El Universo

Mosaico de ecuatorian­a en el Vaticano

- CAPTURA DE PANTALLA

Desde el miércoles la imagen de la Virgen de El Quinche está también presente en los Jardines Vaticanos junto a otras imágenes marianas de diferentes países de América Latina. La figura ha sido representa­da a través de un mosaico elaborado en mármol por la artista ecuatorian­a Doménica Barahona.

La ceremonia de entronizac­ión la presidió el cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Governator­ato del Estado de la Ciudad del Vaticano, y el embajador de Ecuador ante la Santa Sede, José Luis Álvarez Palacio. La bendición de la imagen fue a cargo del rector del colegio Pío Latinoamer­icano, padre Gilberto Freire. Después de la benDoménic­a Barahona junto a su obra de arte. (d) dición de la imagen, el tenor italo-ecuatorian­o Pietro Giacometti cantó el Ave María del austriaco Franz Schubert, acompañado por el cuarteto de cuerdas Acordalia, detalla el portal vaticannew­s.va.

El fondo del mosaico de la Virgen de El Quinche está formado por diferentes plantas y flores silvestres de todas las regiones del Ecuador. La obra tiene además nueve esculturas en forma de colibríes de bronce. El vestido de la Virgen está decorado por símbolos y patrones precolombi­nos que recuerdan nuestro pasado y origen, afirma la artista ecuatorian­a. El concepto detrás de los elementos y colores en el mosaico, Barahona resume en una palabra: Ecuador. La empresa italiana Arte Poli construyó e hizo el montaje del mosaico.

Barahona mencionó que se empleó la técnica conocida como ‘mosaico ad intarsio’ (en italiano), que consiste en el ensamblaje de pequeñas piezas cuadradas de materiales como mármol, piedra, cerámica esmaltada o vidrio pintado.

El cardenal Bertello subrayó que la presencia de esta obra de arte a cargo de Barahona representa la devoción mariana del pueblo de América Latina. El religioso agregó que la nueva representa­ción de la Virgen enriquece y embellece este ángulo latinoamer­icano.

 ??  ??
 ??  ?? ►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador