El Universo

El inú­til es­fuer­zo por su­bir a se­rie A

Omar Es­tu­pi­ñán, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Fút­bol de Es­me­ral­das, re­ci­be crí­ti­cas.

- ROBERTO AYABACA

Du­ran­te on­ce años el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Fút­bol de Es­me­ral­das, Omar Es­tu­pi­ñán, ase­gu­ra ha­ber “ba­ta­lla­do” en vano pa­ra que su pro­vin­cia vuel­va a te­ner un re­pre­sen­tan­te en la se­rie A.

“Es com­pli­ca­do in­di­car por­qué Es­me­ral­das no tie­ne un equi­po en las se­ries A o B. He­mos lu­cha­do por vol­ver y co­mo no se ha lo­gra­do el ob­je­ti­vo pa­re­ce que to­do fue­ra ma­lo, aun­que sí hay co­sas bue­nas”, afir­ma el di­ri­gen­te, quien lle­gó a ese car­go en fe­bre­ro del 2008 res­pal­da­do por el tra­ba­jo he­cho en Cen­tro Ju­ve­nil De­por­ti­vo.

Sin em­bar­go, Xa­vier Mal­do­na­do, pre­si­den­te del Es­me­ral­das Pe­tro­le­ro, in­clu­ye a Es­tu­pi­ñán en su lis­ta de res­pon­sa­bles del es­tan­ca­mien­to de un ba­lom­pié del que se nu­tren 16 equi­pos de la se­rie A. “Ade­más de la fal­ta de es­ce­na­rios y de apo­yo, la res­pon­sa­ble (de la cri­sis) es la Aso­cia­ción. La­men­ta­ble­men­te el di­rec­to­rio, que es­tá des­de el 2008, no le da el pa­so a nue­vos di­ri­gen­tes y se si­guen co­me­tien­do erro­res”.

Se­gún Es­tu­pi­ñán: “Con Cen­tro Ju­ve­nil, Ro­ca­fuer­te, Es­me­ral­das Spor­ting Club, Es­me­ral­das Pe­tro­le­ro, Ju­ven­tus y Brasilia es­tu­vi­mos cer­ca de vol­ver a la B, en las úl­ti­mas tem­po­ra­das, pe­ro no se lo­gró” as­cen­der.

La ver­sión de Mal­do­na­do va más allá del “no se lo­gró”. “Pe­tro­le­ro tu­vo la op­ción de su­bir a la B en el 2014 y en el 2015, pe­ro por cues­tio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas de quie­nes di­ri­gen la Aso­cia­ción no lo hi­ci­mos. De­be­mos ha­cer un mea cul­pa y sa­lir ade­lan­te. Hay que re­no­var la Aso­cia­ción con gen­te dis­tin­ta”.

Es­tu­pi­ñán si­gue con la de­fen­sa de su ges­tión: “En mi pe­rio­do se han he­cho la ma­yor can­ti­dad de tor­neos in­fan­to-ju­ve­ni­les de nues­tra his­to­ria. Se hi­cie­ron con in­ver­sión de la Aso­cia­ción, con un pre­su­pues­to anual de $ 7.200, en el 2008. En el 2013 re­ci­bi­mos

Me due­le que en mi pe­rio­do Es­me­ral­das no ha­ya vuel­to a la se­rie A, pe­ro es­toy se­gu­ro de que re­gre­sa­re­mos, ya sea con­mi­go o con otro di­rec­ti­vo de la Aso­cia­ción”.

Acá en Es­me­ral­das hay po­bre­za y eso ace­le­ra el éxo­do de nues­tros fut­bo­lis­tas. Vie­nen ca­za­ta­len­tos, se los lle­van y nues­tro ob­je­ti­vo de vol­ver a la A no se con­cre­ta”.

pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Fút­bol de Es­me­ral­das.

Un gru­po de chi­cos de la Es­cue­la de Fút­bol Bar­ce­lo­na en­tre­na en la pla­ya Las Pal­mas. $ 42.000. En el 2018 de­bía­mos re­ci­bir $ 60.000, pe­ro el ex­pre­si­den­te de la FEF, Car­los Vi­lla­cís, no lo com­ple­tó y lo pa­gó es­te año Fran­cis­co Egas”.

Pe­ro va­rios clu­bes es­pe­ran a fe­bre­ro (del 2020) por­que “ha­brá elec­cio­nes y ya es­ta­mos bus­can­do a me­jo­res di­ri­gen­tes que apun­ten a lle­var al de­por­te de Es­me­ral­das a los pri­me­ros lu­ga­res”, di­ce Mal­do­na­do.

“No­so­tros y el club 5 de Agos­to nos opu­si­mos a la re­elec­ción. Los otros ca­tor­ce equi­pos res­pal­da­ron pa­ra que si­ga el ac­tual di­rec­to­rio y sa­brán por­qué lo hi­cie­ron. Las con­se­cuen­cias es­tán a la vis­ta: no hay fút­bol pro­fe­sio­nal, no hay es­ta­tu­tos re­no­va­dos des­de 1977, y la se­de se cae a pe­da­zos, en­tre otros as­pec­tos ne­ga­ti­vos”.

Es­tu­pi­ñán di­ce que Es­me­ral­das “ca­re­ce de can­chas” por­que “el Es­ta­do ha­ce 40 años no in­vier­te en ese as­pec­to. So­mos una can­te­ra de fut­bo­lis­tas y de de­por­tis­tas en otras dis­ci­pli­nas, pe­ro te­ne­mos po­ca in­fra­es­truc­tu­ra y eso de­pen­de del Go­bierno Na­cio­nal y de las au­to­ri­da­des lo­ca­les que han he­cho muy po­co”,o, se que­ja.

 ?? CAR­LOS GRAN­JA ?? Omar Es­tu­pi­ñán, ►ES­ME­RAL­DAS. Por Ri­car­do Vas­con­ce­llos Ro­sa­do
CAR­LOS GRAN­JA Omar Es­tu­pi­ñán, ►ES­ME­RAL­DAS. Por Ri­car­do Vas­con­ce­llos Ro­sa­do
 ?? CAR­LOS GRAN­JA ?? ►ES­ME­RAL­DAS. En la can­cha ba­rrial de Puer­to Li­món ju­ga­ron sus pri­me­ros par­ti­dos John Ci­fuen­te (aho­ra en Egip­to) y Ga­briel Cor­tez (en Eme­lec). El te­rreno es­tá en pé­si­mas con­di­cio­nes, mas ahí ini­cian al­gu­nos de los que lue­go van a se­gun­da ca­te­go­ría.
CAR­LOS GRAN­JA ►ES­ME­RAL­DAS. En la can­cha ba­rrial de Puer­to Li­món ju­ga­ron sus pri­me­ros par­ti­dos John Ci­fuen­te (aho­ra en Egip­to) y Ga­briel Cor­tez (en Eme­lec). El te­rreno es­tá en pé­si­mas con­di­cio­nes, mas ahí ini­cian al­gu­nos de los que lue­go van a se­gun­da ca­te­go­ría.
 ??  ?? rvas­co42@hot­mail.com
rvas­co42@hot­mail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador