ti­cen de­re­chos a la sa­lud y al am­bien­te sano pa­ra la in­fan­cia.

An­te la cri­sis de ca­li­dad del ai­re que pa­de­ce la ciu­dad de Mé­xi­co en es­tos días –y que ha lle­va­do a la sus­pen­sión de cla­ses, tan­to la Re­dim co­mo Green­pea­ce pi­die­ron a las au­to­ri­da­des que cons­tru­yan una po­lí­ti­ca pú­bli­ca in­te­gral que ga­ran­ti­ce la sa­lud de ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes.

 ?? AFP ?? ► Las cla­ses se sus­pen­die­ron es­ta se­ma­na en la ciu­dad de Mé­xi­co de­bi­do a la con­ta­mi­na­ción del ai­re.
AFP ► Las cla­ses se sus­pen­die­ron es­ta se­ma­na en la ciu­dad de Mé­xi­co de­bi­do a la con­ta­mi­na­ción del ai­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador