El Universo

Des­bor­da­mien­tos de ríos afec­tan a 6 co­mu­ni­da­des

- LUIS FREI­RE ES­ME­RAL­DAS-WI­RI­RI­MA Disasters · Santiago de los Caballeros · Santo Domingo · Saint Dominic · Rio de Janeiro · Esmeraldas Province

Los cul­ti­vos de ci­clo cor­to y ani­ma­les de corral que­da­ron ba­jo el agua. No hu­bo tiem­po pa­ra res­ca­tar en­se­res. La inun­da­ción arra­só con sus per­te­nen­cias. Y so­lo que­dó opor­tu­ni­dad pa­ra la eva­cua­ción.

En ca­noas y lan­chas fue­ron eva­cua­das fa­mi­lias de tres pa­rro­quias ru­ra­les del can­tón Eloy Al­fa­ro, en el nor­te de la pro­vin­cia de Es­me­ral­das.

La cre­cien­te de los ríos Ón­zo­le, San­tia­go y Ca­ya­pas afec­tó a es­tas co­mu­ni­da­des el pa­sa­do vier­nes.

“En ca­da in­vierno fuer­te vi­vi­mos es­ta emer­gen­cia por­que no te­ne­mos puen­tes o ca­mi­nos ve­ci­na­les”, co­men­tó Lín­der Gón­go­ra, de la co­mu­ni­dad de San­to Do­min­go del Ón­zo­le.

El al­cal­de Da­vid Ro­se­ro y per­so­ne­ros de ins­ti­tu­cio­nes de so­co­rro se mo­vi­li­za­ron a las co­mu­ni­da­des afec­ta­das por la cre­cien­te de los ríos.

El pri­mer per­so­ne­ro es­pe­ra aten­der las obras emer­gen­tes en es­tas zo­nas.

Pe­dro An­gu­lo, mo­ra­dor de El Zan­cu­do, pi­de la cons­truc­ción de mu­ros de pro­tec­ción de ga­vio­nes.

Téc­ni­cos de la Se­cre­ta­ría de Ges­tión de Ries­gos eva­lua­ban ade­más el des­bor­da­mien­to del río Es­me­ral­das, en la is­la Luis Var­gas To­rres.

El des­bor­da­mien­to de los ríos Co­nam­bo y Pin­du­ya­ku, pro­duc­to de las llu­vias, tam­bién afec­tó a co­mu­ni­da­des de la pro­vin­cia de Pas­ta­za.

Más de 30 fa­mi­lias de la pa­rro­quia Río Ti­gre ha­brían si­do afec­ta­das, se­gún los re­por­tes pre­li­mi­na­res.

Per­so­nal de la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de Ges­tión de Ries­gos in­gre­só por vía aé­rea pa­ra eva­luar los da­ños y pér­di­das.

Unas quin­ce fa­mi­lias de la co­mu­ni­dad de Wi­ri­ri­ma, sie­te de Ya­na­ya­ku y tre­ce de Ju­yuin­tza se­rían las afec­ta­das.

Plan­ta­cio­nes agrí­co­las, así co­mo vi­vien­das de esas co­mu­ni­da­des que­da­ron con da­ños pro­duc­to del des­bor­da­mien­to de los ríos.

 ?? LUIS FREI­RE ?? ►ES­ME­RAL­DAS. Fa­mi­lias de co­mu­ni­da­des del nor­te de Es­me­ral­das fue­ron eva­cua­das tras inun­da­cio­nes re­gis­tra­das el vier­nes. Cul­ti­vos que­da­ron ba­jo el agua.
LUIS FREI­RE ►ES­ME­RAL­DAS. Fa­mi­lias de co­mu­ni­da­des del nor­te de Es­me­ral­das fue­ron eva­cua­das tras inun­da­cio­nes re­gis­tra­das el vier­nes. Cul­ti­vos que­da­ron ba­jo el agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador