El Universo

De seis a ocho ci­ru­gías se­ma­na­les se pre­vén en nue­va pro­pues­ta de sa­lud

Ni­ños con la­bio le­po­rino y mu­je­res víc­ti­mas de mal­tra­to se­rán ope­ra­dos gra­tui­ta­men­te.

-

Acu­dió al hos­pi­tal del Día Ja­co­bo y Ma­ría Elena Ra­ti­noff, en la Oc­ta­va y Bo­li­via, por una mo­les­tia in­tes­ti­nal que te­nía su hi­jo. Ka­ri­na Ra­mí­rez co­men­tó que al jo­ven le de­tec­ta­ron gas­tri­tis ha­ce dos me­ses y des­de en­ton­ces su­fre de có­li­cos ca­da vez con más fre­cuen­cia.

“Nos dan la me­di­ci­na, la aten­ción es bue­na, por eso ve­ni­mos”, co­men­tó la ma­dre de fa­mi­lia que vi­ve en las ca­lles 25 y Va­cas Galindo, en el su­bur­bio.

Es­te es uno de seis hos­pi­ta­les del Día que el Ca­bil­do tie­ne en la ciu­dad, en los que la al­cal­de­sa Cynt­hia Vi­te­ri pre­vé eje­cu­tar uno de sus pri­me­ros pro­yec­tos de ca­rác­ter so­cial: ope­rar gra­tui­ta­men­te a ni­ños y adul­tos con la­bio le­po­rino y pa­la­dar hen­di­do y a mu­je­res que ha­yan si­do víc­ti­mas de vio­len­cia.

En es­ta pro­pues­ta que se con­cre­ta­rá a cor­to pla­zo co­la­bo­ra­rán dos ci­ru­ja­nos co­no­ci­dos por su am­plia tra­yec­to­ria.

Se tra­ta de Jor­ge Palacios y Fran­cis­co Bor­ja, a quie­nes la fun­cio­na­ria men­cio­nó pú­bli­ca­men­te el mar­tes en la ce­re­mo­nia de su po­se­sión en el car­go.

Palacios con su Fun­da­ción Ros­tros Fe­li­ces se en­car­ga­rá de las in­ter­ven­cio­nes de la­bio le­po­rino y pa­la­dar hen­di­do, tras­tor­nos que en un 70% se presentan in­de­pen­dien­te­men­te o co­mo par­te de un sín­dro­me que afec­ta a más de uno de ca­da 1.000 re­cién na­ci­dos en el pla­ne­ta, se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS).

Aun­que la fun­da­ción tie­ne vi­da ju­rí­di­ca des­de 1990, el ga­leno se­ña­la que su pro­gra­ma de ci­ru­gías gra­tui­tas, de al­can­ce na­cio­nal, em­pe­zó des­de 1978 y has­ta la fe­cha ha be­ne­fi­cia­do a unos 12.000 pa­cien­tes.

Palacios re­fie­re que co­no­ce a Vi­te­ri ha­ce mu­cho tiem­po y que an­tes de su cam­pa­ña pa­ra lle­gar al si­llón de Olmedo, la al­cal­de­sa le co­men­tó de su in­te­rés por im­ple­men­tar ese ser­vi­cio des­de el Ca­bil­do.

“Di­je yo, gra­cias a Dios, por­que es­ta es una la­bor no so­la­men­te de una per­so­na, dos per­so­nas, diez per­so­nas. Es­ta es una la­bor de la co­mu­ni­dad”, ex­pre­sa el cirujano

Las ci­ru­gías por es­tos tras­tor­nos se rea­li­za­rán los vier­nes y sá­ba­dos. Ini­cial­men­te en am­bos días los be­ne­fi­cia­rios se­rán de tres a cua­tro pa­cien­tes.

“El equi­po nues­tro so­mos die­ci­sie­te per­so­nas, en­tre ci­ru­ja­nos plás­ti­cos, anes­te­sió­lo­gos, en­fer­me­ras”, de­ta­lla el ga­leno en re­la­ción con el per­so­nal que se su­ma­rá a la ini­cia­ti­va.

Fran­cis­co Bor­ja, el cirujano plás­ti­co ofi­cial del Miss Ecua­dor, li­de­ra­rá las in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas a las mu­je­res que ha­yan si­do víc­ti­mas de mal­tra­to o vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar.

El mé­di­co de­ta­lla que en­tre las ci­ru­gías pre­vis­tas pa­ra el pro­gra­ma cons­tan la ri­no­plas­tia, de ab­do­men y se­nos, pa­ra lo cual tie­ne un equi­po de cin­co pro­fe­sio­na­les de la sa­lud.

“Es­ta­mos pre­pa­ra­dos, se­gún

la ciu­da­da­nía res­pon­da, no­so­tros po­de­mos ir cre­cien­do en es­to”, ex­po­ne el ga­leno.

Es­tas ci­ru­gías se pro­gra­ma­rán pa­ra los lu­nes, miér­co­les y jue­ves e ini­cial­men­te se ha­rán con los equi­pos de Bor­ja.

Am­bos ti­pos de ci­ru­gías se­rán am­bu­la­to­rias. Pa­ra las es­té­ti­cas, la se­lec­ción de pa­cien­tes se ha­rá a tra­vés del pro­gra­ma Ami­ga ya no es­tás so­la, pa­ra las de la­bio le­po­rino y pa­la­dar hen­di­do el pro­ce­so se­lec­ti­vo se­rá con Ros­tros Fe­li­ces.

Ne­ce­si­ta­mos ver có­mo va a res­pon­der la ciu­da­da­nía y có­mo el hos­pi­tal se va a pre­pa­rar, por­que la lo­gís­ti­ca co­mien­za de a po­co. Co­men­za­re­mos con tres o cua­tro pa­cien­tes

Fran­cis­co Bor­ja, cirujano plás­ti­co

Es­to es co­mo un sue­ño que se es­tá rea­li­zan­do, el que po­da­mos im­ple­men­tar es­to pa­ra dar­les a esas cria­tu­ras (ni­ños con la­bio le­po­rino) la me­jor aten­ción que un ser hu­mano ne­ce­si­ta”. Jor­ge Palacios, cirujano

 ?? FÉ­LIX CAS­TE­LLA­NOS ?? ► Pa­tri­cio To­le­do, je­fe de Ci­ru­gía del hos­pi­tal Ja­co­bo y Ma­ría Elena Ra­ti­noff, mos­tró el jue­ves el qui­ró­fano don­de ope­ra a seis pa­cien­tes por se­ma­na.
FÉ­LIX CAS­TE­LLA­NOS ► Pa­tri­cio To­le­do, je­fe de Ci­ru­gía del hos­pi­tal Ja­co­bo y Ma­ría Elena Ra­ti­noff, mos­tró el jue­ves el qui­ró­fano don­de ope­ra a seis pa­cien­tes por se­ma­na.
 ??  ?? Fran­cis­co Bor­ja Di­rec­tor de pos­gra­do de Ci­ru­gía Plás­ti­ca en Uni­ver­si­dad Es­pí­ri­tu San­to
25 AÑOS
Fran­cis­co Bor­ja Di­rec­tor de pos­gra­do de Ci­ru­gía Plás­ti­ca en Uni­ver­si­dad Es­pí­ri­tu San­to 25 AÑOS
 ?? 42 años
TRA­YEC­TO­RIA: ??
42 años TRA­YEC­TO­RIA:
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador